Rectoría llama a normalizar actividad desde hoy lunes

En un contexto en que el ampliado estudiantil decidió deponer la toma y habiéndose concretado la entrega del campus, el rector Juan Manuel Zolezzi llamó a la comunidad universitaria -a  través de un comunicado- a protagonizar, en conjunto, un segundo gran paso: salvaguardar el futuro de la Usach.  Para ello, pide que se retomen desde hoy lunes (7)  las actividades académicas.

Como “expresión de madurez y compromiso institucional”, valoró el rector Juan Manuel Zolezzi, la decisión de deponer la toma por parte del estudiantado y la entrega del campus universitario, concretada la noche del pasado viernes. La máxima autoridad de nuestro plantel, junto con apreciar esta decisión y resaltar las buenas condiciones de los espacios ocupados a través de un comunicado, lamentó los actos de violencia que sufrió la sede de la Federación de Estudiantes, tras el ampliado en el que se votó por la desocupación del campus.

En otro ámbito el rector Zolezzi reiteró su férrea defensa de la Educación Superior pública y estatal de Chile; su permanente apoyo al movimiento estudiantil; y la necesidad de que los estudiantes compatibilicen las movilizaciones con el retorno a la actividades académicas, las que deberían concretarse durante esta semana, con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio de Educación en materia de normalización de actividades lectivas, entre otros, inicio del segundo semestre, el que, en principio, culminaría el 15 de marzo del próximo año.

La autoridad insistió sobre los compromisos asumidos en su carta-respuesta a los Ejes de discusión planteados por el estamento estudiantil, sin dejar de enfatizar que la condición básica para asumirlos era, en primera instancia, la entrega de campus; y, en segunda, la normalización de las actividades académicas, que deberían iniciarse este lunes 7.

Para compatibilizar clases con los horarios protegidos para actividades de movilización, el rector llama a que los representantes estudiantiles se reúnan a la brevedad con sus decanos.

A su vez, junto con invitar a estudiantes, académicos/as y al personal administrativo y de servicios, a integrarse a sus labores habituales, el rector Zolezzi pide que la comunidad universitaria, en su totalidad, evite situaciones que provoquen daño interno y canalice sus energías en pos de salvaguardar a la Universidad.