Con reflexión sobre la dictadura, hoy se inicia la Tercera Jornada de Historia de la Psicología

  • En el marco de la Conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973, que organiza la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de la Universidad, cerca de 200 psicólogos y otros profesionales de Chile y el extranjero se darán cita en nuestra Institución para reflexionar y sistematizar las diversas narrativas sobre los eventos acontecidos hace 40 años.


A las 9 horas de hoy, en el CENI de la ViME, se inicia la Tercera Jornada de Historia de la Psicología, que, entre hoy viernes (23)  y mañana (24), será un espacio abierto para las 25 ponencias seleccionadas por el Comité Científico de la actividad.

El Dr. en Psicología Social , profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad y coordinador de esta actividad, Jorge Castillo, explica que la jornada que se abre hoy recoge la experiencia de los dos encuentros anteriores, en 2011 y 2012, en la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, respectivamente, y que si bien éstos estuvieron centrados en aspectos metodológicos y conceptuales de la historia nacional de la disciplina, el que se inicia hoy en la U. de Santiago busca una reflexión más centrada en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura que se inició ese día.

En este sentido, Castillo señala que si bien en Chile hay especialistas que avanzaron en la línea de la historia de la Psicología en el pasado reciente, con estos encuentros se ha ido formando un cuerpo de investigadores, principalmente psicólogos, que va marcando un interés y especialización.

En esta Jornada también se abordarán políticas públicas específicas que van más allá de la dictadura y que alcanzan el retorno a la democracia, como la apertura y consolidación de universidades privadas y nuevas escuelas de Psicología.

Uno de los aspectos centrales de esta actividad será el papel jugado por la Psicología en su relación con las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.

Los ejes de esta Tercera Jornada de Historia de la Psicología, son: El rol histórico de la Psicología en la promoción y defensa de los Derechos Humanos; reconstrucciones históricas de la relación entre Psicología y Políticas Públicas; abordajes históricos acerca de modos de validación y gestión de la Diversidad; aportes y/o desafíos históricos de la Psicología en relación a los procesos educacionales; y desarrollo de la disciplina en nuestro país.

Destacan hoy, viernes 23, la conferencia inaugural de Mariano Plotkin (Argentina), “Los saberes Psi como sistemas de creencias: un bosquejo de programas de investigación”, a las 9.30 horas; y la conferencia de Mario Garcés, a las 12.15 “A 40 años del Golpe: las memorias desde el Estado y desde la sociedad civil”.

El Comité Científico (organizador) de esta Jornada, presidido por la Dra. María Inés Winkler, está compuesto por Irene Magaña, Ricardo Ernst, Mariano Ruperthuz, María Isabel Reyes, Pablo Norambuena y Carlos Ramírez. Y como coordinadores, Jorge Castillo y Carolina Jorquera.