Rectores de Universidades del Estado abordan reformas a la Educación Superior con candidata Michelle Bachelet

• En una extensa reunión realizada el jueves 6, el pleno de rectores del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), entregó a la candidata y ex Presidenta, su propuesta de cambios al sistema, produciéndose un valioso intercambio de ideas. La ex Presidenta valoró el diálogo con los rectores y les adelantó sus compromisos para la Educación Superior, entre ellos, fin al lucro, avanzar en gratuidad universal a seis años plazo, universidades estatales en cada región del país, fijación de aranceles máximos, y trato preferencial a los planteles estatales.

Como una “gran oportunidad” para iniciar un debate a fondo sobre el rol de las universidades estatales para el futuro de Chile, calificó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, la extensa  y “franca” conversación que sostuvo ayer  el Consorcio de las Universidades del Estado  con la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada de su jefe programático, el economista Alberto Arenas.

En ese sentido, el presidente del Cuech valoró como una “reunión excelente, por la conversación que tuvimos con ella, por las respuestas que dio a nuestras inquietudes y por la definiciones que expresó de forma nítida y muy clara en favor del fortalecimiento de la educación pública y el reconocimiento que hace a las universidades estatales como fundamentales. La vimos con convicciones muy potentes sobre lo que hay que hacer para la educación”.

Consultado Valle sobre las coincidencias entre las ideas programáticas de Bachelet y las propuestas o demandas de los rectores de universidades estatales, señaló que a su juicio hay muchos puntos en común, pero “más allá de las reformas que es necesario realizar, destacó la base conceptual común de nuestra propuesta y las ideas que ha expresado la ex Presidenta,  que son de gran profundidad. Ella dará a conocer sus propuestas para el país, pero lo fundamental es la sintonía de fondo, la mirada coincidente, que como rectores sentimos que existe entre ella y nosotros”.

Al término de la reunión con los rectores de planteles estatales, Michelle Bachelet, agradeció la oportunidad de mantener este diálogo de alto nivel. “Estoy muy contenta con la reunión con los rectores. Queremos una reforma educativa central, que entienda la educación como un derecho social y no un bien de consumo, donde la Educación Superior es clave y las Universidades Estatales juegan ahí un rol muy central para garantizar una educación sin lucro, sin segregación, de calidad para todos, una educación en la que podamos avanzar hacia una gratuidad universal”, dijo Bachelet.

Consultada por la demanda de un nuevo trato de las Universidades Estatales, la candidata señaló que “de eso conversamos y de otras temáticas, como la institucionalidad que permita lo anterior, y el tipo de apoyo que requieren las universidades estatales para que esto pueda ser una realidad, y para que las universidades puedan seguir jugando otros roles, no sólo la docencia. Efectivamente, nosotros creemos que las universidades estatales deben cumplir un rol particular, y por eso el Estado tiene que dar un apoyo especial a sus planteles”.

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó –por su parte- que la reunión le dejó una “impresión muy grata. Ha entendido la candidata que estos cuatro años han sido muy complejos para las universidades y que nos merecemos un trato distinto en el próximo gobierno. Sabemos que la tarea no es fácil, especialmente cuando se ponen temas como la igualdad, equidad, sobre la mesa, y si ella parte con ese impulso, es probable que avancemos en forma importante en mejorar la formación y educación de nuestros jóvenes”.

Zolezzi complementó que “hemos trabajado durante ocho años por tratar de levantar la educación superior pública, y el país reconoce eso, especialmente las complejidades a las que nos enfrentamos como educación superior estatal. Hemos dado una pelea muy dura en estos cuatro años, especialmente, contra el manejo presupuestario orientado hacia la demanda, y yo creo que podemos decir que todo lo que hemos hecho ha permitido que quienes diseñan y proyectan políticas públicas comprendan nuestra posición”.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2173","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]