Sustentabilidad, reducción de costos, innovación y proyectos serán los ejes del SIMIN 2017

Entre el 16 y el 18 de agosto se realizará en el Hotel Manquehue la vigésima versión del “Simposium de Ingeniería en Minas”, evento que desde hace cuatro décadas es organizado exclusivamente por estudiantes de la Universidad de Santiago, para discutir temas de la industria, así como difundir tecnologías y abordar los desafíos del sector.
El evento principal, estará formado por presentaciones de Trabajos técnicos y de una nueva versión de la ExpoSimin, dando la oportunidad a grandes empresas para exponer sus productos y nuevas tecnologías.

Acercar a la industria minera nacional e internacional a los futuros profesionales, discutir temas de actualidad y reconocer desafíos del sector, han sido desde sus inicios los principales objetivos del Simposium de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, que en esta nueva versión, cumple cuatro décadas realizándose de manera bianual.

El evento, organizado exclusivamente por estudiantes de nuestra Casa de Estudios, se ha convertido en un referente para la industria minera, debido a los altos estándares del evento, que apoya, motiva y difunde una minería sustentable.

Esta nueva versión, se realizará entre el 16 al 18 de agosto en el Hotel Manquehue, y contará con la presencia de destacados invitados, entre ellos: la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, además de directores de importantes compañías nacionales.

Ad portas de efectuarse el evento, el vicepresidente del Simin 2017, Felipe Aguilera resalta el prestigio que ha tomado: “destaca por ver los temas que están en la palestra del entorno minero, analizar las problemáticas futuras y posibles soluciones que sugieran las empresas. Pese al dinamismo que enfrenta el sector, organizar el encuentro fue difícil, pero muy satisfactorio”, afirma.

Importancia del Simin

El Simposium, se ha convertido en uno de los eventos más importantes del rubro a nivel nacional como promotor de innovación e investigación de la industria minera, realizándose durante las actividades conmemorativas del mes de la minería.

Pese al menor dinamismo que enfrenta el sector, sus organizadores ven de manera positiva la alta respuesta que tuvieron desde el sector empresarial para auspiciar y participar del encuentro.

Francisca Pérez, directora de Relaciones Públicas del Simin asegura que es un evento 100% sin fines de lucro, y aunque el sector tenga menor dinamismo, destaca el apoyo de las empresas.

“Esto nos dice que confían en los estudiantes de nuestra Universidad y de nuestra carrera”, afirma.

Por su parte, el vicepresidente del encuentro, Felipe Aguilera, asegura que Simin crece cada vez más respecto a sus versiones anteriores: “acabamos de salir de un ciclo muy alto en el precio del cobre, pero caer en este nuevo nivel, donde el precio está muy bajo y poder concretar este evento fue difícil y a pesar de todo se logró, lo que marca el valor de su importancia”, indica.

En cuanto a la organización del encuentro, que surgió el año 1979 bajo el alero de estudiantes de Ingeniería en Minas del Plantel, y que a la fecha se ha convertido en una tradición, la directora de Relaciones Públicas del Simin 2017, asegura que ha potenciado las habilidades blandas de sus organizadores.

“Participar en este evento me ha servido mucho en la adquisición de habilidades para organizar, para acercarme a autoridades. Además, refuerza mucho el trabajo en equipo y la responsabilidad que uno debe tener en estos cargos”, sostiene.

Ejes temáticos

Como cada año, durante el encuentro, distintos especialistas y empresarios del rubro, discuten en torno a distintos tópicos contingentes y relevantes para el sector, los que para esta nueva versión estarán enfocados en: “Reducción de Costos, Sustentabilidad, Innovación y Proyectos nacionales e internacionales”.

El evento principal, estará formado por presentaciones de Trabajos técnicos y de una nueva versión de la ExpoSimin, dando la oportunidad a grandes empresas para exponer sus productos y nuevas tecnologías.

Entre las innovaciones que tendrá la Expo, la cual se realizará de manera paralela a las charlas, destaca la presencia de simuladores de maquinaria pesada en plena faena de realidad virtual en 360 grado.

La jornada inaugural se realizará el miércoles 16 de agosto en el Salón Rapallo del Hotel Maquehue a las 15 horas, y contará con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y el presidente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada.

Mientras que el primer día de charlas comenzará el jueves 17 a las 08:20 horas, con el tópico “Reducción de Costos y Productividad”, que será liderado por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, para luego, dar paso a charlas paralelas en torno a la materia en el Salón Rapallo y Salón Cascada.

Más tarde, Sebastián Carmona, gerente de Codelco Tech, encabezará el panel Innovación Minera, que se extenderá desde las 14:25 a 19:20 horas.

El viernes 18, se realizará la segunda jornada de presentaciones, que comenzará a las 08 horas con el panel Sustentabilidad, para el cual está invitado el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena y el Vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce.

El encuentro finalizará con la realización del panel “Proyectos nacionales e internacionales”, que comenzará a las 14:25 horas del mismo día, y será presidido por el presidente del programa nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés y el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración Sudamérica Freeport-McMoRan, Francisco Costabal.

El valor de la entrada al Simposium va desde $65 mil a $220 mil pesos chilenos, y hay descuentos especiales para estudiantes, profesionales y académicos.

Para quienes deseen mayor información y conocer el programa completo, pueden visitar la página web creada para el encuentro: http://www.simin.cl/

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla