Representantes de candidatos presidenciales debaten sobre Alta Dirección Pública

• Integrantes de los comandos de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Ricardo Israel y Marco Enríquez-Ominami, presentaron sus enfoques respecto al funcionamiento del servicio civil, en un concurrido panel, organizado por el Centro de Políticas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía y el Colegio de Administradores Públicos de Chile.

Con una gran concurrencia de estudiantes se realizó este miércoles (23) en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, el encuentro denominado “La Alta Dirección Pública y los desafíos de la Reforma del Estado”, actividad en la que participaron los representantes de cinco candidaturas presidenciales.

La actividad que comenzó a las 10 horas, fue organizada por el Centro de Políticas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad y el Colegio de Administradores Públicos de Chile y constituyó, además, la instancia propicia para que las integrantes de los comandos presentaran sus enfoques respecto al funcionamiento de los servicios públicos en el país.

El primer panel contó con la participación de Patricio Mery del comando de Franco Parisi, Eduardo Salas del comando de Ricardo Israel y Enrique Paris del comando de Michelle Bachelet, mientras que el moderador fue el director del Centro de Políticas para el Desarrollo FAE, académico Andrés Palma.

En tanto, el segundo panel contó con la participación de Andrés Solimano, representante de Marco Enríquez Ominami, y Álvaro Bellolio, representante de Evelyn Matthei. El moderador fue el presidente del Colegio de Administradores Públicos, Diego del Barrio.

Cabe señalar que el comando del candidato Marcel Claude, pese a no poder hacerse presente en el panel,  hizo llegar sus disculpas y propuestas a través de una carta.

Durante la actividad, el profesor Andrés Palma destacó la masiva asistencia de público al encuentro y la calidad de las exposiciones de los panelistas.

Palma señaló que “la gran concurrencia a este evento demuestra el interés de la academia y la universidad por el funcionamiento del Estado, del cual es parte esta Casa de Estudios. Además, las presentaciones de las candidaturas con sus distintos estilos tuvieron la altura de miras que esperábamos y han participado muchos de los postulantes a La Moneda, lo que a nosotros nos enorgullece mucho”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores Públicos, Diego del Barrio, agradeció a la Universidad de Santiago por su exitosa iniciativa.

“Damos las gracias a esta Casa de Estudios por reconocer a nuestro gremio como un ente importante de la sociedad que participa activamente en la lucha por reivindicar a la administración pública en general y tratar de posicionar estos temas en la primera línea de intereses de los gobernantes porque, si bien la modernización del Estado es una tarea de todos, se ha hecho poco al respecto”, consideró Del Barrio.

Candidaturas valoraron la iniciativa

Al concluir su presentación, el representante de la candidata presidencial Michelle Bachelet, señaló que “siempre son pocos los espacios para dar a conocer propuestas ante estudiantes que se van a convertir en profesionales de la gestión pública, por lo que esta es una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.

“Tenemos que avanzar para garantizar que la alta gerencia pública sea un estatus de los altos funcionarios donde garanticemos el equilibrio entre el mérito para desempeñar una función y la forma en que los altos directivos responden al cumplimiento de los objetivos políticos de los gobiernos”, detalló Enrique Paris.

En tanto, el representante de la candidatura de Matthei, manifestó que “hoy en día, en la agenda de las prioridades, se tiende a menospreciar la importancia de tener buenos funcionarios en el servicio civil”.

“Hoy la atención está puesta en el ámbito de la educación, lo que me parece muy bien, pero así como los profesores son parte fundamental para la educación, los funcionarios públicos son fundamentales en las políticas públicas que, al final, impactan en todos los ciudadanos. Para nosotros el tema será una prioridad”, concluyó Álvaro Bellolio.