Revista científica de la Universidad se adjudica fondos de Conicyt

• Los recursos asignados por Conicyt a Blacpma, publicación indexada de la Institución, permitirán acrecentar su visibilidad, mejorar su posicionamiento e internacionalizarla.

Complacido se mostró el equipo editorial del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (Blacpma) de la U. de Santiago, tras adjudicarse recursos a través del Fondo de Publicación de Revistas Científicas de la Comisión Nacional de  Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt).

Este fondo está orientado a proteger y fomentar el patrimonio científico nacional, e incentivar la generación de nuevo conocimiento y la productividad de la comunidad científica. En la versión 2012, los recursos asignados alcanzaron los 142 millones de pesos, los que fueron repartidos entre las 24 iniciativas que resultaron beneficiadas a lo largo del país.

En el caso de nuestra Corporación, fueron aprobados recursos para la revista indexada con la que cuenta hasta el momento. Se trata del proyecto “Blacpma: mejora de la calidad editorial, aumento de la visibilidad internacional e incremento del índice de impacto”, lo que fue altamente valorado por el quipo encargado constituido por José Luis Martínez, editor jefe; Alejandro Urzúa, editor científico, y los editores ejecutivos Brenda Modak y Claudio Laurido, todos académicos de la Facultad de Química y Biología.

Calidad

Para el editor científico, Dr. Urzúa, la mayor relevancia de este resultado es “el reconocimiento por parte de Conicyt y la comunidad científica nacional, de que Blacpma cumple a cabalidad con los estándares formales de calidad señalados en las bases del concurso. Además, se valora que esté incluida en los índices internacionales reconocidos por la entidad chilena”. Lo anterior, se puede reflejar en los dos últimos años, en que la revista obtuvo sus primeros índices de impacto, que la posicionaron dentro de las mejores de su área.

Además, el investigador destaca que con esto, se “reconoce el notable avance de la revista desde que pertenece a la Universidad. Es muy importante que la revista sea de la U. de Santiago pues garantiza que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigidos por Conicyt”, aseveró.

Visibilidad

De acuerdo al editor jefe, José Luis Martínez, los recursos obtenidos serán utilizados en mejorar la imagen de la página web, realizar un estudio de las áreas prioritarias sobre las que publica Blacpma, hacer una re-ingeniería del comité editorial y perfeccionar la visibilidad participando en algunos motores de indexación como EBSCO.

Sin embargo, uno de los objetivos más importantes para el equipo editorial es superar el índice de impacto durante este año, esperando que este sea de, al menos, 0,75, superando al actual de 0,636. Si bien esta cifra no refleja el trabajo desarrollado durante todo el año, es muy importante para demostrar aumento en la calidad.

Además, durante el 2013 se ampliará la revista a otra área muy importante: “biotecnología de metabolitos secundarios”, que permitan renovar las áreas de trabajo de la publicación y prescindir de aquellas que no han tenido altos niveles de citas, para lo que se realizará una consulta a científicos del área a nivel mundial.

Otro aspecto será la reorganización del comité científico de la revista, que permita reconocer la labor de editores que se han destacado por su colaboración. Finalmente, el equipo pretende seguir un modelo de mejoramiento continuo que permita que Blacpma siga posicionándose como una importante revista internacional de la Universidad de Santiago.