Jornada se realizó en CEPAL:

Segunda versión de MONULAC concluye con “Declaración de Santiago”

El pasado viernes (27) finalizó el evento organizado por la FAE, donde 300 estudiantes de 20 universidades de la región simularon el trabajo que realiza la ONU, abordando problemáticas como igualdad de género e inmigración. La jornada de clausura, realizada en CEPAL, finalizó con la lectura de la “Declaración de Santiago” que reafirma la importancia del rol de la mujer en la resolución de conflictos y también el llamado a los estados miembros de la ONU a impulsar iniciativas que garanticen el acceso universal a la educación, entre otras medidas.
Estudiantes trabajaron durante una semana (desde el 23 al 27 de julio) en ocho comisiones, simulando el trabajo de la ONU.

Reafirman la importancia de las mujeres en la prevención, resolución de conflictos y negociación de la paz. Urgen a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a aumentar el contingente femenino en los puestos de toma de decisiones, en todos los niveles institucionales. Alientan la implementación de planes de integración laboral a través de la educación técnica, con énfasis en la innovación tecnológica para atender a los sectores menos alfabetizados.

Estos son algunos de los puntos de la “Declaración de Santiago”, acta con la que culminó el pasado viernes (27) en dependencias de la CEPAL la labor realizada por alrededor de 300 estudiantes de 20 universidades de la región –de países como Argentina, Colombia, México y Chile, entre otros- en la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC), evento organizado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile.

Los estudiantes trabajaron durante una semana (desde el 23 al 27 de julio) en ocho comisiones, simulando el trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una actividad respaldada por la Unesco, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Asocia 2030. En estas mesas, los jóvenes se reunieron en delegaciones para representar la postura de diferentes Estados a fin de abordar los avances y desafíos respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso adoptado en 2015 por 193 líderes mundiales.

“Estos desafíos deben ser abordados desde las políticas públicas en el sentido más amplio y no solo por intereses corporativistas, que no están focalizados en atender el bien común precisamente”, sostuvo el Vicedecano de Docencia e Innovación de la FAE, Dr. Francisco Castañeda. “Las políticas públicas en nuestros países deben tomar en consideración la dimensión geográfica del comercio internacional, de la movilidad de las personas y del intercambio en su forma más genuina”, subrayó.

Conferencia de cierre

‘Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Claves para una acción comprometida con la juventud’. Ese fue el nombre de la presentación con la que el ex embajador Roberto Garretón cerró la última jornada de MONULAC. En calidad de conferencista de honor,  el abogado rechazó calificar el Gobierno de Venezuela como una dictadura.

“No hay un Gobierno criminal. Maduro no es Pinochet. Será mal gobernante, pésimo gobernante, pero no hay cárceles secretas y López, el dirigente opositor que estuvo detenido, no fue secuestrado”, afirmó.

Finalmente, el ex Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y ex Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también se refirió a la situación en La Araucanía, donde descartó que la quema de camiones constituya un acto de “terrorismo” y defendió el derecho de los pueblos originarios a reclamar tierras “usurpadas” por el Estado chileno.

Experiencia de los estudiantes

Durante MONULAC, los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a exposiciones de conferencistas como la presidenta de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos (ICOM-LAC), Beatriz Espinoza; la directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, y la Coordinadora del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo; además de destacados académicos del plantel, como la Dra. Lucía Dammert, el Dr. Francisco Castañeda, Francisco Pairicán o Eugenia Dos Santos.

Los estudiantes valoraron la experiencia desarrollada en el plantel. “Fue una actividad muy enriquecedora”, destacó José Miguel León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Todos aportaban algo distinto en cada comisión”, resaltó María Hegglin, de la Universidad de Buenos Aires. “Disfrutamos la dinámica, compartiendo con compañeros de otras carreras y otras universidades”, consideró, por su parte, Gisela Cortés, de la Universidad de Las Américas.

Por su parte, la Secretaria General de MONULAC, Fabiana Guerrero, consideró como un “éxito” la organización del evento ya que, a su juicio, se cumplieron todos los objetivos de la conferencia. “Esperamos que todos se lleven la sustancia de lo que hicimos acá: la ideal del debate y de la importancia de compartir con personas distintas a uno para seguir aprendiendo”, afirmó.

En ese sentido, la académica, parte del comité organizador de esta versión de MONULAC e integrante fundadora de la iniciativa, Sofía Schuster Ubilla, dedicó un mensaje a los estudiantes participantes: “no importa la institución en que se desempeñen a futuro: pueden hacer que esta sea distinta. Eso depende únicamente de ustedes”, sostuvo.

Al término de la conferencia, la secretaria general adjunta de MONULAC 2018, Julieta Zacatenco, invitó a la concurrencia a participar de la tercera versión de este modelo, que se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo año. “Nuestra casa de estudios los recibirá con los brazos abiertos. Los invito a seguir construyendo este proyecto de estudiantes y para estudiantes”, concluyó.

Cristóbal Miranda Ríos
Hugo Salas