(RED) Asesoría Jurídica Comunitaria, la plataforma web que conecta a estudiantes de Derecho con territorios vulnerables

Tras generar contacto con una organización social de Puente Alto, Patricia Merino creó una red de estudiantes de Derecho para ofrecer sus servicios a la comunidad. Ahora son parte de las ganadoras de Despega Usach 2022.
Las participantes esperan ejecutar el plan de trabajo presentado a Despega Usach y construir las bases del piloto, con lo cual puedan acceder a validar la iniciativa con usuarias/os reales.

Para encontrar los problemas hay que salir a buscarlos. Con esa máxima, la estudiante de Derecho de la Universidad de Santiago, Patricia Merino, comenzó a idear un proyecto con fuerte conexión territorial: la creación de una red, compuesta en su totalidad por mujeres, para asesorar jurídicamente a las/os habitantes de territorios vulnerables.

Reunidas desde 2022, la estudiante de Derecho de la Universidad de Santiago lidera (RED) Asesoría Jurídica Comunitaria, una plataforma web que conecta a futuras/os abogadas/os con personas que necesiten de orientación en materias legales y que logró ganar en la categoría de Innovación Social del Despega Usach 2022.

El equipo, conformado además por Javiera Hormazábal, Valentina Miranda y Ayelen Torres, estudiantes de Derecho del Plantel; más la estudiante de Ingeniería Civil Informática, Dominique Osswald; y Lilianet Escobar, alumna de Administración Pública de la Universidad de Chile, se organizó para llevar “asesoría jurídica y social a los territorios más vulnerables con apoyo del Colectivo Acción Comunitaria de la comuna de Puente Alto”, comenta Patricia Merino.

Tras postular a Despega Usach, el grupo comenzó a investigar sobre el tema y encontró algunas claves que les permitiría guiar de mejor forma la iniciativa. En este punto, la directora del proyecto señaló que estuvo la clave para avanzar. “Hay un alto porcentaje de la población buscando asesoría en temas que no necesitan de representación judicial, es decir, de un abogado”, puntualiza.

Gracias a las instancias de potenciación y entrenamiento que ofrece el programa, el grupo pudo perfeccionar la implementación en el transcurso del mismo. “Tuvimos la oportunidad de participar en distintos talleres y clases con profesionales del mundo de la innovación social, por lo que pronto comprendimos que nuestra propuesta de valor tenía un impacto positivo para la comunidad, y que nuestra idea debía escalar de nivel y tener la capacidad de llegar a muchas más personas”, añade Patricia.

En el mediano plazo, las participantes esperan ejecutar el plan de trabajo presentado a Despega Usach y construir las bases del piloto, con lo cual puedan acceder a validar la iniciativa con usuarias/os reales. Además, planean continuar buscando formas de expandir su labor. “Estamos trabajando en la postulación de otras convocatorias para acceder a más financiamiento que nos permita desarrollar de manera óptima la plataforma”, señala la directora de la plataforma.

Emilio Tudela
Manuel Urra