Certifican a los estudiantes de Salvador y Natal:

U. de Santiago gradúa a nueva promoción de Magísteres en Educación en Brasil

Con la presencia del Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras y la directora subrogante del Magíster, Dra. Catherine Flores, se efectuó la ceremonia de certificación de los estudiantes brasileños que cursaron este programa en las ciudades de Salvador y Natal, Brasil, en alianza con nuestra Universidad. “Lo más importante es que el Departamento de Educación muestra con esta iniciativa su interés de vinculación no solo nacional, sino internacional”, afirmó el Dr. Contreras, quien también adelantó conversaciones para avanzar con el proyecto de Magíster de doble titulación.
Por otra parte, este viaje significó una importante oportunidad para estrechar vínculos con Brasil. Así lo destaca el Dr. Contreras quien también estuvo presente en la inauguración de un nuevo grupo de estudiantes del Programa de Magíster.

En la oportunidad, se otorgó la certificación a los estudiantes de Natal, en una ceremonia íntima, donde el Dr. Contreras destacó que “los estudiantes estaban muy agradecidos, muy contentos y emocionados con muchas ganas de buscar nuevas opciones laborales, de hecho habían muchos que ya tenían ofertas de trabajo que les permitían ascender en su desarrollo profesional y lo cual es muy gratificante para nosotros como Departamento de Educación y nos enorgullece que nuestra universidad sea reconocida porque a algunos le llegaron ofertas de trabajo producto de tener un magíster de la Usach”.

A su vez, la Directora (s) del Programa de Magíster Dra. Catherine Flores, se mostró orgullosa de los estudiantes, extendiéndoles una invitación a colaborar con una mejor educación para su país: “la invitación es a ser protagonistas, a liderar las aulas. Más importante que un alumno motivado, es un profesor motivado. ¿Podemos motivar a nuestros alumnos si estamos desmotivados? Un profesor motivado que entiende la importancia de su labor y cómo esta afecta a miles de estudiantes durante su vida laboral, es una pieza fundamental si queremos mejorar la calidad de la educación. Sean parte de la mejora, contribuyan a formar los ciudadanos que Brasil necesita, sean innovadores, contribuyan a los fines de la educación y a los principios éticos que la guían”.

Los estudiantes que recibieron su certificación por parte de nuestro Plantel son: en la mención currículum y evaluación: Ana Cristina Aureliano, Paulo Gabriel Batista de Melo, Gregório de Andrade Sandra Mara, Lopes Gouveia Samantha, Oliveira de Freitas Cristina Maria y Tavares de Miranda Daniele, mientras que en la mención Gestión y Liderazgo Educacional los condecorados fueron: Araújo da Silva Marli, Barbosa Lopes, Frederico, Da Silva Melo, Wendell, Fernandes Soares Junior Willys, Negreiros Araujo Guilherme, Nery de Vasconcelos Motta João Luiz, Lapa Dos Santos Junior José y Pitanga Santos Souza Barbara.

Estrechando lazos

“En Salvador estuvimos con un nuevo grupo de profesores, que se veían contentos y muy motivados de participar en este programa, pero aparte de ello lo más importante es que el Departamento de Educación muestra con esta iniciativa su interés de vinculación no solo nacional sino internacional”, señaló el Director de nuestra Unidad.

Los días siguientes, la comitiva tuvo diversas reuniones con el fin de avanzar con el proyecto de doble titulación: “Creemos que es un tema importante porque consideramos que el Magíster, aun cuando tiene la misma esencia, son Magísteres distintos, dada la modalidad, por lo que procede es separarlos, desde el punto de vista de que sea un magíster con doble titulación, es decir proveer de nuevos espacios para que los estudiantes que vengan a Chile a hacer cursos, como también estudiantes chilenos puedan ir a Brasil a tomar cursos”.

Además, el Dr. Contreras agregó que “estamos muy optimistas de lograr de aquí a fin de año tener un proyecto más concreto. De hecho, acordamos con Iván Luiz Novaes, Coordinador de Evaluación Institucional de la Universidad del Estado de Bahía, generar un espacio para una actividad de gran envergadura, eventualmente para noviembre, con muchos invitados y entre ellos la gente de Brasil y aprovechar la estadía de ellos para avanzar en el trabajo de workshop o trabajar directamente sobre el proyecto de doble titulación y esperamos que esta experiencia nos permita avanzar con otras modalidades como el caso del e-learning y b-learning”, puntualizó.

Finalmente, el académico se refirió en términos generales a su viaje a Brasil, señalando que “fue una estadía muy corta pero provechosa. Como Director del Departamento de Educación quedé muy satisfecho, agradecí al Director del Programa de Magíster todo este trabajo que él planificó y esperamos que de aquí a diciembre tengamos novedades, ver un avance de este proyecto, más cuando permite fortalecer el programa y permite presentarnos en una mejor postura en el proceso de autoevaluación para la acreditación”.

César Calquín
Departamento de Educación