Rector Zolezzi y Jornadas sobre la Reforma Educacional: “Es la oportunidad para plantear nuestras propuestas y visión institucional”

• La máxima autoridad del Plantel reitera la invitación a participar en las Jornadas sobre la Reforma Educacional, que tendrán lugar en nuestra Casa de Estudios los próximos jueves 21 y martes 26 de agosto.
  • “Lo que buscamos con este encuentro es recoger las opiniones de académicos, funcionarios y estudiantes, con el objetivo de redactar un documento conjunto donde se expresen las reflexiones y aportes de la comunidad universitaria al debate educacional”, puntualiza el rector Zolezzi.

Con el fin de  aportar al debate desde este Plantel estatal y público, el próximo jueves 21 y martes 26 de agosto, se llevarán a cabo las “Jornadas sobre la Reforma Educacional”, espacio institucional orientado a recoger las distintas posturas  y propuestas  de la Universidad ante los cambios proyectados para el sistema de educación en Chile.

En el marco de estos dos días de análisis y debate, la máxima autoridad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, ha invitado a todos los estamentos a participar a través de presentaciones, donde los y las participantes  den a conocer sus lineamientos en torno a los ejes de Calidad, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Técnico Profesional y Formación Docente.

Entrevistado por nuestro medio institucional, el Rector Zolezzi reiteró el llamado a la comunidad universitaria a hacerse parte del debate interno y plantear sus propuestas sobre esta determinante temática país.

“Como Universidad nos encontramos en un momento muy especial. Estamos ante a un planteamiento de reforma que cambiaría el sistema de educación preescolar, básica, media y superior. Por ello, es sumamente importante que tengamos, como comunidad universitaria, no sólo una visión, sino una postura”, puntualizó el rector.

En la misma línea,  la autoridad explica que “lo que buscamos con estas jornadas es, fundamentalmente, recoger las opiniones de académicos, funcionarios y estudiantes, de una manera estructurada”, agregando que, “todos quienes quieran participar podrán hacer una ponencia, con un diagnóstico y propuesta, que será debatida por los asistentes durante las sesiones”.

Cierre y aportes

Con el fin de  hacer  un aporte al debate sobre la Reforma Educacional, Zolezzi remarca que “en septiembre, cerraremos el ciclo con una discusión y la presentación a las autoridades y opinión pública, de un documento final redactado por una comisión específica que reunirá todos los antecedentes planteados por la comunidad”.

Según  señaló el rector, estas “Jornadas sobre la Reforma Educacional” tienen como objetivo, “hacer partícipes del debate a todos quienes forman parte de nuestra Institución, responder a la invitación que ha hecho el Gobierno y el Ministerio en cuanto a abrir el diálogo en las diferentes comunidades, además de hacer un ejercicio de democracia interna, que permita la participación amplia en un tema tan importante como es la educación en Chile”.

“Esperamos que ningún actor se reste de este debate institucional y que, todas y todos, participen en un tema del que no podemos estar al margen”, recalcó, finalmente, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

Los y las interesadas en participar en esta iniciativa deben enviar sus presentaciones sobre diagnósticos y propuestas hasta mañana jueves (14) al correo electrónico: desarrollo.institucional@usach.cl