En torneo Nacional de la Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes)

Selección de Futsal del Plantel consigue tercer lugar en torneo nacional universitario

El equipo dirigido por el DT René Tejías Olguín, quien se incorporó a nuestra Universidad en octubre de 2015, consiguió la medalla de bronce en su primera participación a nivel nacional. Actualmente disputan las semifinales del torneo metropolitano de Fenaude y los cuartos de final del campeonato federado. “Destaco el compromiso y talento de los estudiantes de esta Universidad, en un contexto de valores, como es fomentar el compañerismo”, manifiesta el director técnico.
“Nos proponemos ser campeones nacionales dentro de los próximos dos a tres años, ante todo son estudiantes deportistas y eso todos lo tenemos muy claro”, René Tejías Olguín, director técnico

Fue una semana entre viajes, partidos, descansos y altas expectativas. Por ello, el tercer lugar obtenido en Copiapó, en el torneo Nacional de la Fenaude (Federación Nacional Universitaria de Deportes), sin duda que es un gran premio para la selección de Futsal de la Universidad de Santiago de Chile.


Esto, considerando que la rama de esta disciplina se forma en el Plantel hace prácticamente un año. De ahí, no pasaría mucho para que también comenzara a trabajar la que sería esta nueva selección. La misma que hoy se encuentra en etapa de semifinales en el torneo metropolitano Fenaude y en cuartos de final en el campeonato federado.


En Copiapó, dentro de la etapa de grupos, si bien la Universidad de Santiago debutó con una derrota por 6-4 ante la Universidad de Magallanes, rápidamente se recuperó, obteniendo dos victorias, ante la Universidad de Atacama por 6-0 y la Universidad Católica del Maule por 4-3.


En cuartos de final enfrentaron a la Universidad de Playa Ancha, obteniendo un empate 0-0 en el tiempo reglamentario. En los lanzamientos penales los jugadores de la Universidad de Santiago se impusieron por 2-0.


Ya en el último día del torneo, enfrentaron en semifinales a la Universidad de Antofagasta, cayendo por 3-2, equipo que llegaría a ser el campeón. Ese mismo día, por la tarde, la Universidad de Santiago disputó el tercer lugar, reencontrándose con la Universidad de Magallanes. Esta vez, se quedaron con la victoria por 5-2, obteniendo la medalla de bronce en su primera participación a nivel nacional.


Exitoso proceso y nuevos desafíos


El gran artífice de este proceso es el director técnico René Tejías Olguín, quien se incorporó a la Universidad de Santiago en octubre de 2015 con el gran desafío de instalar el Futsal como una nueva disciplina deportiva para los estudiantes. “Llegué a formar la rama de este deporte y, dado el interés que hubo por parte de los estudiantes, también se dio la posibilidad de comenzar a trabajar con una selección”, recuerda el entrenador.


Junto con agradecer el apoyo del Departamento de Deportes del Plantel, asegura que “nunca pensé que el trabajo cualitativo tuviera resultados tan inmediatos en lo cuantitativo”, destacando además “el compromiso y talento de los estudiantes de esta Universidad, en un contexto de valores, como es fomentar el compañerismo”.


Un trabajo al que se sumó, en marzo de este año, su actual ayudante técnico Matías Romero Monsalve, con quien estuvieron muy cerca de llegar a la final en el torneo nacional Fenaude de Copiapó. “Hemos logrado que los jugadores se especialicen en esta disciplina, considerando que la mayoría venía de jugar babyfutbol”, explica René Tejías.


Él mismo destaca que de los 24 jugadores que componen el plantel, solo uno integra la selección de fútbol de la Universidad. “Lo normal en otros equipos es que la mayoría de los jugadores de futsal sean también seleccionados de fútbol”, detalla.


En cuanto a los próximos desafíos, el director técnico asegura que “el grupo tiene los pies sobre la tierra, con objetivos claros y realistas”. En ese sentido, anticipa que “nos proponemos ser campeones nacionales dentro de los próximos dos a tres años”, afirmando que la prioridad siempre estará en los estudios. “Ante todo son estudiantes deportistas y eso todos lo tenemos muy claro”, reconoce.


Complementar estudios y deporte


Bastián Bravo Manosalva fue uno de los jugadores que obtuvo el tercer lugar en Copiapó. A sus 20 años de edad estudia Ingeniería de Ejecución en Climatización. Ingresó a la Universidad de Santiago de Chile en 2014, mismo año en el que comenzó a jugar futsal. Primero en clubes, como Palestino y Colo Colo. Y desde hace un año, también en la selección nacional.


“He tenido mucha ayuda de la Universidad para poder compatibilizar los tiempos y las actividades”, valora quien hoy es el capitán de la selección del Plantel. “Me integré al equipo de la Universidad en marzo, por estar participando antes con la selección de Chile”, aclara, recordando que al principio muchos estaban acostumbrados al babyfutbol. “De a poco fuimos aprendiendo y nos hemos ido consagrando como grupo”, asegura.


En ese sentido, no duda en que algo fundamental es la unidad que existe en la selección. “Tenemos muy buenas relaciones, lo que es fundamental para que podamos trabajar tranquilos”, destacando que incluso algunos jugadores ya están próximos a titularse y en proceso de tesis, lo que no es impedimento para que participen activamente. “La participación ha sido buena, pues todos estamos comprometidos, lo que se refleja en los entrenamientos”, agrega.


Y junto con plantear que "siempre nos proponemos complementar los estudios con el futsal”, proyecta que “estamos trabajando duro para lograr cosas para esta Universidad, porque hace tiempo que no se consigue algo importante relacionado con el fútbol”.


Un grupo que también integran Gary Ávila Pino (Ingeniería Civil en Electricidad), Álvaro Pedraza González (Ingeniería Civil en Geografía), Daniel Marambio Sepúlveda (Ingeniería Civil en Metalurgia), José Donaire Muñoz y Jorge Araneda Cárdenas (Ingeniería Civil en Minas), Jorge Morales Oróstegui (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Benjamín Guiñez Navarrete y Víctor Urbano Paz (Ingeniería Civil en Química), Luis Diocares Araya (Ingeniería Comercial), David Castro González (Ingeniería de Ejecución en Climatización), Felipe Castillo Villegas (Ingeniería de Ejecución en Electricidad).


A ellos se suman Christopher Yáñez Lagos y Sergio Cerda Castro (Ingeniería de Ejecución en Metalurgia), Wilson Egaña Tabilo (Ingeniería en Agronegocios), Patricio Romero Alejandro y Renato Zúñiga Castro (Ingeniería en Estadística), Cristóbal Chiappa Oliva (Ingeniería Industrial), Félix Marchant Farfal y Sergio Díaz González (Pedagogía en Educación Física), Rafael González Rodríguez (Psicología), Nicolás Fuentes Sánchez y Víctor Guajardo Brito (Técnico en Administración de Personal), Martín Avendaño Córdova y Juan Ortega León (Tecnólogo en Automatización Industrial).


Un plantel que entrena y compite prácticamente toda la semana, principalmente en el Estadio Víctor Jara, acondicionado especialmente para la práctica del futsal. Un grupo de estudiantes que, en lo inmediato, se prepara para enfrentar la semifinal del torneo metropolitano de Fenaude, que debiera programarse para ésta o la próxima semana. Y paralelamente, disputar el paso a semifinales del campeonato federado, el mismo en el que obtuvieron el sexto lugar en el primer semestre de este año.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud