Rectores manifiestan que nueva propuesta de financiamiento “debe seguir trabajándose”

Así lo sostuvo, tras la cita con el ministro de Educación y en representación de sus pares, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

A fin de presentar formalmente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) la reciente propuesta de reforma gubernamental al sistema de financiamiento de la Educación Superior, el ministro de Educación, Harald Beyer, ser reunió este jueves con los rectores de las universidades tradicionales en la Casa Central de la Universidad Católica.

Tras la cita, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, valoró el encuentro: “Estas reuniones son positivas porque mutuamente nos vamos dando trabajo. El ministro nos plantea ciertas ideas y desafíos, a la vez que nosotros hacemos llegar nuestros planteamientos”, sostuvo el rector Zolezzi, junto con señalar que el ministro Beyer expuso “con un mayor grado de precisión” la propuesta del Ejecutivo.

En la cita fueron abordados temas como la deserción de las carreras universitarias, la duración de éstas y el desempeño que presentan las y los estudiantes en las diferentes casas de estudio. Asimismo, según explicó el titular del Cruch, se expuso al ministro algunas inquietudes respecto del financiamiento y la condición de los planteles agrupados en el Consejo, “porque no es la misma situación la que enfrentan las universidades que se ubican en la capital, que las de regiones, o las que tienen otras particularidades”, sostuvo Zolezzi.

El rector de la Universidad, anunció que se propuso al ministro la creación de una comisión de trabajo para abocarse al análisis de la reforma planteada y que plantearán “en el más breve plazo posible las inquietudes que, aunque se reconoce un grado de avance, aún persisten”, puntualizó.

Beyer: “Hemos pedido un esfuerzo a las universidades”

Por su parte, el titular de Educación, Harald Beyer, planteó que en su calidad de presidente del Cruch “hice ver la propuesta que hemos presentado al país, pero también hemos pedido un esfuerzo a las universidades en relación a trabajar en pos de mitigar los altos índices de deserción que presentan las carreras que impartes las universidades del Consejo”, dijo el secretario de Estado, quien justificó que las universidades paguen la diferencia arancelaria, sosteniendo que “si reducen sus niveles de deserción, los aranceles de referencia van a subir”.

Tags: