Ruta del Libro 2014 celebra a grandes de la literatura latinoamericana

• Con el homenaje a Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra, el Sistema de Bibliotecas de nuestra Casa de Estudios conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En este mismo marco, la Universidad recibirá la colección de textos del historiador Luis Vitale, de parte de su hija Laura, quien decidió donarla a nuestra Casa de Estudios. La ceremonia está prevista para el 22 de abril, a las 15:30 horas en la Biblioteca Central.

El Sistema de Bibliotecas de nuestra Institución dio inicio ayer (14) al programa de actividades de la cuarta versión de La Ruta del Libro, Tributo y Memoria, una iniciativa que busca sacar los textos de las bibliotecas y acercarlos a la comunidad, y que se enlaza con las actividades orientadas a conmemorar un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (23 abril).

La Ruta del Libro promueve entre el público docente y estudiantil, la lectura de textos que usualmente no son objeto de estudio en el aula. Cándido Candia, personaje emblemático de La Ruta, comenzó ayer sus tradicionales paseos por el campus con su bicicleta llena de textos para promover el préstamo de publicaciones. Estará circulando por los patios y prados hasta el viernes 25, sorprendiendo a los desprevenidos o alejados de las bibliotecas.

En esta ocasión, el tema que focaliza su campaña se orienta a redescubrir la obra de los importantes escritores latinoamericanos: Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra, con motivo de los cien años de sus natalicios.

“Se está celebrando el centenario de Cortázar y Paz, pero quisimos sumarle a un gran autor chileno que este año también cumple un siglo y que está vivo, Nicanor Parra”, explicó la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, Ximena Sobarzo.

Donación de textos de Vitale

La directora agregó que el nombre que se le dio este año a La Ruta…, Tributo y Memoria, se relaciona con el homenaje a estos grandes autores. Aunque la alusión a la memoria, tiene que ver con la donación que recibió el año pasado la Universidad, a través de la gestión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de documentos, textos, manuscritos y cartas del fallecido historiador Luis Vitale, que completan una colección cercana a los dos mil ejemplares. Este archivo fue analizado y catalogado por el SiBUdeSantiago y será puesto a disposición de la comunidad universitaria.

El martes 22, a las 15.30 horas, en la Biblioteca Central se realizará una ceremonia que involucra varios aspectos en esta misma celebración. Por una parte, el académico del Instituto de Estudios Avanzados, doctor Felipe Cussen  ofrecerá la charla Dentro y Fuerza del Libro Cortázar Paz y Parra, desde un punto de vista especializado. Luego, la hija y heredera de Luis Vitale, Laura, hará entrega oficial del archivo de textos de su padre al Plantel. Y, finalmente, se concluirá con la inauguración del mosaico Estudiemos Juntos, del artista Sebastián Garretón, ubicado en la fachada del mismo edificio.

La obra es un donativo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, y “representa los valores que propicia el Paiep, que trabaja colaborativamente con la Biblioteca y que de ahora en adelante, significará que dentro de salas de lectura habrá un tutor de ese programa para acompañar el estudio”, indicó Ximena Sobarzo.