Revista Izquierdas del IDEA ingresa a biblioteca científica SciELO

  • Recientemente, la Revista Izquierdas, publicación científico-académica trimestral editada por el Instituto de Estudios Avanzados del Plantel, ingresó a la biblioteca electrónica SciELO, que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento. Para su editor, Dr. Manuel Loyola, la incorporación a este espacio representa un reconocimiento a la calidad del medio informativo. SciELO surgió en 1998 al alero de Conicyt, con la finalidad de desarrollar una metodología común para preparar, almacenar, divulgar y evaluar la literatura científica en formato electrónico.

 




La Revista Izquierdas, publicación científico-académica trimestral editada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Casa de Estudios fue incluida en la biblioteca electrónica SciELO, importante plataforma de difusión científica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento.

Su editor, Dr. Manuel Loyola, expresa que el ingreso a este espacio representa un reconocimiento a la calidad de los trabajos publicados y establece nuevos desafíos que se trazarán como equipo editorial, como una posible incorporación a la Web of Science, resultados que estarán disponibles en 2016.

“El logro es apreciable por diversas razones. Desde luego, porque se reconoce en nuestra revista y en su entidad editora (IDEA) un nivel importante en la calidad científica de sus trabajos. Luego, SciELO se trata de la principal plataforma de difusión a texto completo de la producción científica a nivel Luso-Iberoamericano, tarea que cumple acogiendo las actuales tendencias del acceso libre (open access) al conocimiento y la creación. Sin duda que estos aspectos deberían servir de estímulo a otras iniciativas editoriales de la Universidad”, señala el académico.

Según el Dr. Loyola este paso puede traer resultados positivos, por ejemplo, el incremento del número de artículos que postulan para ser publicados, añadiendo que “siempre que una publicación se incorpora a algún registro de indexación relevante, tiene como una de sus consecuencias la mayor provisión de trabajos. Obviamente, esto debería contar con más capacidad de trabajo y procesamiento de las contribuciones, cuestión que en su momento habrá que abordar con las autoridades académicas de la Universidad”.

Desafíos

Respecto a los desafíos actuales a los que se enfrentan las izquierdas y el socialismo latinoamericano, el investigador plantea que  se vinculan, como siempre, a aspectos de articulación de las demandas públicas o populares, que si bien nunca ha sido un asunto fácil de tratar, en las circunstancias actuales resulta todavía más complejo.

“Ya sabemos que parte importante de nuestras izquierdas fueron afectadas por el deterioro del paradigma socialista vigente en el siglo XX, especialmente en Europa oriental. Otros sectores de la izquierda han debido rehacer también sus discursos, no faltando las experiencias emergentes que han resultado relativamente más exitosas en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros. En fin, tampoco debemos dejar de lado a aquellos grupos u organizaciones que han devenido en meras estructuras burocráticas ligadas a instancias de poder, perdiendo buena parte del empeño transformador de otras épocas”, indica.

A lo anterior, agrega que “se trata, a fin de cuentas, de un socialismo y unas izquierdas muy complejas y diversas, en pleno proceso de reconfiguración que aún tomará algún tiempo más, y de lo cual probablemente emergerá un panorama organizacional y cultural distinto a lo que conocimos hasta hace algunas décadas. De ello, en especial del rescate de experiencias pasadas que eventualmente pueden resultar significativas para la situación del presente, tratan los temas y trabajos de nuestra revista. Esperamos en 2016 realizar una labor de mayor sistematización de estos fenómenos a partir de la convocatoria a números temáticos que, hasta ahora, no hemos desarrollado y se echan bastante de menos”.

Próximos pasos

El Dr. Loyola indica que el trabajo que se viene para continuar el posicionamiento de la revista es variado y múltiple.

Por ejemplo, pondrán en práctica ediciones que convoquen a aspectos específicos de la problemática histórica de las izquierdas y el socialismo latinoamericanos; en un plano de gestión editorial, profundizarán su presencia en redes y mecanismos de difusión de calidad académica a nivel internacional.

Un dato relevante sobre esto es que su próxima aparición (mediados de julio 2015) en la plataforma francesa de revues.org.

De igual forma, están en el proceso de reclasificación en DOAJ y han presentado la revista a Web of Science, cuyos resultados estarán en 2016.

De acuerdo al especialista, este trabajo debería mejorar los índices de impacto de la publicación, añadiendo que “como puede comprobarse en nuestra Web, Izquierdas está referenciada en más de una veintena de registros internacionales, incluyendo servicios de información no sólo en Europa y EE.UU., sino en lugares como China y Rusia”.

Agrega que “dado este despliegue, se hace necesario ir tras algunos cambios en las políticas y prácticas de evaluación académicas, asumir ejercicios más contextuales y diversos, y adecuar los instrumentos de medición a las áreas de las humanidades y las ciencias sociales”.

“A la vez, proporcionar al lugar que les corresponde a los criterios puramente cuantitativos que, hasta hoy, dominan los trabajos de evaluación que realizan las instituciones estatales y privadas ligadas a la formación superior y el desarrollo de las ciencias, las artes y las tecnologías”, enfatiza.

Respecto a SciELO

Esta una iniciativa que nace en 1998 al alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, que tiene por objetivo desarrollar una metodología común para preparar, almacenar, diseminar y evaluar la literatura científica en formato electrónico.

Actualmente, participan en la red SciELO ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela, y los sitios SciELO en Ciencias Sociales y Salud Pública. Existen iniciativas en desarrollo en otros cinco países: Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.