Se abren importantes oportunidades de colaboración con universidades de Finlandia y Estonia

  • Rectores y representantes de estos países nórdicos valoraron el alto nivel de la Institución en Nanotecnología, Didáctica de la Matemática y Educación Intercultural.
  • El vicepresidente de Finland Universities, Thomas Wilhelmsson, calificó la jornada de trabajo en nuestro plantel como la mejor de su visita a Chile.


Opciones concretas de cooperación académica e intercambio estudiantil entre nuestra Universidad y planteles nórdicos de la más alta calidad y excelencia quedaron de manifiesto este jueves (23) en la reunión que sostuvieron vicerrectores, decanos e investigadores de esta Casa de Estudios con los representantes de Finland Universities (Unifi) y de la Conferencia de Rectores de Estonia (ERC), de visita la semana pasada en el país en el marco del II Foro Chile – Finlandia, actividad organizada por el Consejo de Rectores (Cruch).

Las áreas con mayores puntos de interés común fueron Administración y Economía, Educación,  Ciencias de la Salud, Medio Ambiente y Nanociencia. “Son varias las áreas en las que podemos concretar colaboraciones. A partir de esto debemos generar una delegación técnica que se aboque a elaborar proyectos específicos”, expresó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Mauricio Escudey, a cargo de la presentación de nuestra Universidad.

La directora (s) de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la Universidad, Carol Johnson, valoró los resultados del encuentro que, a su juicio, propiciará el intercambio de académicos y permitirá conocer con mayor profundidad el modelo educacional finlandés.

Este fue uno los aspectos que enfatizó en la reunión la ex rectora de University of Jyväskylä, Aino Sallinen. “Uno de nuestros desafíos es atraer estudiantes de América Latina. Quisiéramos recibir más estudiantes y docentes chilenos en Finlandia”, expresó la académica, especialista en formación de profesores.

Justamente, la vicerrectora académica, Dra. Fernanda Kri, puso de relieve la importancia del tema de la formación de profesores en la Universidad, aspecto en el que destaca Finlandia a nivel mundial. “Estamos trabajando en resolver algunos problemas de articulación entre las especialidades y la didáctica”, explicó la autoridad, quien planteó el interés en contar con una colaboración en esta materia.

Nanotecnología
En la oportunidad dieron a conocer el trabajo de sus respectivos centros la Dra. Dora Altbir, del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y el Dr. Joaquím Barbé, del Centro de Investigación y Experimentación en Didáctica de la Matemática “Felix Klein”, presentaciones que fueron seguidas atentamente por los visitantes.

En el área de administración y economía se logró un acercamiento con University of Tampere y University of Vaasa, planteles que cuentan con activas escuelas de negocios.

El encargado de Relaciones Internacionales de la FAE y representante de esa unidad académica en el encuentro, académico Francisco Castañeda, resaltó las implicancias de eventuales vinculaciones con estas universidades.

“Las universidades y la economía chilena, en su conjunto, tenemos mucho que aprender de Finlandia en cuanto a sofisticar la oferta de bienes y servicios que producen para ir generando mayor valor agregado. Esto significa no sólo mejores procesos y productos, sino también mejores condiciones laborales y permanente capacitación de la fuerza laboral”, sostuvo el economista.

Educación intercultural
La actividad contó, además, con la participación de la Dra. Griselda Figueroa y Elisa Loncon, académicas del Departamento de Educación, quienes dieron a conocer el trabajo que realiza el Centro Intercultural Ragin Wenu Mapu de la Universidad, en educación intercultural y enseñanza de la lengua indígena.

Esta iniciativa despertó gran interés en los directivos universitarios de Finlandia, quienes reconocieron sus colaboraciones en esta materia con Colombia y con la cultura guaraní, en Paraguay. “Se han comprometido con una visita a nuestra Universidad de académicos finlandeses en el tema de educación intercultural”, destacó Carol Johnson. “Se abre una expectativa de trabajo en conjunto en esta materia”, comentó Elisa Loncon.

Al finalizar la jornada, el vicepresidente ejecutivo de Unifi y rector de la University of Helsinski, Thomas Wilhelmsson agradeció la acogida brindada por nuestro plantel, junto con valorar las alternativas de colaboración. La autoridad calificó el encuentro, especialmente la síntesis explicativa sobre nuestra Casa de Estudios, como el mejor que sostuvieron en Chile, respecto de todas las universidades que visitaron.