Sistema de Bibliotecas del Plantel destaca obra y figura de Gabriela Mistral

  • Conversatorios, películas, documentales, exposición fotográfica y orientación a los lectores fueron parte del programa tendiente a celebrar los 70 años desde que la poetisa del Vicuña, región de Coquimbo, recibiera el premio Nobel de Literatura.

 





Para la, la actividad que comprendió charlas, exhibición de archivos audiovisuales y una exposición de imágenes de la escritora, fue un éxito debido a que se cumplió el propósito principal que se perseguía; es decir acercar la poeta y su obra a la comunidad.

“No quisimos presentar a la Gabriela Mistral que todos tienen en su imaginario, sino desde otros puntos de vista que retratan todo lo que significó para su época, tanto en lo político, lo social, el género, etcétera”, expresa la directora del Sistema de Bibliotecas de nuestro Plantel, Ximena Sobarzo Sánchez.

Explica que el objetivo fue profundizar en algunos aspectos que son distintivos de Gabriela Mistral, pero que muchas veces son desconocidos para la mayoría de la gente.

“Quisimos acercarla y humanizarla. Ir más allá de la escritora que escribía los poemas que son canciones para niños. Por ejemplo analizarlos profundamente, y entender que estos conllevan una crítica social”, reflexiona.

Este homenaje fue el gran objetivo de la versión 2016 de la Ruta del Libro, que cada año festeja el Día Internacional del Libro y la Propiedad Intelectual determinado por la Unesco, aunque en el caso del Sistema de Bibliotecas de nuestro Plantel se prolongó durante tres semanas, acercándose al mes con que se celebra en otros países.

Programa desarrollado

El ciclo de cine incluyó las piezas audiovisuales “La Gabriela, una historia de Gabriela Mistral”, “Locas Mujeres”, “Grandes Chilenos de Nuestra Historia: Gabriela Mistral” y “Gabriel Mistral: De Elqui, del mundo”.

Además, de forma especial, se presentó el documental “Funeral de Gabriela Mistral, exhibido de forma inédita, tras gestiones que los organizadores hicieron con la Municipalidad de Río Bueno, propietaria de los derechos.

Sobre este valioso material, Ximena Sobarzo sostiene que permite graficar la relevancia que la poetisa tuvo en su época, que se refleja en el homenaje póstumo que nuestro país le rindió durante sus exequias.

“Se puede apreciar en la gran cantidad de personal que salieron a las calles a recibirla como hija ilustre y a la importancia que tuvo al ser un funeral de Estado, que por primera vez se daba con una mujer”, afirma.

También, hubo un ciclo de charlas y convesatorios, a cargo de profundos conocedores de la obra de la escritora oriunda de Vicuña, cuyo objetivo fue comprender la riqueza temática que engloba su trabajo literario, cartas y documentos.

Este ciclo consideró “El rigor y la ternura como rasgos subversivos del proyecto Gabriela Mistral”, por Nina Avellaneda; “Gabriela Mistral: el arte y la política o el arte de hacer política en el siglo XX”, por el Dr. Maximiliano Salinas; “Gabriela Mistral y Género”, por la Dra. Raquel Olea, y “Gabriela Mistral en los Andes, 1912-1918. Poesía, educación e historia local”, por Natalie Guerra y Belén Fernández.

Además, “Nueva Sala Museo Gabriela Mistral, Universidad de Chile: investigación y curatoria”, por Alejandra Araya; “Gabriela y el trabajo”, por María Eugenia Meza, y “La vanguardia del pensamiento de Gabriela Mistral: lectura crítica de su obra”, por la Dra. Soledad Falabella.

A la vez, respondiendo a un viejo anhelo, por primera vez desde que se inició esta actividad, se incluyó una muestra fotográfica que ilustró los hechos más relevantes de la vida de.

“Hicimos una muestra de fotografía con 45 imágenes, las que se desplegaron en tres puntos del campus: Casa Central, Biblioteca Central y la Escuela de Arquitectura, las que reflejaron diversos episodios de la poetisa.

Ese trabajo consideró una línea de tiempo con los principales hitos de su vida, como sus obras, los países donde estuvo y algunos eventos de tipo personal que afectaron su vida”, explica la directora del sistema de bibliotecas.

Positivos resultados

“Lo que ocurrió en nuestra Universidad dio pie para generar  instancias de colaboración  con otras instituciones dedicadas a Gabriela Mistral, para poder seguir trabajando sobre ella y que este tema no acabe acá”, dice Ximena Sobarzo en relación a que entre junio y julio próximo, la unidad que dirige realizará una actividad en conjunto con la sala museo Gabriela Mistral, de la Universidad de Chile.

La directora anunció un mural dedicado a la poetisa. “Creemos que es muy importante que en una sala de nuestra biblioteca. El mosaico, que nació a partir de esta actividad, va a ser donado por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP). De un set de fotos que estamos decidiendo, definiremos cual es la que queremos que el artista retrate”, adelanta.

Por otro lado, como todos los años, estuvo presente el personaje representativo de esta iniciativa cultural, “Cándido Cándia”, el bibliotecario errante que sale por un mes a entregar libros en diversos sectores del Campus.

Conclusiones

Para Ximena Sobarzo, la ruta del libro 2016 “generó una necesidad de seguir estudiando y conociendo a Gabriela Mistral. En ese sentido, aprendimos que los antecedentes para seguir abordándola son muchos.

En esa línea, cree que los objetivos trazados se cumplieron dada la buena recepción que hubo de la comunidad respecto a las diversas actividades propuestas.

Además, la autoridad destaca que este año la ruta  “no solamente se abrió a la comunidad de la Universidad de Santiago, sino a todas las personas que les pudiera interesar, porque son temas de discusión que traspasan el campus”.

En ese sentido, los seis meses de preparación que conllevó la ruta del libro 2016 tuvieron su recompensa al albergar la activa participación de vecinos de la Villa Portales.

Misión  institucional

Para la directora del Sistema de Bibliotecas, Ximena Sobarzo, que nuestro Plantel realice actividades de índole cultural, responde a los ideales que persigue y que son constitutivos de su identidad.

“La Universidad transforma personas en todos los ámbitos de su ser, no solamente en lo técnico o en el área que adopte para enfrentar  el mundo profesionalmente. Y en ese contexto, como seres integrales en formación, el sistema de bibliotecas debe aportar para que eso ocurra”, enfatiza.

Por eso, el compromiso de la ruta es que todos los meses realizará una actividad asociada a un tema literario, cuyo centro será el fomento de la lectura.

“Todos los meses del año, vamos a levantar un tema que sea de interés para la comunidad en general, relevando esa iniciativa a través de actividades de fomento lector. Fue un compromiso con nuestro público, pero también por el sello de responsabilidad social universitaria”, concluye.

Lectura de obra trascendental

Así como el Sistema de Bibliotecas destacó a la poetisa chilena, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Vime, junto al Centro Cultural de España, organizaron una nueva versión de la lectura maratónica de la obra “El Quijote de La Mancha”, actividad que se desarrolló entre el mediodía del viernes 23 y misma hora del sábado 24.

Como se conoce, desde 1995 la Unesco celebra el día internacional del libro y el derecho de autor, como forma de poner en relieve la importancia de los libros como motor fundamental del desarrollo social. La fecha constituye un homenaje a los trascendentales autores de la literatura clásica, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron ese día del calendario.

Con el transcurso de los años la celebración adquirió tal alcance, que abril pasó a ser conocido como “el mes del libro”, por el amplio abanico de actividades culturales que incluye en todo el mundo.

En ese sentido, la cuarta versión de la lectura maratónica de El Quijote de la Mancha, que unió a la Universidad de Santiago y el Centro Cultural de España, buscó que las ideas y los sueños fluyeran en las mentes y corazones de las y los ciudadanos que participaron,  a través de las andanzas de uno de los personajes más icónicos de la literatura mundial: Alfonso Quijano, “Don Quijote”.

Al respecto, la directora del Departamento de Comunicaciones y de la Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez Cuevas, destacó que “leer El Quijote significa acercarse a una de las obras cumbres de la literatura universal y, también, a la pluma de un grande como Miguel de Cervantes y Saavedra”. 

Agregó que la generosidad de la obra de “el Manco de Lepanto” es tal, que nuestro Plantel desarrolló una serie de actividades en torno al mundo cervantino, en un genuino intento por promover su producción literaria, como también la importancia de su lectura.

“La obra cervantina no se agota en El Quijote y, por lo mismo, nosotros como Universidad de Santiago de Chile lo que estamos haciendo, en torno a esta lectura pública, es una serie de coloquios y seminarios, donde variados especialistas de diversas instituciones, incluida la nuestra, pasan revista a esta obra cervantina”, enfatizó.

En esa línea destaca el curso “El mundo de Cervantes, una figura universal. Arte, cultura y sociedad”, que desde el 8 de abril y hasta el 1 de julio ofrecerá el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en conjunto con el Centro Cultural de España (CCE).

La encargada de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados  y coordinadora de este programa de libre admisión, académica Carmen Gloria Bravo,   subrayó  que la iniciativa  se enmarca en las celebraciones del día internacional del libro y la conmemoración de los 400 años del deceso de Miguel de Cervantes, y busca, asimismo, reconocer la noble fecundidad de este autor, trasuntada en el Quijote de La Mancha.

“Como parte del Día del Libro y de la conmemoración cervantina; con el objetivo de conocer la diversidad, la historia, y nuestra herencia a través del libro y de la lectura, es que en el curso gratuito El mundo de Cervantes, una figura universal, impartido en conjunto con el Centro Cultural de España, hemos hecho patente el lema: Hace 400 años Cervantes escribió para ti, en busca de compartir los valores que están en dicha conmemoración”, sostuvo.

Además, la profesora Bravo subrayó que el día internacional del libro es una conmemoración con amplia cabida en el mundo, que no sólo se circunscribe al 23 de abril, sino que comprende todo el mes. 

“La celebración del día del libro, aunque fue proclamada por la Unesco en 1995, se remite a fecha muy anterior y hoy podemos decir que felizmente, se celebra en más de 200 países y abarca ya muchos días que celebran el rol fundamental de la lectura, ventana siempre abierta para acceder y conocer culturas diversas y desarrollar sensibilidades y que nos permite generar una humanidad en la que prime el entendimiento, la fraternidad”, destacó.

Una obra “riquísima”

Jóvenes estudiantes, académicos, actores, artistas, representantes de  diversas culturas y etnia, entre otros, formaron  la variopinta presencia en la lectura maratónica. Y si bien sus procedencias, oficios, y gustos son diversos, todos destacaron la importancia de El Quijote como obra cumbre de la literatura mundial.

Por ejemplo el connotado lingüista y director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, subrayó una serie de características que convierten a la historia del hidalgo de la triste figura, en una pieza maestra. Entre ellas remarcó su exuberancia lingüística como asimismo la profunda elaboración de personajes.

El Quijote tiene “una riqueza idiomática que refleja el desarrollo de la lengua española de los siglos de oro. Es un modelo para conocer nuestra lengua española, sus veneros, su léxico riquísimo con una gramática extraordinaria y una capacidad de conformar distintos tipos textuales digna de toda admiración”, sostuvo.

Al ingenioso hidalgo lo describió como “un personaje de tal riqueza humana, que tiene valores absolutamente nobles de altruismo, de generosidad y todo envuelto en una especie de capa de locura”.

“Me parece estupendo que se ponga en voz a El Quijote. Es emocionante que participen todos: dueñas de casa, estudiantes, profesores universitarios, autoridades. Es valorar una de las obras cumbres de la humanidad literaria”,  añadió.

Antonio Skármeta, premio nacional de literatura, destacó el valor de la pieza cervantina, a tal punto que debe ser constantemente leída y traspasada de generación en generación.         

“Es una obra fundamental en la historia de la literatura contemporánea y tan ligada a nuestra lengua, que es la lengua con que trabajamos los escritores, y se hace muy bien en repetir estas maratones de lectura porque el encanto de este libro es inmenso, entonces es bueno que de generación en generación sigan oyendo su encanto”, declaró.

El actor Mauricio Pesutic, expresó que “es grato y un honor leer un trozo de El Quijote, la más grande novela que se ha escrito nunca. Creo que es un libro infinito, es de una riqueza que no tiene parangón en ninguna otra novela. Es un libro que debe ser el o uno de los más importantes”.

A su vez, el actor Héctor Noguera, quien leyó el último capítulo del libro, se detuvo precisamente en la importancia del compilado de sueños que dan fin a tamaña obra literaria.

“Es un gran capítulo porque tiene algo muy especial que para mí es muy triste, porque el personaje renuncia a su locura, reniega de la fantasía, y cuando pasa eso decide morir. Es decir, es un personaje que no puede vivir sin la fantasía y eso es algo que me conmueve mucho en la obra”, aseveró.

Relevancia de la actividad

El tenor mapuche, José Quilapi, consignó la actividad como fantástica, considerando la alta afluencia de personas que por iniciativa propia decidieron participar y adentrarse en la vida de El quijote.

“Es muy bueno encontrar tanta gente joven, y de edad, que tengan esa alegría de leer. Esta es una gran acción cultural, y que se esté prácticamente dos días leyendo El Quijote es fantástico porque hay dos libros que siempre se tienen en el velador. Uno es la biblia, y el otro el Quijote”, añadió Quilapi.

El rabino de la Comunidad Sefaradí de Chile, Daniel Zang. Expresó que “Es una oportunidad increíble de compartir la cultura que trasciende las ideas”, y esta actividad “nos da la posibilidad de entender que los principios de hidalguía de Don Quijote son universales y que por lo tanto deberían unirnos como sociedad”.

El profesor de Raimundo Riquelme Zubelzu, quien deleitó a los asistentes con un pasaje de la novela leída en Euskera, o lengua vasca, expresó: “Para mí, como diría El Quijote, es todo un privilegio poder representar a los vascos en Chile. Siento una profunda satisfacción de participar en un acto tan bonito y que ojalá se conserve en el tiempo, no solo cuando se celebre a Cervantes sino con actividades seguidas”.

La estudiante del colegio Santiago College, Natalia Wang, resaltó el valor de la iniciativa. “Es muy buena porque la gente que no quiere venir a leer puede escuchar, o quienes lo hacen pueden conversar con otra, lo que es una positiva forma de esparcir  y compartir con quienes tienen  intereses similares”, indicó. 

La educadora diferencial no vidente, Claudia Pérez, que subió a la grupa de Rocinante a través de sus manos, en una inédita lectura en braille, destacó: “Me parece estupendo que recordemos a El Quijote que marcó una época dentro de la literatura española y mundial. En ese sentido, me parece súper importante esta lectura porque no se hace muy a menudo en Chile”.

Iniciativa con mucho futuro

El embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, enfatizó que la lectura maratónica, seguirá más viva que nunca en el futuro. Respecto de El Quijote manifestó que “esta es una obra universal y es de todos y no de unos poquitos; todos no reímos con ella, la leemos en nuestra lengua y podemos estar todos orgullosos de ella”.

“Esta actividad va a seguir, viene una nueva directora del CCE que es una gran entusiasta y por tanto, lo vamos a mantener. Lo que tenemos tal vez que hacer es asociarla  más con otras instituciones chilenas, porque algún día tiene que dejar de ser un proyecto español, y convertirse en uno chileno”, sostuvo.

La consejera Cultural y directora del Centro Cultural de España, María Eugenia Menéndez, expresó su emoción al iniciar la lectura, que será su cuarta y última en nuestro país. 

“Reconozco que cuando empezó la lectura me emocionó bastante porque ha sido muy bonito todo, y yo como amante cervantina de verdad espero que, de alguna manera, don Miguel nos esté mirando”, concluyó.

Tags: