Liderado por Programa RSU:

U. de Santiago inicia elaboración de su X Reporte de Sostenibilidad

Con el objetivo de generar una herramienta que permita avanzar en la gestión integral de la toma de decisiones con impacto social, ambiental y económico, el Programa RSU de nuestro Plantel comenzó a desarrollar un informe, certificado por la prestigiosa Global Reporting Initiative (GRI), que dará cuenta de las acciones institucionales implementadas durante el 2017. El director alterno de este programa, Dr. Carlos Muñoz Parra, afirma que la nueva versión del reporte permitirá “generar una línea base para obtener mejoras en el proceso de trabajo en diferentes aspectos de la Universidad: academia, extensión, investigación y vinculación con el medio”. En la fotografía, la secretaria ejecutiva del Programa RSU, Georgina Durán, (al centro) en la primera reunión técnica que dio inicio a la elaboración del Reporte de Sostenibilidad 2017.
El documento de carácter anual que permite a nuestra Institución dar cuenta de manera voluntaria de sus impactos sociales, ambientales y económicos, busca dar cumplimiento desde el año 2008 a los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI).
Con un enfoque más participativo que incluya a toda la comunidad que se relaciona directa e indirectamente con nuestro Plantel, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), comienza un nuevo proceso para elaborar el Reporte de Sostenibilidad.

El documento de carácter anual que permite a nuestra Institución dar cuenta de manera voluntaria de sus impactos sociales, ambientales y económicos, busca dar cumplimiento desde el año 2008 a los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI), siendo la primera Institución Superior en América Latina en adherir a esta iniciativa y transparentar su quehacer institucional.

En su décima versión, el Reporte en el que participa el Consejo RSU y que reúne indicadores en diversas áreas, buscará aumentar la participación de los grupos de interés, ampliar el conocimiento sobre el instrumento por parte de la comunidad universitaria, y ser utilizado como insumo para seguir avanzando hacia un Campus Sustentable.

Al respecto, el director alterno del Programa RSU, Dr. Carlos Muñoz Parra, asegura que en este nuevo informe “se busca generar una línea base que nos permita obtener mejoras en el proceso de trabajo, en todos los aspectos de la Universidad: Academia, extensión, investigación y vinculación con el medio, y no solo un indicador”, sostiene.

En la misma línea, la Secretaria Ejecutiva del Programa, Georgina Durán Lorca indica que  “la idea es potenciar los impactos positivos e identificar y minimizar losaspectos en los que estamos al debe. Por otra parte, declarar lo que estamos haciendo al respecto, que es la manera en que nuestra Institución se hace cargo”.

Nuevo proceso y proyecciones

Con miras a consolidar una gestión sostenible, responsable, que dé respuesta a las exigencias y desafíos de la sociedad actual, y en el marco de sus principios de probidad y transparencia, la U. de Santiago asumió el desafío de renovar la generación del Reporte de Sostenibilidad anual.

En ese contexto, el área de RSU informó que el nuevo proceso busca transformar el actual documento en una herramienta de gestión que sirva de insumo para las autoridades universitarias en la toma de decisiones y para la comunidad en general en el desarrollo de sus acciones.

Para ello, el Programa trabaja con la consultora Kellun, con experiencia en certificación de estándares.

Según explica la secretaria ejecutiva, en primera instancia contactarán a actores claves de la comunidad universitaria para realizar entrevistas personales respecto a las necesidades del Plantel, que “junto a informes de otras Instituciones y los documentos Institucionales que nos rigen, permitirán enfocar el análisis y los grupos de interés que deberán reportar los impactos en este nuevo informe”.

Por otra parte, el GRI, como Institución independiente que desde el año 2000 otorga lineamientos a miles de Instituciones para informar públicamente sobre sus impactos en la economía, el medio ambiente y la sociedad, cambió su tradicional metodología G4 para mejorar aún más la calidad y la facilidad de uso de las directrices, dando paso a Estándares de Informes de Sustentabilidad de GRI.

Los nuevos estándares consideran una estructura basada en módulos interrelacionados, lo que permitirá al organismo más flexibilidad a la hora de actualizar cada uno de los temas e incluso añadir nuevos. Además, hacen una distinción más clara entre lo que debe ser reportado, lo que es recomendable y lo que es solo guía.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva sostiene que “el reporte 2017, será un informe tipo puente que nos permita trabajar en lo que queremos el 2018 (para que sea utilizado como insumo a comienzos del 2019). Queremos que sea más participativo e incorporar a distintos actores con quienes nos vinculamos interna y externamente”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla
Tags: