Participaron en debate por nueva Constitución Universitaria:

Representantes estudiantiles ante el CTEO llaman a presentar propuestas para Estatuto Orgánico

Continúa el ciclo de debates denominado “Por una nueva Constitución Universitaria”, que se transmite martes y jueves en Radio Usach y STGO.TV. En su tercer capítulo, el espacio contó con la participación de Constanza Urtubia, presidenta subrogante del CTEO, y Rodrigo Ortiz, representante estudiantil ante ese organismo; ambos concordaron que estos meses trabajando en la en el Comité Triestamental con miras a la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico han sido arduos y difíciles producto de las diferencias entre los integrantes, pero que se dan en el marco de un beneficio para nuestra Universidad.
"Este proceso no va a funcionar si la gente no se suma, no participa, no propone y no debate”.
Un llamado a presentar propuestas para la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico marcó el tercer programa del ciclo de debates “Por una Nueva Constitución Universitaria”, que se emite por Radio Usach y STGO.TV.

En esta ocasión el tema a discutir fue la importancia de los jóvenes en el Estatuto Orgánico. Los panelistas fueron la presidenta subrogante del Comité Triestamental, Constanza Urtubia y Rodrigo Ortiz, representante estudiantil ante este organismo y ex presidente del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CEDISC).

Los invitados al programa concordaron en que estos meses trabajando en el Comité Triestamental han sido difíciles producto de las diferencias con los integrantes, pero indicaron que se avanza por buen camino y en beneficio de nuestra Universidad.

La estudiante de Administración Pública, Constanza Urtubia, aclaró que la elaboración del documento no invalida la antigua ley, lo que hace es trabajar en modificar el código general y específicamente el DFL 149 y conjuntamente da la posibilidad de estar “inmersos en la estructura de nuestra Universidad. (…) pero este proceso no va a funcionar si la gente no se suma, no participa, no propone y no debate”, recalcó.

Además, agregó que esta es una gran oportunidad para que las personas “puedan agruparse desde distintas disciplinas e intereses y presentar sus propuestas. (…) esa es la misión, la gran tarea, para que los grupos que no se han sentido convocados a participar en este proceso, puedan hacerlo”.

Por su parte, Rodrigo Ortiz, estudiante de la carrera de Técnico en Administración de Personal, cree que esta es una gran oportunidad para que los estudiantes, por ejemplo, en situación de discapacidad sepan “bajo qué condiciones van a acceder a educarse en esta Institución; si van a contar con apoyos técnicos y tutoría; de qué forma se va a estructurar el Departamento de Formación Integral e Inclusión, y cómo vamos a resguardar la institucionalidad de los alumnos en situación de discapacidad”, entre otros temas.

Igualmente, hizo un llamado a “tomarse esta tarea en serio, porque es la oportunidad que tenemos para poder estructurar una Universidad, no solamente más inclusiva y democrática. El Estatuto Orgánico está, producto de la modificación del artículo 149 pensado para los próximos cuarenta o cincuenta años. (..) Estamos frente a una oportunidad única”, señaló el ex presidente del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CEDISC).

Como forma de incentivar la participación de la Comunidad Universitaria en general, el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, abrió un canal para sugerir temas o sumarse a temáticas en desarrollo a través de un formulario, al cual se accede con la cuenta del correo Usach.

También se puede obtener más información de este proceso y revisar los debates que ya se han realizado, ingresando a la página web del CTEO.

El programa de debate “Por una Nueva Constitución Universitaria” se emite todos los martes y jueves a las 17:00 hrs por todas las plataformas de Radio Usach y STGO.TV.
Claudio Cortés
Marco Espinoza