En Revista Estudios Avanzados

Reflexionan sobre crisis del paradigma humanista

El IDEA de nuestro Plantel presentó este mes (9) la edición número 28 de la Revista Estudios Avanzados, que incluye el dossier “Mundos comunes”, editado por las académicas de la U. Adolfo Ibáñez, Francisca García y Constanza Ceresa, quienes junto a otros ocho investigadores, reflexionan sobre la crisis del paradigma humanista. El académico y director de la revista, Dr. Felipe Cussen, adelanta que la idea es seguir realizando este tipo de dossier.
“Esto fue muy interesante porque permitió que una serie de académicos de otras instituciones publicaran por primera vez en nuestra revista y propusieran artículos”, Dr. Felipe Cussen, director de la revista Estudios Avanzados, editada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile

El pasado martes 9 de enero fue presentada la nueva edición de la Revista Estudios Avanzados del IDEA de nuestro Plantel. Se trata del número 28 de esta publicación que lleva cerca de diez años de existencia.

En esta edición, la revista incluye de manera inédita el dossier “Mundos comunes”, editado por las académicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisca García y Constanza Ceresa.

En la jornada de lanzamiento, ambas investigadoras presentaron el trabajo y conversaron con Sergio Rojas, filósofo y académico de la U. de Chile. En esta discusión también participaron otros autores del dossier.

Según el académico y director de la revista, Dr. Felipe Cussen, lo que caracteriza las investigaciones de los integrantes del Instituto es el carácter multi e interdisciplinario. Es por ello que, afirma, la revista busca convocar, generalmente, a autores de otras universidades.

Sobre esta edición, el Dr. Cussen relata que “en varias ocasiones hemos recibido propuestas o propuesto nosotros hacer números temáticos o dossier. En este número nos encontramos con la iniciativa de Francisca y Constanza”.

“Esto fue muy interesante porque permitió que una serie de académicos de otras instituciones publicaran por primera vez en nuestra revista y propusieran artículos”, agrega.

En ese sentido, el director de “Estudios Avanzados” enfatiza que como equipo está el plan de seguir realizando este tipo de dossier porque “nos sirve para armar buenas redes con académicos de otras universidades y le da un alcance mucho mayor a los temas que queremos poner en la agenda de investigaciones desde el IDEA”.

Dossier

“Mundos comunes” nace cuando Francisca y Constanza coinciden en un Congreso realizado en Jena, Alemania, el año 2016.

En dicha instancia ambas se percataron que había una cierta concordancia en los temas que investigaban, por lo que armaron una convocatoria para sumar a otros autores, momento en que aparece el IDEA.

“Luego comenzó nuestro proceso, el que consistió en que ellas nos entregaron todos los artículos y nosotros como revista enviamos a evaluarlos”, explica el Dr. Cussen.

Asimismo agrega que “la revista cumple con los estándares de cualquier revista indexada, ya que es evaluada por doble arbitraje ciego, es decir, dos evaluadores que no saben a quién evalúan y envían su informe”.

Este dossier, de carácter interdisciplinario, es una reflexión sobre la crisis del paradigma humanista e incluye artículos escritos por Betina Keizman, Cynthia Francica, Macarena Urzúa, Catalina Donoso, Paulina Soto, Natalia López, Horst Nitschack, Constanza Ceresa, Francisca García, junto a una intervención visual de María Verónica Troncoso.

Tal como expresan las editoras en la reseña del trabajo, “en el mundo globalizado, tiempos históricos, lenguas, textos e identidades han perdido su localización fija, lo cual ha puesto en evidencia complejas tramas productivas, creativas y afectivas”.

“Estos tránsitos e intersecciones atraviesan las prácticas culturales y demandan formas alternativas de convivencia entre lógicas de vida heterogéneas. Semejante fenómeno exige miradas críticas contemporáneas que sean capaces no solo de iluminar las fuerzas en juego de este presente expandido, sino también de afectar retroactivamente nuestra historia de movimientos y nuestros territorios en común”, enfatiza

Carolina Reyes Salazar