U de Santiago en Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

  • Un equipo dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) de nuestra Universidad, compite en Bogotá, Colombia, en el V Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE 2015. Los recursos para la representación se obtuvieron a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación. El equipo lo integra el director de la Sociedad de Debate, Rigoberto Contreras Gajardo, y los estudiantes Eduardo Vargas Catalán, de Ingeniería Civil en Minas; Marianela Catalán Cuéllar, de Ingeniería Comercial; y Pablo González Díaz, de Psicología. La actividad se inició ayer y se prolongará hasta el 29 de julio, con la participación de representantes de veinte países.

 



Tras haber conseguido recursos, en enero pasado, mediante la presentación de un proyecto al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, el equipo que representa a la Sociedad de Debate de nuestra Universidad, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), compite en el V campeonato mundial universitario de la especialidad CMUDE 2015, en Bogotá, Colombia, desde ayer y hasta el 29 de julio.

El grupo lo integran el director de la Sociedad de Debate, Rigoberto Contreras Gajardo, y los estudiantes Eduardo Vargas Catalán, de Ingeniería Civil en Minas; Marianela Catalán Cuellar, de Ingeniería Comercial y Pablo González Díaz, de Psicología.

Los equipos chilenos son tres: Universidad de Santiago, U. de Chile y U. Técnica Federico Santa María.

“Con la ayuda del profesor Rigoberto Contreras, hice el proyecto y lo mandé al Ministerio de Educación, el cual salió aprobado”, explicó Eduardo Vargas, al comentar la forma en que se gestó la participación de nuestra universitaria.

Según Vargas, nuestro Plantel cuenta con escasas participaciones, a nivel internacional, en el área del debate. Por eso, la iniciativa del grupo universitario tiene como norte fortalecer sus cimientos, aumentar las destrezas en la disciplina y enfrentar verdaderos desafíos.

“Estamos buscando ampliar la sociedad de debate y ganar más experiencia, por lo que ésta es la instancia más importante a la que podemos optar”, enfatizó.

Para Eduardo Vargas debatir puede constituirse en una herramienta muy útil para desarrollar  habilidades blandas. Por ejemplo, mejorar las capacidades comunicativas, de trabajo en equipo y, para más adelante, la adaptabilidad en el mundo del trabajo.

“Hemos estado intentando expandir el debate como actividad tanto para el desarrollo de habilidades blandas y la formación integral, como un espacio de discusión político social importante para nuestra identidad universitaria”, expuso Vargas.

Por su parte el director de la Sociedad de Debate, Rigoberto Contreras, señaló que la especialidad proporciona herramientas  a los estudiantes, que pueden mejorar su desempeño laboral.

“Que un estudiante participe en la sociedad de debate le va a dar un plus que luego se va a manifestar en su vida profesional. No es lo mismo una persona que sabe decir lo que quiere decir   a una que no. Aquello abre puertas, y en el mundo del liderazgo otorga un plus bastante fuerte”, opinó Contreras.

Y a eso se suma, la gran experiencia y el roce internacional que involucra la competencia. “Vamos a tener contacto con otras universidades de Latinoamérica y España, con las cuales vamos a ampliar nuestro mundo del debate”, señaló con entusiasmo Eduardo Vargas.

El ‘CMUDE 2015’

A la quinta versión del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE 2015, que se realiza en Colombia entre el 20 y el 29 de julio, acudirán 20 países, medio centenar de universidades a nivel mundial; comprendiendo un universo de más de trescientos  debatientes.

La competencia tiene como base la modalidad ‘debate parlamentario Inglés’, la cual consiste- a grandes rasgos- en que cada equipo que participa, posee 15 minutos para preparar un tema, que ha sido designado en el momento mismo que comienza su participación. La postura que asuma -a favor o en contra- es decidida mediante sorteo.

En tal contexto, los participantes necesitan una preparación diaria, que involucre un repaso por la actualidad nacional e internacional, en diversas materias del ámbito humano.

“Hay que aprender día a día. Estar atento de lo que pasa en el mundo, a nivel geopolítico  económico, cultural, religioso, etcétera. Son muchos temas que debemos aprender a abordar y finalmente tener un manejo que  permita mostrarnos como figuras más íntegras”, sintetiza Marianela Catalán, también integrante del equipo de debate. 

Eduardo Vargas detalla que ser parte de la sociedad de debates de nuestra Universidad, implica  estar “leyendo, viendo las noticias y observando con atención lo que sucede en Chile y el mundo”.

Sin embargo, el grupo proviene de distintas facultades del Plantel, lo que añade un aditivo extra y único, capaz de marcar la diferencia durante la competición.

“Las sociedades de debate, por lo general, están compuestas por alumnos de derecho. Sin embargo  la nuestra está integrada por estudiantes de diversas carreras, lo que otorga un plus interesante al equipo”, estimó Eduardo Vargas.

Enfoque que también comparte Marianela Catalán. Según la joven, los diversos orígenes que tienen quienes constituyen el grupo de debate de la U. de Santiago  “permite abordar desde distintos focos, ciertas problemáticas que plantea el debate”.

¿Por qué Debatir?

Como indicó Marianela Catalán, debatir es una instancia valiosa para conversar los temas que afectan a la sociedad, más aún en el contexto que propone la Universidad de Santiago hermanado con las demandas sociales.

“Debemos entender que la universidad hoy día tiene un legado histórico que nos permite que estemos en contacto con las problemáticas que vive el país”, enfatizó.

En esos términos, Catalán apunto a que la discusión abierta y franca que caracteriza a nuestra Corporación, responde al mandato atávico que tiene con lo público.

“El rol público lo entendemos a través de cómo somos capaces de abordar los debates que se dan hoy en día en lo público, y en ese sentido creo que es importante que nosotros los estudiantes, tanto de las universidades privadas como públicas, tengamos esa capacidad de elaborar una discusión que tenga incidencia frente a cualquier problemática”, destacó.

Finalmente, Catalán explicó que “es importante tener una sociedad de debate, y fomentarla, porque hoy en día no tener este espacio, hace que las decisiones a nivel nacional, sea tomadas por grupos muy pequeños, que finalmente terminan segregando al resto”.