Por sus méritos y contribución al saber superior:

U. de Santiago reconoce como Profesor Emérito al destacado poeta y académico Naín Nómez Díaz  

La Universidad de Santiago de Chile le confirió el grado de Profesor Emérito al académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Naín Nómez Díaz, por la excelencia de su trabajo como docente, investigador y formador de varias generaciones de estudiantes de pre y postgrado.
"Para una Universidad pública con un marcado sello social como la nuestra, cuyo quehacer principal está en la formación de sus estudiantes, su trayectoria constituye un poderoso impulso a la labor diaria que desarrollamos", indicó el rector Zolezzi.
En una solemne ceremonia virtual, transmitida a través de nuestro canal oficial de YouTube, la Universidad de Santiago de Chile entregó este jueves la distinción de Profesor Emérito al destacado académico de la Facultad de Humanidades del Plantel, Dr. Naín Nómez Díaz.
 
La actividad fue encabezada por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el Secretario General, Gustavo Robles Labarca; integrantes de la Junta Directiva, así como autoridades del Gobierno Central, decanas, decanos, directoras y directores de Departamentos, entre otras autoridades académicas y administrativas del Plantel.
 
"Para una Universidad pública con un marcado sello social como la nuestra, cuyo quehacer principal está en la formación de sus estudiantes, su trayectoria constituye un poderoso impulso a la labor diaria que desarrollamos", indicó el rector Zolezzi, dirigiendo sus palabras al galardonado.
 
Enseguida, la máxima autoridad de la Usach agregó que al entregarle la calidad de Profesor Emérito al Dr. Nómez, "le estamos manifestando nuestro mayor respeto y admiración por su ejemplo para las generaciones jóvenes del mundo, siempre seguidores de causas nobles, justas y viables, que los haga sentirse parte de una visión planetaria, un ciudadano universal".
 
Tras las palabras del rector, el Secretario General de nuestra Casa de Estudios, abogado Gustavo Robles Labarca hizo la correspondiente lectura de la resolución oficial mediante la cual se distinguió al Dr. Nómez con uno de los máximos reconocimientos que ofrece nuestro Plantel.
 
De esta manera, el académico fue investido simbólicamente con la medalla de la Universidad de Santiago de Chile en su categoría dorada, y recibió el diploma que acredita dicha calidad. 
 
Además, de manera previa debido a la contingencia sanitaria, el Dr. Nómez firmó el Libro de Oro de nuestra Institución, que acredita la solemne distinción.
 
"Después de un largo viaje"
 
En su alocución, el Dr. Naín Nómez Díaz realizó un repaso de su vida personal y su larga trayectoria profesional, en una presentación que llamó "Después de un largo viaje", al igual que el poema que escribió a fines de los setenta. 
 
"Los que trabajamos en las Humanidades estuvimos y estamos en una tarea que ha sido denigrada por una sociedad cada vez más encapsulada en los logros materiales. El acceso al consumo y el reemplazo de los momentos de ocio creador con el ocio banal, hacen del tiempo algo utilitario sin ninguna proyección por lo humano, los sentimientos o la vida en común", afirmó el Dr. Nómez.
 
En esa línea, indicó que "para las autoridades de turno, la poesía, la literatura, la filosofía, no sirven para nada útil, por lo tanto deben ser sustituidas por cualquier aprendizaje que nos ayude a generar riqueza. Nuestro saber no se transa en los mercados de la tecnología virtual y global y en consecuencia solo sirve para adornar las paredes de la casa", remarcó. 
 
"Más allá de las disciplinas STEM, que se pueden aplicar directamente a la realidad, las Humanidades representan la única posibilidad de reflexionar y de imaginar aquello que nos hace más humanos en un planeta cada vez más degradado por una masa de sujetos fragmentados y alienados", enfatizó el académico.
 
Al concluir, el  Dr. Naín Nómez Díaz , agradeció a los presentes en la ceremonia virtual, así como también a sus amigos, conocidos, colegas, estudiantes, autoridades de la Universidad, y especialmente a su esposa e hijos.  
 
"Quiero finalmente agradecer a esta Universidad, la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile, a la que he podido volver una y otra vez como después de un largo viaje", expresó.
 
Trayectoria 
 
Entre los años 1969 a 1972, el Dr. Nómez fue profesor de Filosofía en los Liceos Diego Portales y de Aplicación en Santiago y profesor de Castellano en el Liceo de Melipilla. Sus inicios en la entonces Universidad Técnica del Estado fueron en el año 1971, como profesor por hora y al año siguiente, obtuvo por concurso la categoría de profesor de jornada completa en el área de Filosofía. 
 
Entre 1974 y 1985, estuvo en Canadá donde realizó su doctorado en la Universidad de Toronto. En el año 1990, ganó el concurso de la Universidad de Santiago de Chile, durante la rectoría de Eduardo Morales Santos y hasta el año 2017, fue profesor Asistente, Asociado y Titular del Departamento de Lingüística y Literatura y asimismo, distinguido como Académico de Excelencia de esta Casa de Estudios. 
 
Entre sus logros, destaca el haber instalado a Pablo de Rokha como uno de los poetas más relevantes de su generación, trabajo realizado mediante la publicación de una treintena de libros.   
 
Cabe destacar que fue miembro del Consejo Académico en al menos cinco oportunidades; miembro de la Junta Directiva de la Universidad; y coordinador de diversas comisiones de evaluación, infraestructura y concursos, consejos de distinciones y editorial, entre otros. 
 
Además de su quehacer universitario, fue socio fundador de Matucana 100 en representación de la Universidad de Santiago; integró el Comité Asesor de Proyectos Mecesup del Ministerio de Educación; el Comité Directivo del Consejo Nacional del Fondo del Libro y Lectura; fue asesor experto de postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA; además de jurado de diversos concursos nacionales e internacionales. 
 
Fue profesor invitado en universidades de Canadá, Estados Unidos y Chile. Distinguido internacionalmente, también recibió la Medalla Presidencial Centenario Pablo Neruda en el Centenario del poeta (1904-2004) entregada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar y la Medalla “Presidente Manuel Bulnes al Mérito Universitario” de esta Casa de Estudios. 
 
Es miembro de la Sociedad de Estudios Literario de Chile; de la Sociedad de Escritores de Chile; de la Asociación de Hispanistas de Canadá; de la Asociación de Escritores de Congresos Mundiales de Poetas con sede en Luxemburgo; del Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en Westminster, California y el Centro de 7 Investigación de América Latina y el Caribe, CERLAC, de la Universidad York de Canadá.
 
Revise aquí la ceremonia:
 
Autor: 
Carolina Reyes Salazar