Tres profesionales formados por nuestro Plantel ingresan a la Academia Diplomática

• Luego de un exigente y extenuante proceso de selección, los profesionales formados por nuestra Universidad, Cristina Gutiérrez, Hugo González y Roberto Villegas, se integrarán en marzo del 2016 a la Academia Diplomática Andrés Bello, entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de formar a los representantes chilenos por el mundo.

A partir de marzo del 2016 la licenciada en historia, Cristina Gutiérrez; el licenciado en estudios internacionales, Hugo González, y el administrador público, Roberto Villegas, todos formados por nuestra Casa de Estudios, formarán parte de la Academia Diplomática Andrés Bello, órgano perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y cuya función es formar a quienes llevan la presencia y voz del país por todos los continentes.

Entrar a esta institución implica participar en un concurso público, que incluye una serie de pruebas de conocimiento y análisis de la contingencia, que requiere postulantes altamente capacitados. Por lo mismo, las flamantes tres incorporaciones que aporta nuestro Plantel debió cumplir seis meses de pruebas y presentaciones ante diversas comisiones examinadoras, las que certificaron sus altas competencias.

De los cuatrocientos postulantes que comenzaron, tan solo quince fueron seleccionados. Es decir, los ex estudiantes de nuestra Corporación pertenecen al 3,7 por ciento de quienes participaron, por lo que queda una vez más demostrada la excelencia con que nuestra Corporación prepara a sus estudiantes.

La clave del éxito, según los aceptados, es la profusa formación adquirida en la Universidad de Santiago, que establece condiciones para un debate amplio y prepara para enfrentar cualquier contingencia.

La determinación

Postular a la Academia Diplomática, es una decisión altamente meditada y que requiere una alta convicción. Así lo afirman los tres profesionales titulados por nuestra Corporación.

Hugo González expresa que siempre tuvo en mente entrar a la Academia Diplomática, incluso cuando aún era estudiante universitario. “Estudié Licenciatura en Estudios Internacionales, y durante el transcurso de la carrera siempre me hablaron del tema”, sostiene.

Entre risas, afirma: “Para mí es como el ‘nirvana’. Es el ámbito donde me voy a desarrollar cien por ciento respecto a lo que sé”.

A su vez, Roberto Villegas, comenta que su aspiración nació cuando estaba en el colegio. “Ahí fue cuando decidí entrar a la Carrera de Administración Pública, pensando en postular a la Academia Diplomática”, expresa.

En el caso de Cristina Gutiérrez la determinación se forjó mientras hacía un magister en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. En ese contexto entendió que el espacio público era su espacio, y la Academia Diplomática la instancia precisa “donde ampliar mejor mis conocimientos en historia y relaciones internacionales”.

Sobre la formación en el Plantel

Destacan los flamantes miembros de la Académica Diplomática,  que el marcado perfil público de la Universidad de Santiago, fue determinante para decidir en qué áreas desempeñarse profesionalmente.

“Aparte de la formación profesional, creo que me aportó su ambiente. La gente que ves o las mismas oportunidades que la Universidad  brinda, son a veces más importantes que la malla”, dice Roberto Villegas.

Cristina Gutiérrez, estima como fundamental para el éxito, el rigor con que se realiza el quehacer académico en nuestro Plantel. “Aquella forma de entender la Universidad, es la mejor preparación para los grandes desafíos de la vida”, enfatiza.

“El nivel de exigencia en nuestras carreras, fue bastante alto. En ese sentido, la Universidad te forma como una persona que debe exigirse en su área de desarrollo y dar lo mejor. Por eso aunque hice un magister en la Universidad de Chile, mi alma mater es la Universidad de Santiago; porque ofrece los pilares para desenvolvernos como profesionales integrales”, destaca.

El grupo coincide que la apertura de ideas de alto vuelo que da sustento a los temas de conversación diarios en el campus, tanto dentro como fuera del aula, es un ingrediente adicional invaluable

"La universidad brinda una apertura de mente en todos los ámbitos, que después sirve para  desarrollarte en cualquier área. Por eso, dudo que otros titulados tengan el perfil de la Universidad de Santiago”, reflexiona Cristina Gutiérrez.

Tags: