Organizado por Facultad de Derecho:

Con seminarios sobre historia de los procesos, pueblos originarios y derechos sociales prosigue ciclo Momento Constituyente

El evento se enmarca en el debate sobre una nueva Constitución. Las próximas actividades están programadas para el 23, 24 y 28 de septiembre y para el 1, 5 y 14 de octubre. Todas a las 18:00 horas, vía Zoom. Mañana la doctora Sofía Correa y el doctor Julio Pinto debatirán sobre los procesos constituyentes en la historia de Chile.
“Entre las condiciones mínimas que requiere este proceso está la existencia de un sistema de libertades públicas, que debe permitir tanto la participación pluralista de los ciudadanos como la aparición de las diferentes ideas para la construcción de un modelo de convivencia, y que servirá para asentar la legitimidad de una Constitución Política”, recalcó el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos.

Tras su inauguración el 10 de septiembre y el posterior receso por Fiestas Patrias, el ciclo Momento Constituyente sigue su curso. Organizado por la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, el evento busca aportar con un espacio de debate plural “destinado a exponer y debatir sobre diversas materias que se discutirán en un futuro proceso constituyente” destacó el decano Jaime Bustos.

A lo largo del ciclo, que se extenderá hasta el 14 de octubre, se examinarán variadas materias, siempre con invitados de reconocida trayectoria y que entreguen distintas miradas.

“Entre las condiciones mínimas que requiere este proceso está la existencia de un sistema de libertades públicas, que debe permitir tanto la participación pluralista de los ciudadanos como la aparición de las diferentes ideas para la construcción de un modelo de convivencia, y que servirá para asentar la legitimidad de una Constitución Política”, recalcó la autoridad de la Facultad de Derecho.

Este miércoles 23 de septiembre a las 18 horas, vía Zoom, los profesores Dra. Sofía Correa y Dr. Julio Pinto debatirán sobre los procesos constituyentes en la historia de Chile.

El jueves 24 de septiembre, a la misma hora, Nancy Yáñez, directora del Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile, y el abogado especialista en asuntos indígenas, Sebastián Donoso, analizarán desde distintas miradas el reconocimiento de los pueblos originarios en el marco de una nueva Constitución.  

Finalizando el mes de la patria, el lunes 28 de septiembre a las 18 horas, el debate se centrará en los derechos sociales, siempre en el marco de una nueva Constitución. Los encargados de entregar el contenido serán la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el abogado y académico de la UDP, Rodolfo Figueroa.

Octubre

El ciclo sigue en octubre, los días  1, 5 y 14 de ese mes, en los que se debatirán aspectos como la hoja en blanco, el sistema económico y los derechos laborales en vista de una nueva Carta Fundamental.

Para mayores informaciones sobre horarios, expositores e ID de acceso a los seminarios, ingrese a  www.derecho.usach.cl

Autor: 
Facultad de Derecho