Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos 2016

En reunión anual abordan transformación de la sociedad

A través de diferentes ponencias de especialistas nacionales e internacionales, los invitados debatieron los fundamentos de esta praxis sistémica que crea espacios desde los cuales se discute y transmite este conocimiento. En la actividad, que se realizó en el Salón de Honor del Departamento de Ingeniería Industrial, el organizador del encuentro, Dr. Pedro Narvarte Arregui, destacó que "estamos creando nuestras propias raíces culturales, con un pensamiento genuino".
“Me parece que este curso, ELAPDIS , va aportar mucho conocimiento y claridad a todos los desarrollos, sobre todo, a los que están asociados a la Nueva Ingeniería para el 2030, porque quizás ese tipo de nueva ingeniería, requiere de mucho refuerzo de este tipo de expertos que están participando, con expositores nacionales e internacionales, de manera que esperamos estrechar la relación con ellos", Ramón Blasco Sánchez, director Vinculación con el Medio, Universidad de Santiago de Chile

Con la participación de diferentes autoridades, académicos, estudiantes y pensadores latinoamericanos, se efectuó la apertura oficial de La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémicos (ELAPDIS) 2016.


La actividad que se realizó en el Salón de Honor del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, contó con la participación y palabras de bienvenida del vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco y el coordinador ELAPDIS Chile 2016, Pedro Narvarte.


En este contexto, la jornada, además integró la experiencia, ELAPDIS 2015, desarrollada por el académico y Coordinador General, Hernán López Garay, junto con la Conferencia Magistral " Cybersyn: una lectura diacrónica para prevenir una experiencia anacrónica" dictada por el Dr. Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes en Colombia.


Durante la ocasión, el físico e ingeniero de sistemas y computación, con una maestría en Ciencia Computacional de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y PhD en Cibernética de la Gestión de la Universidad de Humberside, Hull (Reino Unido), expuso sobre los orígenes e historia del Modelo de Sistema Viable de Stafford Beer, abordando sus proyectos más emblemáticos "The People Proyect" y “Cybersyn".


De acuerdo a esto, el proyecto Cybersyn, se caracteriza como una iniciativa chilena de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollada en los años del gobierno del presidente Salvador Allende, consistente en una red de máquinas de teletipo que comunicaban a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, empleando los principios de la cibernética.


En este punto, el Dr. Reyes, indicó los contextos socio-políticos, así como también, las reflexiones y críticas de este modelo, epistemología de sistemas y sus implicancias metodológicas.


Al respecto, el vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, señaló que "esta es una temática extremadamente importante para la Facultad de Ingeniería y para la formación profesional. Acabamos de escuchar una charla muy interesante sobre el tema de la centralización de las actividades, de cómo está la fragmentación asociada y cómo vamos en una verdadera trampa a sus condiciones, que si nos sabemos sortear, nos puede  llevar  a un escenario desfavorable”.


Continuando con su alocución, aseguró que “me parece que este curso, ELAPDIS, va aportar mucho conocimiento y claridad a todos los desarrollos, sobre todo, a los que están asociados a la Nueva Ingeniería para el 2030, porque quizás ese tipo de nueva ingeniería, requiere de mucho refuerzo de este tipo de expertos que están participando, con expositores nacionales e internacionales, de manera que esperamos estrechar la relación con ellos".


Por su parte, el coordinador de ELAPDIS-Chile 2016, Pedro Narvarte, enfatizó que "somos pensadores latinoamericanos, estamos creando nuestras propias raíces culturales, con un pensar que no tenga que estar exportado desde otros países, sino que a partir de lo que somos nosotros con respecto a nuestras propias problemáticas y a nuestro propio lenguaje" sostuvo.


Para mayor información sobre el programa de actividades, dirigirse a: www.elapdis.org

Autor: 
Liza Muñoz Rodríguez