¿Cómo se financiará inicio de gratuidad de Educación Superior para el 2016? Aún persiste incertidumbre

• La Presidenta Michelle Bachelet no despejó dudas acerca del mecanismo de gratuidad del próximo año, en el marco de su intervención del miércoles cuando dio a conocer el Presupuesto Anual de la Nación 2016, a través de cadena nacional. Si bien anunció que el 50 por ciento de los jóvenes más vulnerables del país estudiarán gratis en instituciones de Educación Superior que no lucren y que cumplan con criterios de acreditación y participación, no detalló si tal disposición se sustentará en aportes basales a las universidades, becas o un sistema mixto.

Quizás, la cadena nacional que realizó la presidenta Michelle Bachelet anteayer (miércoles 30 de septiembre), fue la más esperada en mucho tiempo. En ella, la mandataria se referiría a uno de los temas que ha copado la agenda noticiosa durante los últimos meses: el método elegido para financiar el inicio de la gratuidad para la Educación Superior para el año 2016.

En lo concreto, fue un mensaje que duró un poco más de diez minutos, donde Bachelet abordó diversas áreas, como salud, seguridad, reconstrucción y educación.

Sobre esta última, señaló que “la principal meta de mi gobierno, es asegurar una educación de calidad que incluya a todos. Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

“El 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la Educación Superior. El próximo año, los estudiantes que pertenezcan al 50 por ciento más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación, no van a pagar su educación”, agregó la Jefa de Estado desde La Moneda.

Es decir, “más de 200 mil alumnos estudiaran gratis el próximo año en la universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación técnica que cumplan esos requisitos, enfatizó.

Reacciones

Los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, no despejaron las dudas que varios de los rectores miembros del Cruch, expresaron la semana pasada, cuando se reunieron con el jefe de la División de Educación del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, al no obtener mayores especificaciones sobre la glosa presupuestaria.

El argumento del representante del Mineduc, en esa oportunidad, fue precisamente que el 30 de septiembre se conocería en profundidad.

Sin embargo, tal como expresó ayer el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, durante los próximos días, los diversos jefes ministeriales del gabinete de Michelle Bachelet se desplegarán por el país, para explicar a la ciudadanía los pormenores y alcances del presupuesto para el año 2016.

Rector Zolezzi

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, declaró que era imaginable que en la cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet destacara los avances en materia de educación, mediante cifras generales, y no entrando detalles, porque por lo general, todos los años el mensaje previo al envío del proyecto de ley de presupuesto es en ese tono.

Por eso, manifestó que es necesario esperar que la información concreta esté a disposición pública, para opinar al respecto.

“Esperaré ver las glosas presupuestarias en mayor detallé”, concluyó.

La glosa

Poco después de las declaraciones vertidas por rector Zolezzi, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó en detalle el proyecto de ley. Como “Financiamiento del acceso gratuito a las Instituciones de Educación Superior 2016” se denomina, el ítem específico que asigna, más de 500 mil millones de pesos, para financiar la gratuidad de la Educación Superior, desde el próximo año.

En la glosa número 5, se especifica cómo están asignados los recursos, a quienes beneficia y cuáles son los requisitos que las Instituciones educacionales deben cumplir para ser parte de la gratuidad.

Entre los puntos más relevantes del documento, destacan que los estudiantes que provengan “de los hogares pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población”, podrán formarse sin costo alguno.

Las instituciones que se podrán acoger al nuevo sistema, son las 25 universidades tradicionales, las privadas que hasta el 30 de septiembre cuenten con al menos 4 años de acreditación e Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que  además de estar certificados por el Estado, no persigan fines de lucro.

Además, la cobertura económica del Estado, será por los años que dure cada carrera.

Finalmente, todo aquel plantel que quiera sumarse al nuevo sistema, deberá firmar un convenio con el Ministerio de Educación, antes del 22 de diciembre del 2015, donde se  comprometen a  no exigir pagos a los alumnos, no establecer nuevos requisitos académicos en los programas de estudio y respetar el arancel que fijará el Estado, que no necesariamente coincidirá con el real.