Con proyecto de vivienda sustentable “Casa Tecno”:

U. de Santiago de Chile obtiene el tercer lugar en concurso Construye Solar 2019

En una emocionante ceremonia, el equipo de la Usach que participó en el certamen, fue premiado en ocho de 10 categorías. De estos reconocimientos, obtuvo cinco primeros lugares: Innovación; Comunicación y conciencia social; Eficiencia hídrica; Bienestar y confort, y funcionamiento de la vivienda. El Prorrector Jorge Torres Ortega, destacó el esfuerzo de cada uno de los integrantes de “Casa Tecno” para levantar la vivienda, pese a las dificultades.
“Para mí es el primer lugar, porque en realidad fue un trabajo multidisciplinario muy bien hecho, donde los alumnos vieron reflejado su formación profesional en la construcción de esta vivienda”.
Este lunes 2 de diciembre culminó el trabajo de casi dos años de la tercera versión del concurso Construye Solar, que tuvo como foco el diseño de una vivienda social de alto estándar para familiar vulnerables, con énfasis en la sustentabilidad.

Luego de levantar los proyectos a escala real en la Villa Solar, ubicada en el Mall Arauco Maipú, los equipos de las ocho instituciones participantes fueron evaluados por el jurado en diez categorías.

Los galardonados recibieron sus reconocimientos en una ceremonia de premiación que se realizó en uno de los salones del Edificio Moneda Bicentenario.

El equipo que representó a la Universidad de Santiago de Chile, con el proyecto “Casa Tecno”, obtuvo el primer lugar en las categorías de Innovación, Comunicación y Conciencia Social; Eficiencia hídrica; Bienestar y confort, y funcionamiento de la vivienda.

Nuestro Plantel se quedó con el segundo lugar en Eficiencia energética. Además, obtuvo el tercer puesto en Ingeniería y Construcción; y Sustentabilidad.

El equipo de la Usach alcanzó el tercer lugar general en la competencia con “Casa Tecno”, una vivienda de dos pisos, cuyos puntos clave son la eficiencia energética, la aislación térmica, el uso de energía solar y el manejo de residuos.

Los representantes de nuestra Casa de Estudios estuvieron acompañados por el Prorrector Jorge Torres Ortega, quien destacó el esfuerzo de cada integrante del equipo para levantar la vivienda, pese a las dificultades. “Es un orgullo considerando que es la primera vez que la Universidad es representada en este concurso”, puntualizó.

La autoridad agregó que  “el equipo es un fiel reflejo del sello que marca a nuestros estudiantes y académicos: el esfuerzo y la disciplina. Por eso me siento orgulloso de este grupo, porque pese a los pocos recursos, se enfocaron en el objetivo y lograron algo maravilloso”, comentó.

El director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Aguilar Pérez, señaló que “es motivo de orgullo la participación de nuestros estudiantes integrando grupos multidisciplinares para el desarrollo de concursos como Construye Solar”.

Remarcó que “competencias como estas van en la línea de una reflexión profunda sobre los desafíos asociados al uso adecuado de los recursos naturales y energéticos para proponer soluciones innovadoras y ambientalmente responsables".

Vencedores

Más allá del tercer lugar general, los y las integrantes de “Casa Tecno” se sienten ganadores. “Para mí es el primer lugar, porque en realidad fue un trabajo multidisciplinario muy bien hecho, donde los alumnos vieron reflejado su formación profesional en la construcción de esta vivienda”, sostuvo la capitana del equipo, Dra. Camila Burgos Leiva.

Para la también académica del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, el tercer lugar “es bastante valorable al ser la primera vez que la Universidad levanta una casa en este concurso”.

La Dra. Burgos añadió que “lo más importante es el aprendizaje que les queda a los estudiantes. Demostramos que estos proyectos transversales y multidisciplinarios, ayudan a que los jóvenes tengan un crecimiento integral como profesionales y personas”.

Por su parte, el subcapitán del equipo, Leandro Ampuero Nilo, adelantó que luego del concurso, buscarán levantar la “Casa Tecno” al interior del Campus de la Universidad de Santiago, con el propósito de habilitarla como un laboratorio vivo.

“También queremos ver más allá y tomar contacto con el Ministerio de Vivienda para que la casa se haga realidad como prototipo de vivienda social. Este tercer lugar es sólo el aliciente para decir que nos queda harto trabajo por delante”, enfatizó el profesor de la Facultad Tecnológica.

La estudiante de quinto año de Arquitectura, Rayen Utreras Araya, sostuvo que pese al tercer lugar “siento que ganamos y me siento muy satisfecha, porque lo dimos todo. Si bien muchas veces nos sentimos agotados, yo estaba feliz porque estaba haciendo lo que quería”.

Fernanda Ramírez, alumna de segundo año de Licenciatura en Diseño Industrial, resaltó el trabajo interdisciplinario del equipo. “El proceso nos enriqueció a todos, porque independiente de los altibajos que tuvimos, cuando sales a trabajar es así. Vamos a tener el conocimiento de distintos profesionales, y será nuestro desafío canalizar las diversas opiniones”, agregó la estudiante.

Desde la organización de la Ruta Solar, destacaron la participación de la Universidad de Santiago de Chile, y agradecieron el compromiso que dedicaron al concurso.
Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés