Rector Zolezzi y ministro de Economía destacan participación del Plantel en Censo 2017

  • Como parte del proceso de preparación del nuevo Censo de Población y Vivienda, que se realizará el próximo 19 de abril, el secretario de Estado Luis Felipe Céspedes Cifuentes, visitó al Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el marco del trabajo de colaboración del Plantel con este proceso fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.

 


El próximo 19 de abril se realizará en el país un nuevo Censo de Población y Vivienda, instancia que ha sido antecedida por un precenso desarrollado en 2016, que arrojó como resultados la existencia de seis millones 421 mil 382 viviendas a nivel nacional, lo que representa un 10% superior a lo estimado inicialmente.

En ese contexto, la Universidad de Santiago de Chile se ha sumado a la campaña del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para incentivar la participación de la comunidad universitaria en el proceso, especialmente a sus estudiantes, considerando que se requieren más de 500 mil voluntarios, ya sea como censistas o supervisores, para la aplicación del cuestionario que incluye 21 preguntas.

Este miércoles (18) el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibió la visita del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes Cifuentes, quienes junto a los vicerrectores de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, y de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, profundizaron en el trabajo de colaboración.

De hecho, como parte del compromiso institucional con el Censo 2017, y ante las reiteradas consultas de funcionarios del Plantel interesados en participar como censistas, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ofrecerá este viernes a partir de las 10:00 horas una charla orientada a explicar en detalle este proceso, la que se desarrollará en la sala 252 del edificio Cite Camp.

Compromiso institucional con el país

“Una vez más hemos sido convocados como Universidad de Santiago de Chile a comprometernos con este proceso tan relevante, orientado, entre otros aspectos, a  obtener información clave para la implementación de políticas públicas”, afirma el Rector Zolezzi, advirtiendo que “por lo mismo, no podemos desatender este llamado, pues como Universidad de Santiago siempre hemos tenido un compromiso con las necesidades del país”.

En ese sentido, reconoce que “como institución pública tenemos un deber cívico que es ineludible, por lo que debemos participar en este proceso”, invitando a los integrantes del Plantel a sumarse a este proceso. “Nos estamos organizando y la idea es formar un comité especialmente dedicado a este tema, entre las vicerrectorías de Vinculación con el Medio y la de Apoyo al Estudiante, para que la mayor parte de la comunidad pueda colaborar el próximo 19 de abril”, explica.

Además de resaltar la relevancia del proceso en cuanto a la posibilidad que ofrece para acceder a información fundamental para el diseño de nuevas políticas públicas, anticipa que se están evaluando alternativas para otorgar algún tipo de beneficio académico a aquellos estudiantes que participen, según las condiciones de cada carrera. Esto, sumado al reconocimiento que entregará el Ministerio a todos quienes se desempeñen como censistas.

Vinculación con el entorno

Junto con destacar el trabajo colaborativo que como Ministerio de Economía están desarrollando con la Universidad de Santiago, el ministro Céspedes detalla que “tal como lo hemos conversado con el Rector Zolezzi, el Censo es una muy buena oportunidad para demostrar nuestro espíritu cívico, para toda la comunidad universitaria y especialmente para sus estudiantes”.

En ese sentido, agrega que el Censo entrega información esencial para la implementación de políticas públicas, “como por ejemplo para determinar los especialistas en materias de lo que vamos a requerir como país, definir dónde debieran instalarse nuevos consultorios o tomar decisiones respecto de la pavimentación de caminos, entre tantas otras”. Y también, como puntualiza la autoridad, desde el punto de vista de cómo las universidades participan en mejorar esas políticas públicas.

“Los datos que se obtienen a partir del Censo pueden ser utilizados por académicos y estudiantes en sus trabajos e investigaciones para aportar en el proceso de construcción de un mejor país”, asegura el ministro, valorando la posibilidad de que todos trabajen por un objetivo común. “En el caso de las universidades es una gran oportunidad de vincularse con el entorno en el que están insertas a través de sus estudiantes, profesores y funcionarios”, resalta.

Además, explica que si los voluntarios se inscriben a través de la Universidad, las personas participarían en grupos asignados a sectores correspondientes a los alrededores del Plantel, como una manera de fomentar la vinculación con el entorno más cercano. “Por eso estamos invitando a que se inscriban dentro de las propias universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica”, concluye la autoridad ministerial.

 

El proceso colaborativo se inició en diciembre, tal como lo explica la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias. “Luego que nos contactaran desde el INE, comenzamos a trabajar en una campaña de difusión, apoyándonos en el Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad, principalmente a través de las redes sociales para captar el interés de los estudiantes”, detalla. “Si somos parte del sello de la Universidad de Santiago, de responsabilidad y compromiso con el país, tenemos que participar en este proceso”, añade.

Posteriormente, en el contexto de los procesos de admisión y matrícula recientemente realizados, la campaña para conseguir más interesados se potenció con la presencia de personas instaladas dentro y fuera de la Universidad especialmente dedicadas a la inscripción de los futuros censistas. “Como Universidad de Santiago nos hemos propuesto una meta de dos mil inscritos, considerando que a la campaña virtual se ha sumado el trabajo que estamos desarrollando con organizaciones de estudiantes”, destaca.

Precisamente el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya, plantea que “son varias las actividades en las que estamos trabajando para lograr que nuestra comunidad universitaria se involucre y participe en el Censo. Estamos pensando en capacitaciones, a nivel de académicos y funcionarios, que luego nos permitan actuar como agentes multiplicadores hacia los estudiantes”.

Es por ello que advierte que “necesitamos muchas redes de información, capacitación, entrenamiento y orientación, para lo que ya estamos trabajando con algunos grupos de estudiantes, lo que al regreso de las vacaciones profundizaremos de manera sistemática”.

Inscripción y requisitos

Entre los requisitos para desempeñarse como supervisor figura el de ser mayor de 18 años, ser funcionario público o estar cursando estudios en universidades, en centros de formación técnica o institutos profesionales. A eso se añade una capacitación de ocho horas, más la asistencia a una jornada de reconocimiento del local censal y del área a censar, lo que tomará otras cuatro o cinco horas. Quienes sean seleccionados y cumplan la función recibirán una compensación de $25.000 pesos.

En el caso de los censistas, se requiere ser chileno o extranjero con cédula de identidad chilena vigente, tener 15 años de edad o más, y contar con 2° año medio rendido o un nivel educacional compatible si se trata de extranjeros. Los censistas serán capacitados durante cuatro horas y recibirán una compensación de $15.000 pesos.

En el caso de los estudiantes de la Universidad de Santiago, pueden inscribirse contactando a Belén Pérez Caamaño al correo electrónico belen.perez@usach.cl.

Revisa el formulario de reclutamiento para estudiantes de la Universidad de Santiago aquí

Más información se encuentra disponible en la página web www.censo2017.cl