STGO TV transmite serie de la ATEI sobre las historias de vida tras los movimientos guerrilleros en México

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, a través de un acuerdo institucional con UESTV y nuestra estación televisiva, lleva hasta sus hogares esta interesante serie que aborda los movimientos guerrilleros, sus reflexiones y los grupos clandestinos de mujeres en el país azteca.
"(...) Esta serie, espléndidamente construida, captura testimonios reales que llevaron adelante este fenómeno en México. Fue un año de investigación que generó el primer trabajo audiovisual en la materia", afirmó la jefa de la Unidad de Televisión Usach.

Clandestino, lleva por nombre la serie relatada por el actor mexicano Roberto Soza, que narra la historia de la guerrilla urbana en México y brinda un registro de los grupos estudiantiles y de mujeres más relevante surgidos en las décadas del sesenta y setenta y que escogieron la violencia o la autodefensa -según se estime- como estrategia.

La producción audiovisual se focaliza en los sucesos que marcaron a la ciudad de Guadalajara como una de las bases más importantes de ese movimiento revolucionario y guerrillero.

“Para nosotros como STGO TV es muy importante abrir la discusión y ampliar los debates de pensamiento crítico sobre nuestras sociedades. Esta serie, espléndidamente construida, captura testimonios reales que llevaron adelante este fenómeno en México. Fue un año de investigación que generó el primer trabajo audiovisual en la materia”, afirmó la periodista Ingrid Ormeño, jefa de la Unidad de Televisión Usach.

Próximos capítulos

Grupos Guerrilleros, será la próxima entrega de Clandestino, este domingo 26 de diciembre, en la que se pondrá en evidencia la baja transparencia del trabajo de la prensa al desprestigiar al   movimiento guerrillero estudiantil, y que sepultó los verdaderos objetivos de la lucha etiquetándolos como pandilleros, subversivos y terroristas.

Luego, el domingo 2 de enero de 2022, será el turno de Reflexiones Guerrilleras. En este episodio, ex militantes y estudiosos reflexionan sobre su proceder en el movimiento y si existe un arrepentimiento o no por su participación en él.  Se podrá apreciar sí coinciden en que buscaron lograr una utopía, y de paso, admiten que se cometieron errores. Declaran que ser pionero de una lucha no es nada fácil, y aceptan que se equivocaron al pensar que la efervescencia política de aquel momento histórico de injusticias, como lo fue la masacre del 68, podría conducir a la ciudadanía a la insurrección, lo cual, evidentemente, no sucedió.

El domingo 9 de enero de 2022, se emitirá el capítulo 10, Mujeres Clandestinas, que develará la oculta presencia de la mujer en la guerrilla que nunca trascendió públicamente, a pesar de que eran parte fundamental del movimiento, teniendo participación tanto en el área operativa como en la militar.  Para 1974, se registraban poco más de 25 grupos clandestinos activos en el país, y aproximadamente la cuarta parte de todos estos militantes, eran mujeres.

Ellas se encargaban generalmente de pintar las calles con los mensajes del movimiento, y de realizar mítines relámpago en las facultades para hacer propaganda y ganar adeptos.

Para las mujeres guerrilleras, fue un tiempo complicado, pues no solamente debían luchar contra el enemigo, el Estado o los grupos rivales, sino además con la sociedad y las propias familias.

La serie Clandestino se emite los días domingos a las 23:00 horas con repetición los lunes a las 22:00 horas.

Enzo Borroni Ricardi
Pantallazo