Temática mapuche articula nueva edición de Revista del Departamento de Historia

• La publicación académica "Historias Mapuche: perspectivas para (re) pensar la autodeterminación", reúne siete artículos especializados que, desde distintas perspectivas, aportan a una comprensión global de la historia de este pueblo originario, “conocimiento que la sociedad chilena ya no puede seguir eludiendo”, remarca el director de la edición, Dr. René Salinas.

Este jueves (10), el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, presentó oficialmente la nueva edición de la “Revista de Historia Social y de las Mentalidades”, tradicional publicación que desde el año 2000 edita dicha Unidad Académica y que, en este número, aborda en profundidad, el pasado, presente y futuro del Pueblo Mapuche.

La edición número 17 de la revista académica lleva por título "Historias Mapuche: perspectivas para (re) pensar la autodeterminación" y en ella escriben académicos y  conocedores de la historia del pueblo originario, quienes, a través de siete artículos, entregan su visión personal y especializada sobre el tema, analizando aspectos como la relación entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche o el debate público acerca de la condición del mapuche.

Algunos de los interesantes textos recopilados en la publicación son “Lumaco: la cristalización del movimiento autodeterminista mapuche” de Fernando Pairicán, “Dictadura y pueblo mapuche 1973 a 1978. Reconfiguración del colonialismo chileno” de Sergio Caniuqueo, o “Políticas indígenas, multiculturalismo y el enfoque estatal indígena urbano” de Enrique Antileo.

La ceremonia de presentación de la revista fue presidida por el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego, quien saludó a los panelistas que participaron del lanzamiento y expresó su alegría, por esta nueva publicación que “como es costumbre, aborda un tema que es fundamental discutir en nuestra sociedad”.

En tanto, el director de la publicación, Dr. René Salinas, invitó a la comunidad a buscar la edición digital de la revista en el sitio www.revistas.usach.cl, o bien solicitar su versión impresa en el Departamento de Historia de nuestro Plantel.

“En esta edición, los lectores encontrarán siete artículos evaluados rigurosamente a través de los procedimientos que exigen publicaciones científicas  de alta calidad como la nuestra”, señaló Salinas.

“En estas páginas hay trabajos que apuntan a una experiencia personal del autor, y otros que son de investigación de carácter más académico y que probablemente se conviertan en tesis doctorales. Todos los textos son aportes reales al conocimiento de un tema que la sociedad chilena ya no puede seguir eludiendo”, afirmó el académico.

Finalmente, el director de la publicación agregó que, considerando que el objetivo del Departamento y la Revista es entusiasmar a lectores, académicos y estudiantes, “creemos que esta edición cumple plenamente su propósito y brinda conocimientos de la realidad contemporánea, desde perspectivas diversas que ayudan a una comprensión global de la Historia del Pueblo Mapuche en nuestro país, por lo tanto extendemos la invitación a buscar y leer el número 17 de nuestra revista académica”.