Sello Editorial de la Universidad inaugura colección dedicada a divulgación científica

  • Con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, nuestra Casa Editora dio inicio a una nueva colección, tendiente a divulgar investigaciones de alto impacto e interés, como es el caso de la obra “Diálogos Europeos Latinoamericanos de Ecología Política”, compilada por el académico Fernando Estenssoro, que se erige como la primera de la serie. El vicerrector Óscar Bustos, precisó que esta nueva serie surge con el propósito de apoyar a los  investigadores del Plantel, quienes podrán mostrar de manera más extensa, el desarrollo de sus temáticas investigativas.

 




Aunque la preocupación por el tema medioambiental en Latinoamérica entró a la discusión pública durante los ’90 con el retorno a la democracia, el académico del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de nuestra Universidad, Fernando Estenssoro, señala que desde los ’70 y antes del Golpe Militar, la amenaza al medioambiente ya era un tema de especial atención para algunas autoridades gubernamentales.  Así lo planteó durante la presentación del libro “Diálogos Europeos Latinoamericanos de Ecología Política. Proyección del debate sobre medio ambiente y desarrollo en el siglo XXI”, realizada el jueves 8 en el Salón de Honor.

El texto, publicado por la editorial Usach,  compila ideas y visiones de diversos intelectuales, investigadores y académicos que han observado cómo el tema medioambiental ha permeado el discurso político, cultural y económico, desde las visiones de Latinoamérica y Europa. El Dr. Estenssoro ha desarrollado durante varios años esta línea de investigación, por lo que consideró que estas opiniones y propuestas debían ser conocidas por distintos actores sociales y políticos.

La publicación fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, que a través de la nueva colección “Divulgación” del sello editorial institucional, espera incentivar a los investigadores a publicar algunas de sus investigaciones en formato distintos a los artículos académicos de revistas o plataformas especializadas.

 “Hemos pensado que la Vicerrectoría debería apoyar a los investigadores para generar libros que se basen en su experiencia investigativa, o sea, que no solamente incorporen una temática acotada, sino un relato de lo que han hecho durante un período mayor, siguiendo sus líneas propias de interés”, señaló el vicerrector Óscar Bustos.

Un libro necesario

A la ceremonia de presentación de la publicación, asistió el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el rector Juan Manuel Zolezzi; el vicerrector Bustos; el académico autor del libro, Fernando Estenssoro; el director del Departamento Editorial, Luis Felipe Figueroa; y la investigadora Gloria Baigorrotegui, quien hizo una presentación abordando cada uno de los capítulos y autores de la compilación.

El subsecretario Mena señaló que este libro viene en “buen momento” para la reflexión país, sobre qué es el desarrollo sustentable y la labor que tienen casas de estudios como la nuestra de formar profesionales integrales, con acervo en sostenibilidad.

“Las universidades tiene un desafío importante, porque tienen que incorporar estas visiones de sustentabilidad”, indicó en referencia a compromisos como el Acuerdo de Producción Limpia, suscrito por nuestra Institución.

“Uno de los compromisos es la transversalidad en la formación de profesionales, porque no se trata de carreras específicas sobre el tema, sino que los nuevos profesionales, tengan una visión de sustentabilidad que permita que los problemas ambientales se eviten. Necesitamos que universidades como la U. de Santiago, vayan adaptando sus curriculums para preparar profesionales para la economía verde”.   

El rector Zolezzi, señaló a su vez que “nuestra institución remarca su compromiso con el país” presentando el libro del Dr. Estenssoro, que “esperamos sea un aporte sustancial para la toma de decisiones en materia de políticas públicas vinculadas al medio ambiente. Un ejercicio, que como Universidad, comenzamos hace años cuando introdujimos la sustentabilidad como parte de nuestro día a día”, señaló en alusión a la inclusión del tema en el Plan Estratégico Institucional vigente y, directamente, a las próximas Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria, que se inaugurarán mañana 13 de enero en nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, el Dr. Estenssoro agradeció a los autores que participaron en el texto, muchos de los cuales estaban presentes en la ceremonia, indicando que la idea era acercar el debate ambientalista desde la perspectiva de las ciencias sociales. Junto con ello, agradeció a la Vridei por sustentar la iniciativa, de la que este libro es la primera entrega.

Más información del libro.