Ceremonia virtual:

U. de Santiago rinde sentido homenaje a miembros del Plantel fallecidos durante la pandemia de Coronavirus

Con la participación de todos los estamentos, nuestra Casa de Estudios recordó a las y los integrantes de nuestra comunidad que fallecieron durante el 2020 y primer trimestre del 2021, producto del COVID y otras enfermedades. "Como comunidad universitaria realizamos este sentido homenaje a quienes ya no están físicamente entre nosotros, pero que sin lugar a dudas dejaron una huella indeleble en el Campus y en nuestras vidas", expresó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
"Muchas veces, dentro de la Usach, hay diferencias y posiciones contrarias, sin embargo en esta ocasión nos unimos y reconocemos que quienes componemos la comunidad universitaria somos un grupo humano sensible y nos duele cada pérdida",dijo la presidenta de la Feusach.
Este miércoles la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile se reunió, en una emotiva ceremonia virtual, para rendir un homenaje a las y los integrantes del Plantel que partieron en 2020 y lo que va de este 2021.

En la actividad se nombró a cada miembro de nuestra Institución fallecido, para luego realizar como gesto de respeto un minuto de silencio.

Además de las y los integrantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria, en la ceremonia participaron familiares, amigos/as, tutores/as, y compañeros/as, de las personas que ya no están.

"Una huella indeleble"

"En un periodo complejo, donde la pandemia nos impidió despedir, de la forma que conocíamos, a quienes nos dejaron, consideramos necesario reservar un momento para honrar su memoria y empatizar con el dolor de sus deudos por tan sensible pérdida", expresó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Agregó que "como comunidad universitaria realizamos este sentido homenaje en recuerdo de quienes ya no están físicamente entre nosotros, pero que sin lugar a dudas dejaron una huella indeleble en el Campus y en nuestras vidas".

Junto con reconocer el aporte que cada uno de ellos realizó por la Universidad, el Dr. Zolezzi indicó que "desde el lugar que se encuentran descansando en paz, sabemos que nos acompañan y su recuerdo permanecerá en la memoria individual y colectiva de quienes somos parte de esta comunidad universitaria".

En el recuerdo

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Noemí Quintana Duarte, señaló que durante el último tiempo "hemos vivido una pandemia a nivel mundial que ha golpeado fuertemente a nuestro país y nuestro espacio universitario no se ha visto ajeno a esto".

"Muchas veces, dentro de la Usach, hay diferencias y posiciones contrarias, sin embargo en esta ocasión nos unimos y reconocemos que quienes componemos la comunidad universitaria somos un grupo humano sensible y nos duele cada pérdida", puntualizó la estudiante.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios, Genaro Arriagada, manifestó que "la Afusach se hace partícipe de este homenaje a todos los compañeros que han partido durante este último tiempo producto de la pandemia y de otras enfermedades".

"Creo que estábamos en deuda con ellos y nos adherimos a este homenaje póstumo hacia los compañeros, diciéndole a sus familiares que siempre estarán en nuestros recuerdos porque fueron muy importantes para esta Institución y también para nuestra organización", concluyó.

La presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Betsy Saavedra, sostuvo que el paso de las y los homenajeados "quedará estampado en los pasillos, oficinas y corazones de quienes compartimos con ellos"

"Como ángeles nos cuidarán e iluminarán nuestro Campus universitario, y con el recuerdo de su paso como trabajadores, guiarán nuestra labor sindical y gremial", añadió la presidenta de la ADP. "Todos ellos siempre serán parte de nuestra comunidad Usach", puntualizó.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Planetario, René Arteaga, dijo que "nos adherimos a este homenaje con respeto a familiares y amigos de quienes nos dejaron y como señal que siguen vivos en las mentes y corazones de esta comunidad".

"Con todo respeto quiero recordar a dos compañeros del Planetario, Juan Astudillo y Nelson Jaramillo, quienes fallecieron en mayo del año pasado, con dos días de diferencia", detalló.

Por último, la Asociación de Académicos quiso hacerse presente a través del poema "Las campanas doblan por ti", de John Donne.

El acto finalizó con la presentación del conjunto de música antigua del Departamento de Extensión, Syntagma Musicum, quienes interpretaron "O virtus sapientiae", de Hildegard von Bingen, y "Che si puo fare", de Barbara Strozzi.

Carolina Reyes Salazar