Sostienen que la encuesta CEP confirma nulas posibilidades de Lagos para ser Presidente

El académico de la FAE, Dr. Alberto Mayol, afirma que el ex Mandatario, que sólo obtuvo un 5% de apoyo en el último sondeo, no despega más allá del porcentaje de adhesión que ha obtenido en estudios anteriores, hecho que lo deja sin opciones frente a Alejandro Guillier o Sebastián Piñera. “Será un problema para los partidos oficialistas el cómo deshacerse de Lagos de la forma más elegante posible”, advierte.
“Lagos no logra llegar a ningún lugar relevante desde hace un par de meses. Desde el momento que hizo la jugada de Pacheco, que fue un acto bien hecho, una genialidad política. Si hizo lo mejor que se pudo, con toda la osadía que se requería, y no pasó nada, quizá el escenario le está diciendo que no pasa nada con él”, explica.

Este jueves se conocieron los resultados de la encuesta CEP, percibida en el ambiente político como uno de los sondeos más importantes a la hora de cotejar el escenario presidencial. Según el estudio, a un 20% le gustaría que Sebastián Piñera fuera Presidente, seguido por Alejandro Guillier con un 14% y Ricardo Lagos con un 5%. Frente a la pregunta ‘¿Quién cree que será el próximo Presidente?’, el 27% afirma que el ex Mandatario, un 13% el senador y un 5% el fundador del PPD.

Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Alberto Mayol, los resultados vienen a confirmar que Lagos “no tiene posibilidades” de ser Presidente, ya que “se le juntó el piso con el techo”. El experto alude al porcentaje de adhesión que reportó su candidatura en la última encuesta, similar a la cifra que ha obtenido en otros sondeos.

“Lagos no logra llegar a ningún lugar relevante desde hace un par de meses. Desde el momento que hizo la jugada de Pacheco, que fue un acto bien hecho, una genialidad política. Si hizo lo mejor que se pudo, con toda la osadía que se requería, y no pasó nada, quizá el escenario le está diciendo que no pasa nada con él”, explica.

El sociólogo anticipa que “será un problema para los partidos oficialistas el cómo deshacerse de Lagos de la forma más elegante posible”, agrega. Según su análisis, “Guillier es el candidato. El tema es cómo los partidos administrarán esa certeza. Pueden saber eso, pero no les conviene desdecir su apuesta por Lagos. Tendrán que ir vendiendo esa derrota lo mejor posible, lo que nunca es fácil”, explica.

Factor Guillier

Para Mayol, los resultados del senador independiente pro radical confirman que “está viviendo un camino tranquilo y lo más potente para él es saber que, sin tener que desgastarse mucho, puede ganar el partido”.

“Guillier no requiere hacer nada. No ha hecho nada explosivo ni con mucho desgaste; no ha tenido que hacer una gira nacional ni nada muy complejo; con su sola aparición, generó estos cambios. Entonces, se ve muy cómodo el escenario”, afirma.

Sin embargo, el periodista será proclamado el sábado como candidato a Presidente por el PRSD. “La peor noticia para Guillier es ser proclamado”, opina Mayol. “Lo mete en un juego al interior de los partidos que no conoce mucho y lo clasifica en un lugar mucho más preciso”, explica.

“Antes, las proclamaciones servían para que el candidato creciera, pero ahora es más bien un problema”, agrega.

Con todo, afirma que la encuesta CEP arroja “datos suficientes para saber que está claro quién es el candidato con posibilidades en la interna de la Nueva Mayoría”.

Piñera, camino único

Finalmente, indica que los resultados no son auspiciosos para Chile Vamos, ya que pese a tener el candidato mejor posicionado en las encuestas, no tiene más alternativas.

“La mala noticia es para la derecha”, indica Mayol. “A pesar de que Piñera sube, Ossandón no lo hace, y eso que tuvo su mejor mes. Logró instalar la agenda de los inmigrantes y la crisis de Piñera hizo que lo vieran con bastante más amor que antes, pero no sube nada”, complementa.

El analista advierte que esto provoca un problema a la oposición. “La derecha se queda con un solo candidato, que podría caerse en un par de días si se reabren casos como los que han aparecido. Hay un riesgo altísimo después de una elección municipal que parecía decirle a la oposición que iba a ganar fácilmente”, sostiene.

Sobre si debiera apurar su definición presidencial o todavía tiene margen para esperar hasta marzo, Mayol cree que “lo más sensato para Piñera es esperar hasta marzo. Aunque no tuviera espacio, él ya lo sentenció. No es necesario y no significa un problema muy grande esperar, porque todos saben que está en campaña, solo que no ha sido reconocida”.

“Proclamarse no significa que logre algo”, continúa. “Los votantes de derecha saben que es el candidato oficial, nadie se va a enterar de nada nuevo y, por lo tanto, es solo un problema a la interna de los partidos, de quién se pone primero a la fila para obtener posibles cargos”, sentencia.

A su vez, indica que el primer lugar de Piñera no es inamovible. “Está amenazado, porque la curva de Guillier es un poco inmanejable. Hay que ver cuando se frena”, concluye.

La oportunidad del Frente Amplio

Finalmente, el analista asegura que la irrupción de un candidato presidencial del denominado Frente Amplio puede cambiar completamente el mapa político de cara a las próximas presidenciales.

Según la CEP, un 49% de los consultados no sabe o no contesta quién le gustaría que fuera el próximo Presidente. “El escenario todavía puede cambiar muchísimo”, advierte.

“Aquí hay una coalición que aún no aparece ni presenta su candidato. Esa definición no puede pasar de este verano”, señala.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos