Titulados destacan amplio conocimiento teórico y mirada crítica del Magíster en Ingeniería Estructural

El programa se acreditó desde su inicio en 2019, por la calidad de las y los académicos que componen el claustro y por contar con una mesa sísmica para simulaciones. Busca formar graduados que participen en el desarrollo científico tecnológico, a través de la investigación en diversas instituciones.
Los estudiantes recomendaron este magíster a quienes deseen especializarse en investigación en temas de vanguardia de la Ingeniería Estructural. Y en específico, invitaron a las y los estudiantes a ser autodidactas, para mantener un nivel de excelencia al interior del postgrado.
 
El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural tiene un carácter académico y se desarrolla de manera diurna durante cuatro semestres. Su objetivo es formar graduados en el campo de la Ingeniería Estructural, que puedan participar en el desarrollo científico tecnológico, a través de la investigación en diversas instituciones. 
 
Los temas de investigación tratados en el programa abordan diversas aplicaciones dentro de la ingeniería estructural, tales como el estudio de estructuras de madera, hormigón y acero, desde el nivel del material, pasando por los niveles intermedios referidos a elementos estructurales individuales, hasta la escala global de una estructura. 
 
Experiencia de estudiantes
 
Rodrigo Tapia, egresado del programa, señaló que su interés por inscribirse surgió debido a que “estaba en la búsqueda de un postgrado que se especializara en la ingeniería estructural, ya que tenía la inquietud de seguir profundizando lo aprendido en pregrado. Dentro de ello, quería un programa que tuviera un componente investigativo importante y el magíster del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles cumplía con mis intereses, tanto en lo curricular, como la parte de líneas de investigación”. 
 
El egresado Matías Godoy, agregó que fue su profesor guía de tesis de pregrado, Dr. Erick Saavedra, también director del magíster, quien lo incentivó a ser parte de esta primera versión. 
 
De la experiencia en el programa, Rodrigo destacó aptitudes que pudo desarrollar a partir de este estudio, tales como “trabajar colaborativamente con profesionales de diferentes disciplinas, enfrentar problemas con una mirada crítica, realizar presentaciones ante un público especializado y elaborar documentos científicos”, mientras que Godoy valoró que pudo ampliar sus estudios sobre ingeniería civil y además aumentar sus conocimientos teóricos.
 
En cuanto al plan de estudios, ambos estudiantes concordaron en que pudieron incrementar y fortalecer sus conocimientos en investigación. En ese sentido, Rodrigo Tapia explicó que pudo potenciar “el área de análisis de estructuras, en específico, estructura de madera y el área de modelos computaciones de estructuras”; a su vez que Matías Godoy indicó que, al ser un programa de carácter académico, “intenta entregar las herramientas necesarias en relación con la investigación en ingeniería estructural, para eventualmente continuar con estudios en un programa de doctorado”.
 
Los estudiantes recomendaron este magíster a quienes deseen especializarse en investigación en temas de vanguardia de la Ingeniería Estructural. Y en específico, invitaron a las y los estudiantes a ser autodidactas, para mantener un nivel de excelencia al interior del postgrado. 
 
Autor: 
Catalina Águila Valenzuela
Fotografía: 
Cedida