Rectores expresan solidaridad con la comunidad de la Universidad de Chile por actos de represión policial

• Cuando aún resuenan las palabras de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró ayer (lunes) que “si (el rector Víctor Pérez) defiende a los delincuentes, ahí tenemos una diferencia sustancial. El Gobierno no defiende delincuentes”, hoy representantes de los rectores de las universidades tradicionales y estatales expresaron su respaldo y solidaridad con la máxima autoridad de la U. de Chile.

De esta manera, el rector Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del  Consejo de Rectores, Aldo Valle, en su calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado y Patricio Sanhueza, representando a la Asociación de Universidades Regionales, se reunieron en esta jornada con el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

La ocasión sirvió para “expresar nuestra solidaridad con el rector Víctor Pérez, pero también con la comunidad de la U. de Chile, después de los acontecimientos que hemos visto”, según recalcó Juan Manuel Zolezzi, máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile.

El rector Zolezzi mostró la “inquietud al interior de nuestras comunidades” debido a lo que calificó de “excesiva violencia”, por parte de Carabineros.

Agregó, además, que cree que “el rector Pérez está sufriendo maltrato por parte del Gobierno. No me parece justo, por todo lo que él representa y todo lo que ha hecho en la U. de Chile. Él ha rechazado tomas y paros desde hace bastante tiempo y le respondieron de la manera más absurda que yo hubiera esperado”.

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Ues. del Estado, Aldo Valle, hizo notar que ven “con inquietud y con muchísima preocupación esta pésima señal del Estado de Chile y sus instituciones policiales. Nos parece que en este caso, esta conducta, ha ofendido a la mejor tradición universitaria del país. A las universidades chilenas. No sólo a un grupo de personas  o estudiantes que pudieran haber estado en ese momento en la Casa Central de la U. de Chile, sino que se ofende una tradición y los valores cívicos y universitarios, que, desde luego, nosotros vamos a defender hasta último momento”.

“Yo estaba protegiendo a estudiantes”

Al finalizar la reunión, que se extendió por cerca de 45 minutos, el rector Víctor Pérez agradeció a sus pares el gesto de solidaridad, comentando que están ya analizando las pruebas que les envió el Ministerio de Interior, para evaluar las acciones a seguir.

En todo caso, el rector de la “U” se mostró muy molesto con los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien lo acusó de proteger a delincuentes, ya que “yo estaba protegiendo a estudiantes y creo que es una ofensa inaceptable que a nuestros estudiantes se les confunda con delincuentes. Creo que no es el lenguaje que nos gustaría escuchar”, replicó la autoridad universitaria.

Víctor Pérez, además, cuestionó los argumentos de personeros del Gobierno que han expuesto que él no estaba ahí para actuar el jueves pasado, explicando que estaba con el Senado Universitario. Además, expuso, “el punto no es si yo estuve ahí o no. El punto es si es lícito o no que la fuerza pública entre con la violencia que lo hizo, a un hito de la República -como es la Casa Central de la U. de Chile - golpeando a estudiantes que estaban en el suelo y poniendo en peligro, vía incendio, un patrimonio de 140 años”, finalizó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2210","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: