U. de Santiago en la prensa: Una promesa con cinco sentidos

• En su edición del jueves 19 de julio, el diario La Tercera destacó la participación del estudiante Esteban Bustos de ingeniería civil industrial en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Será el representante chileno en el Pentatlón Moderno.

Esteban Bustos (quien actualmente tiene congelados sus estudios de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Santiago), será el representante chileno en el Pentatlón Moderno en los Juegos Olímpicos. Es el más joven y buscará, al menos, superar lo que hizo su hermano, Cristián, en Beijing 2008. Su apuesta, eso sí, es Río de Janeiro 2016.

“Era mi sueño desde chico. Fui a México con el objetivo de llegar a estos Juegos, aunque siento que será en Río 2016 cuando pueda ponerme otras metas, como ubicarme entre los 10 primeros”, reconoce. Está ansioso y aunque faltan detalles por corregir, asume que la parte gruesa de su preparación “ya la hice en Chile. En Inglaterra me preocuparé de la natación y la esgrima”.

Si bien Bustos se plantea terminar entre los 20 primeros en Londres, evento para el que coloca como favoritos a los rusos, con el medallista de oro Andrey Moiseyev a la cabeza, su meta más inmediata es superar lo que hizo su hermano, Cristián, en Beijing 2008, donde finalizó 27º. De todas formas, advierte que “en el pentatlón puede cambiar cualquier cosa. La esgrima puede definir todo, lo mismo que la equitación, porque se sortea el caballo y te puede tocar uno malo”.

Después de Londres, Bustos tomará varias de esas decisiones que ha estado postergando para no desenfocarse. Ahí comenzará a trazar las líneas para los próximos Juegos Olímpicos, donde tiene cifradas altas expectativas. “Todas mis cartas están puestas en Río. Eso no quiere decir que no siga después, pero mi intención es hacer algo destacado ahí”, remata.

La competencia (11 de agosto): Parte con la esgrima (combates de un minuto de espada, todos contra todos). Sigue con 200 metros libre de natación, salto ecuestre (12 obstáculos) y culmina con el evento combinado: tiro de 10 metros con pistola de aire, mezclando con una prueba de cross country (tres veces cinco tiros al blanco y 1.000 metros de carrera). Gana el primero que cruza la meta.

*Este texto está basado en el artículo publicado en La Tercera.