Investigación y desarrollo

U. de Santiago impulsa nueva generación de alimentos en el sur de Chile

Como parte de un cambio cultural en la dieta alimentaria orientado a promover una alimentación saludable y sostenible, un equipo de científicos del Centro CEUS Llanquihue del Plantel, aportó con un estudio acerca de huevos azules de gallinas mapuche, aumentando sus características nutritivas normales respecto a ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Para lograr su objetivo, añadieron al alimento de las gallinas subproductos de la industria acuícola y frutícola de la Región de Los Lagos.
Para este proyecto, la modificación natural de los huevos consideró el uso de subproductos de las industrias acuícolas y frutícola de la Región de los Lagos como ingredientes bioactivos en la alimentación de las gallinas araucanas, convirtiéndose en una iniciativa pionera en la zona.

Ante el creciente consumo de huevos ecológicos o de “gallinas felices”, valorizadas por su composición nutritiva y beneficios para la salud, un grupo de investigadores del Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, ofreció a comunidades Huilliche de Río Negro innovar en el mercado con la producción no industrial y ecológica de huevos azules enriquecidos con ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Si bien, los huevos azules poseen características nutricionales superiores a los huevos tradicionales, en palabras de la directora del Centro de Estudios, Astrid Seperiza Wittwer, “tienen un potencial productivo comercial pobremente explotado”, siendo comercializados escasamente en el sur de Chile.

Es por ello que su equipo, a cargo del Dr. en Nutrición Animal, Edison Serrano, formuló y diseñó siete dietas diferentes con el objetivo de aumentar el contenido de nutrientes inmuno-moduladores mediante la manipulación de la dieta de las gallinas ponedoras del tipo Quetro y Collonca.

Respecto a la investigación, la directora sostiene que su fin es, “apoyar a los pequeños productores y agricultores de la zona, darles valor agregado mejorando o potenciando sus productos con nutrientes específicos y características saludables”.

Nueva generación de alimentos

Desde el año 2007, el Ceus Llanquihue se especializa en la investigación y desarrollo en áreas como alimentos, servicios agropecuarios y medioambientales, entre otros, dando énfasis a la producción de alimentos funcionales y saludables.

El trabajo, es financiado por el Fondo de Innovación Agraria y cuenta con la participación de un grupo de pequeños productores huilliches pertenecientes a las comunidades Folilche Mapu, Choyun Mapy, Newen Trawun, Uñum Mapu, Millaray, Rio Chifin, Chan Chan y Corrayen, de la comuna de Rio Negro.

Actualmente, los productores junto a la municipalidad de la misma comuna se encuentran ejecutando los ensayos experimentales del proyecto con la administración de las dietas, para lo que esperan obtener resultados a fines de marzo.

Según explica la directora Astrid Seperiza, “los resultados permitirán a las comunidades disponer de una nueva generación de alimentos saludables, costos eficientes y ambientalmente amigables”, puntualiza.

Soledad Fuentes Mansilla