Tres jóvenes talentos que se lucieron en el Sudamericano de Karate

• Con dos medallas de plata regresó del Campeonato Sudamericano de Karate Lima 2012 el estudiante de Licaf Alejandro Mellado, por su actuación individual y a nivel de equipo adultos, donde también sumó su talento el estudiante de Administración Pública, Jorge Acevedo. Las mujeres de la selección chilena en la -categoría 18-20 años- obtuvieron bronce y entre ellas figuraba Fernanda Paredes, de Ingeniería en Biotecnología.

En una página web de República Dominicana destacaron en portada la actuación del chileno Alejandro Mellado en el segundo Campeonato Sudamericano de Karate, realizado recientemente en Lima y que contó con la participación de más de 700 competidores provenientes de 10 países.

“Obtuvo doble medalla de plata en la categoría kumite senior equipo y kumite senior individual (…) En equipos (Chile) venció a Argentina, Bolivia y Colombia cayendo en la final con el difícil equipo de Brasil. En la categoría individual (Mellado) venció a los representantes de Uruguay, Argentina y Venezuela. En la disputa por el oro empató con el representante de Ecuador perdiendo por decisión dividida. Una gran actuación que se suma a los títulos sudamericanos (2010-2011), panamericanos (2008-2010), Iberoamericano (2011) y finalmente en la copa del mundo Hungría (2010), en los cuales se impuso a todos sus contrincantes”, afirman en el sitio KARATEDOminicano, sobre la gran actuación del estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de nuestro plantel.

La meta de todo competidor
Otro de los integrantes de la selección chilena de adultos que obtuvo plata en el torneo sudamericano es Jorge Acevedo, estudiante de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía. Para él, éste ha sido un buen año: está con una beca de excelencia deportiva y muy enfocado en su desempeño en la selección nacional y en la rama de karate U. de Santiago. “Para mí esto es como una pega”, confiesa quien a inicios de mayo regresó a Chile con una medalla de oro tras su participación en el Torneo Open Europeo Adulto de Karate, realizado en Luxemburgo.

Hay muchas razones por las que a este joven de 21 años le entusiasma el Karate, un deporte que empezó a practicar como medio de defensa y que hoy ejercita por cuatro horas diarias. “Me gusta por su marcialidad, por la disciplina que implica y porque nos forman para ser humildes”, sostiene Jorge Acevedo quien afirma que su meta específica, “la que debe tener todo competidor”, es convertirse en campeón mundial.

En entrevista con nuestro medio, abordó también su interés por la religión, su vocación por la Administración Pública  -“me gusta ayudar a las personas, sentirme útil”- y sus planes a futuro, en los que suma tener un lugar de entrenamiento para formar a nuevos competidores y entregarles su experiencia. También dio su receta para enfrentar con la cabeza en alto a selecciones poderosas, como la de Brasil. Jorge  dice que “hay que sacarse el nerviosismo y los prejuicios. Me digo: ´Tengo dos brazos y dos piernas igual que ellos y también me entrené para esto´. Hay que dejarlo todo y no rendirse antes de dar la pelea”.

Lucha femenina
Aunque la estudiante de segundo año de Ingeniería en Biotecnología, Fernanda Paredes (20) perdió el bronce en la competencia individual del campeonato en Perú, sus amigas del Polideportivo Sergio Livingstone, de Peñalolén, la felicitaron porque “peleó como nunca antes”. Tan motivada quedó tras esta experiencia que ahora pretende entrenar más fuerte: “Iba casi a pasarla bien y ahora veo que puedo ir más allá de lo que yo misma creía”, asegura.

A los 16 años, después de una lesión en la rodilla que la obligó a dejar el patinaje artístico, Fernanda se entusiasmó con el karate tras acompañar a su hermana menor a sus entrenamientos. “La primera impresión es que es un deporte violento, pero en realidad es sólo de contacto, no de golpes, muy mental. No sirve de nada que alguien tenga excelentes condiciones físicas, si no sabe usar estrategias, ver distintas maneras de actuar frente a una contrincante”, afirma Fernanda, integrante de la selección chilena de Karate, que en Lima obtuvo el tercer lugar en modalidad equipo.