Tituladas de Publicidad cuestionan campañas contra la violencia de género

• En su tesis de grado, aprobada con nota máxima, Natalia Collantes y Yessica Bustos, concluyeron que las campañas contra la agresión hacia las mujeres, impulsadas por los últimos gobiernos, no han causado impacto en los destinatarios puesto que los mensajes no lograron la conexión adecuada con sus emociones y, por lo mismo, no se sintieron interpelados.
  • Yessica Bustos llama a sus pares a mantener la ética “pues muchas veces las mismas agencias que realizan campañas contra la violencia de género presentan publicidad sexista y se muestra a la mujer como objeto”.

Según la encuesta de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales, el 31% de las mujeres de nuestro país reconoce haber sufrido alguna forma de violencia por sus familiares, pareja o ex pareja, mientras el 15,4% de las encuestadas dice haber vivido un episodio violento recientemente.

Frente a esta realidad nacional, las estudiantes recién tituladas de la Carrera de Publicidad Natalia Collantes y Yessica Bustos, guiadas por la profesora Dra. Andrea Naranjo, en el marco de sus tesis de grado, investigaron la eficiencia de la publicidad de las campañas impulsadas por el Gobierno, de 2004 a la fecha, en este tema.

Entre las campañas estudiadas se encuentran “Nadie hizo nada: imagina cuando esté sola en casa”, de 2007, cuyo argumento se desarrolla en un café en el que un hombre agrede a su pareja sin que nadie intervenga para evitarlo; “ Cuerpos Golpeados”, de 2008 en el que se muestran mujeres desnudas a modo de obra de arte, en cuyos cuerpos se observan lesiones cometidas por sus parejas; la controvertida “Maricón es quien maltrata a una mujer”, de 2010 en las que figuras de la farándula televisiva acotan el sentido de la palabra maricón hacia quienes maltratan a las mujeres y, por último, “Me empelota la violencia contra la mujer”, de 2013 cuyos protagonistas son conocidos personajes de la televisión chilena y la propia ministra del Sernam de la época, quienes aparecen parcialmente desnudos junto al llamado publicitario.

La investigación de las estudiantes se concentró en el público al cual iban dirigidas las campañas así como al mensaje publicitado, e implicó la opinión de expertos en el área de la publicidad social, así como del área de la salud y de las propias mujeres, víctimas de la violencia.

Tras este trabajo se llegó a establecer que las campañas gubernamentales contra la violencia femenina, impulsadas por el Gobierno en la última década, no han sido eficientes.Para las publicistas, este problema se produce, en parte, porque los destinatarios del mensaje no se sintieron interpelados e interpretaron la campaña de manera distinta a la presupuestada.

Aún cuando en general el lenguaje utilizado resultó correcto, según las investigadoras, “el mensaje no logró interactuar correctamente con la emociones de las personas”.

Otro aspecto importante de destacar es el hecho de que todas las campañas plantean a la mujer como el “sexo débil”, que necesita de una entidad gubernamental u otros que le presten ayuda, “lo cual resulta contraproducente con lo que se pretende erradicar”.

Llamado a la ética profesional

La tesis de grado presentada por Natalia Collantes y Yessica Bustos, bajo el título "La eficiencia del mensaje de las campañas gubernamentales contra la violencia hacia la mujer en Chile", fue aprobada con la calificación máxima y con felicitaciones por parte de los académicos evaluadores.

Este positivo resultado deja muy complacidas a las autoras quienes esperan “generar un impacto” con la investigación y que ésta “sea aprovechada por otros profesionales”.

Yessica Bustos, además, hizo un llamado a mantener la ética entre los publicistas, “pues muchas veces las mismas agencias que realizan campañas contra la violencia hacia la mujer, por otro lado presentan publicidad sexista para determinadas marcas, donde se muestra a la mujer como objeto”.

Finalmente, la publicista recientemente titulada agregó que, entre las conclusiones obtenidas, “descubrimos la necesidad de acompañar las campañas con una red de apoyo efectiva hacia las mujeres, y educación desde el nivel escolar”.

“Esperamos que nuestro estudio llame la atención de los futuros publicistas y profesionales del país, con el objetivo de evitar la implementación de campañas contradictorias que poco aportan a erradicar prácticas tan condenables como la agresión a la mujer”, concluyó Yessica Bustos, publicista de nuestra Casa de Estudios Superiores.