Rendirán homenaje al legado normalista en 112º Encuentro de Egresados

• En el contexto de la tradicional reunión de ex estudiantes del plantel (EAO-UTE-U. de Santiago), que tendrá lugar el próximo sábado (9), en dependencias de la Universidad, se decidió poner de relieve el aporte de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez a la educación chilena. Se ha programado una serie de iniciativas que rememoran el cuadragésimo aniversario del cierre de esta institución pública.

Como es tradición, el segundo fin de semana de noviembre se realizará el Encuentro Anual de Egresados EAO-UTE-U. de Santiago, organizado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), junto con Centros de ex Alumnos de estos planteles.

En esta oportunidad, el tema central de la actividad se focalizará en la conmemoración de los 40 años del cierre de las escuelas normalistas, poniendo especial énfasis en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez (JAN), fundada en 1842 bajo el nombre de Escuela Normal de Preceptores, por iniciativa del intelectual argentino Domingo Faustino Sarmiento.

La JAN fue la primera institución de su tipo en Chile y Latinoamérica, representando un incipiente esfuerzo del Estado por el desarrollo de la profesión docente.

Sin embargo, el 10 de diciembre de 1973 la dictadura militar ordena la suspensión de las clases en todas las escuelas normales del país, declarando un estado de “reorganización” que concluyó en marzo de 1974, fecha en que se suprime definitivamente el sistema normalista.

La jornada contempla un recorrido patrimonial en torno a la JAN, con una exposición de fotos inéditas de la época y la exhibición de un documental que muestra las únicas imágenes disponibles sobre la entidad académica, material que pertenece al Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la Corporación (DGA).

70 años de egreso

Adicionalmente, se realizará una ceremonia solemne en el Aula Magna, que incluirá un reconocimiento por sus 70 años de egreso de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) a Óscar Antequera y Héctor Kramm; la presentación de testimonios de vida de ex alumnos, además de un almuerzo de camaradería.

Las actividades son de carácter gratuito, a excepción del bono de adhesión para el almuerzo de camaradería que tiene un valor de $14.000 para los socios Fudea y $16.000 para el público general.

Los interesados puedes realizar su inscripción ingresando en el siguiente link: http://mensajesmasivos.cl/fudea/encuentro/

Mayor información al respecto se puede encontrar en el sitio web de Fudea: www.fudeausach.cl