Representantes de entidades rusas entregan propuestas para intercambio con la Universidad

  • “Vienen con propuestas concretas para generar acuerdos y convenios con nosotros, por lo que en estos momentos entramos en la fase de estudiar el intercambio científico y académico. Estamos ad portas de comenzar una relación formal con las universidades rusas”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, tras sostener un encuentro con la delegación en el CENI ViME. Las proposiciones de los académicos rusos, se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito por nuestra Casa de Estudios y el Consejo Empresarial Rusia-Chile de Moscú.

La directora del Consejo Empresarial Rusia-Chile de Moscú, Tatiana Mashkova ha estado en permanente comunicación con nuestra Casa de Estudios,  fomentando a través de la institución que representa, el interés de algunos Institutos Superiores rusos por estrechar lazos de colaboración con nuestra Universidad.

En esta ocasión, tres representantes de instituciones se presentaron en el Ceni-ViMe, con el objeto de incentivar a los académicos de nuestra Corporación a participar en proyectos compartidos y promover la movilidad estudiantil, entre otros aspectos.

“El objetivo principal fue presentar las tecnología rusas más novedosas y ofrecer colaboración en el campo docente, en la preparación de los estudiantes y especialmente en las materias más innovadoras, como informática y TICs y métodos nuevos de enseñanza a distancia”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo Empresarial Rusia- Chile de Moscú, Tatiana Mashkova.

La comitiva estuvo integrada también por el rector del Instituto de Estudios Superiores Socioeconómicos, Previsión y Modelización de Rusia, Víctor Delia; por la directora del Instituto de Análisis Sistémico y Administración de la Universidad Internacional de Dubna para la Naturaleza, Sociedad y Humanidades, Eugenia Cheremisina; y el director del Departamento de Desarrollo de Equipo Médico del Instituto de Estudios de Moscú AGAT, Andrew Zakharov. Su intención fue poner a disposición de nuestros académicos propuestas concretas para desarrollar proyectos en conjunto y “el intercambio de estudiantes, que es una de las posibilidades”, dijo Tatiana Mashkova.

Innovación y ciencia

La representante de la Universidad de Dubna, Eugenia Cheremisina, presentó el método educativo basado en el  enfoque sistémico y de educación remota, que desarrolla su institución, reconocida como una de las más prominentes en materias científicas relacionadas con estudios nucleares y de nanotecnología.

Otra de las posturas fue la presentación del rector del Instituto de Estudios Superiores Socioeconómicos, Previsión y Modelización de Rusia, Victor Delia, quien se refirió al sistema pedagógico instalado en su casa de estudios, focalizado en el pensamiento innovador y la enseñanza ciudadana con valores y espiritualidad.

“Nuestros especialistas tienen que ser capaces de resolver en forma inmediata cualquier problema que se presente en la sociedad. Nuestra idea central es desarrollar  pensamiento innovador, iniciativa y creatividad. Por eso, invito a toda la comunidad académica y estudiantil a participar en esta propuesta, porque solo así se llega a un verdadero lazo bilateral que comvendrá a ambos países”, acotó el doctor Delia.

Finalmente, Andrew Zakharov, del Instituto de Estudios de Moscú AGAT, mostró los avances tecnológicos en instrumental médico.

El vicerrector de ViMe, Sergio González indicó que existe hace tiempo la intención de acercar el trabajo de las universidades rusas a nuestro Plantel. “Hemos podido conocer las intenciones que tienen las instituciones que nos han visitado. Ellos vienen con propuestas concretas para generar acuerdos y convenios, por lo que en estos momentos entramos ya en la fase de estudiar alternativas de trabajo a través del intercambio científico y académico. Estamos ad portas de comenzar una relación formal con las universidades rusas”, señaló.

“Es bastante amplia la oferta, porque la universidades que nos visitan son, al igual que nosotros, completas y complejas, y hay variadas posibilidades en las áreas de de ingeniería, medicina y ciencias sociales”, agregó el doctor González.
 

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3337","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]