Ues. estatales suben en transparencia: “Ello respalda petición de trato igualitario con privadas”

Así lo enfatiza el director de Estudios y Análisis Institucional de la Universidad, Sergio González, quien además sostiene que “nuestras universidades están dentro de una lógica mixta, porque por una parte se nos toma como públicas y estatales, pero para otras cosas, las más importantes, sobre todo el financiamiento y la captación de recursos, tenemos que funcionar como corporaciones de derecho público, bajo lógicas privadas”.

Un alza promedio de un 56 por ciento en el cumplimiento de las acciones y medidas de transparencia experimentaron las 16 universidades estatales del país, según la última medición realizada por el Consejo para la Transparencia, entre el 1 y el 3 de febrero.

La situación fue calificada como positiva por parte del director de Estudios y Análisis Institucional de la Universidad, Sergio González, quien remarca que ello demuestra que las universidades del Estado, en tanto organismos de todos los chilenos, “están sometidas al escrutinio público, como debe ser, pese a que no son tratadas del modo que esperamos por parte de su dueño, el Estado”.

El académico explica la situación, haciendo ver que “nuestras universidades están dentro de una lógica mixta, porque por una parte se nos toma como públicas y estatales, pero para otras cosas, las más importantes, sobre todo el financiamiento y la captación de recursos, tenemos que funcionar como corporaciones de derecho público, bajo lógicas privadas. Es decir, somos más que nada nominalmente estatales, si consideramos que lo estatal lo tenemos en un 18 por ciento, que es lo que nos financia el Fisco”, asegura.

Un primer estudio, realizado entre el 13 y el 20 de octubre, arrojó que estas instituciones -agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech- llegaban sólo a un 20,45  por ciento de cumplimiento de las obligaciones en transparencia, por lo que el alza, en menos de cuatro meses, ha sido de un 76,54 por ciento, lográndose un promedio que llega al 56 por ciento de aumento.

Trato igualitario
Dentro de lo que Sergio González considera una “industria” desregulada, las universidades estatales han jugado un papel preponderante en materia de transparencia.

“Hemos señalado que mucha de la información que se nos pide, es de carácter estratégico, es decir, que puede ser mal utilizada en un marco de gran competencia como es el de la educación superior. Por eso, desde la Universidad de Santiago, el rector Juan Manuel Zolezzi (ex presidente del Cuech) ha insistido en que una superintendencia del ramo sería el ente adecuado para que exista un trato igualitario, en términos de transparencia, con las universidades privadas”, sentencia González.

No obstante, este trato y escenario “dispar”, el directivo González recalca que “las casas de estudios estatales hemos avanzado significativamente en transparencia, y hoy todas nuestras acciones, sueldos, balances ya están disponibles en las web corporativas”. En el caso de la U. de Santiago -subraya- tenemos de modo público todos estos asuntos, y lo seguiremos haciendo de esa manera”.

Una nueva fiscalización del Consejo para la Transparencia a las universidades estatales, se espera para el día 15 de marzo.