Fortalecer la educación pública

Rector Zolezzi y alcalde de Santiago confluyen en el mismo propósito

En un encuentro realizado en la Municipalidad, el alcalde Felipe Alessandri se reunió con representantes de siete Casas de Estudios Superiores con presencia en la comuna, con el fin de “recuperar la excelencia” de sus establecimientos escolares. Entre las propuestas del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destaca la necesidad de una mayor presencia de profesores jóvenes para el trabajo en las aulas. “Pongo a disposición de la Municipalidad a nuestros académicos y expertos para todos aquellos temas relacionados con los distintos aspectos que son propios de la educación escolar”, remarcó la autoridad.
“En la Universidad de Santiago hemos logrado avanzar positivamente en las relaciones dentro de la comunidad universitaria. Es un proceso lento, pero se puede y es necesario hacerlo, especialmente con los estudiantes, al transmitirles cuáles son sus deberes y también sus derechos”.

Como parte de su política para fortalecer la educación pública en la comuna, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri Vergara, organizó un encuentro con representantes de universidades vinculadas a esta zona de la ciudad, con el objetivo de elaborar estrategias en conjunto para recuperar, como planteó la autoridad, la excelencia en los 44 establecimientos de educación básica y media que se encuentran bajo su administración.

Fueron siete las instituciones que participaron en el encuentro. Entre ellas, la Universidad de Santiago de Chile, a través del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. En el caso de este Plantel, se trata de una vinculación que no solo se da por la proximidad territorial con dicha comuna. También por el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento técnico profesional de Santiago que administra la Universidad de manera delegada desde 2012.

Recuperar educación de excelencia

Junto con recordar que en su comuna se encuentran prácticamente todos los liceos emblemáticos, el alcalde Alessandri manifestó que “creo en la educación pública y también creo que ha tocado fondo. Por eso elaboramos el plan denominada ‘Juntos Recuperemos la Excelencia’. Me sentiré satisfecho cuando después de cuatro años como alcalde pueda decir que recuperamos la excelencia en los colegios de Santiago”.

El Rector Zolezzi, en tanto, como parte de sus intervenciones durante la reunión, propuso la idea de una mayor presencia de profesores jóvenes para el trabajo en las aulas. “Es fundamental la cercanía entre los distintos integrantes de la comunidad escolar, con una mirada pensando en los estudiantes y sus familias”

En ese sentido, compartió con los asistentes la experiencia del Plantel en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez. “Hemos desarrollado un trabajo con muy buenos resultados. Una forma distinta para enfrentar los problemas, partiendo por la necesidad de incorporar profesores jóvenes, lo que ha permitido instalar un diálogo permanente entre los distintos protagonistas del establecimiento, especialmente en el caso de los estudiantes”, detalló.

Expertos al servicio del Municipio

Entre sus preocupaciones, el alcalde Alessandri destacó la precaria situación de infraestructura que afecta a los establecimientos educacionales de la comuna, además de las tomas impulsadas por los estudiantes. “Siempre estaremos abiertos al diálogo, pero creemos que las ocupaciones ilegales de los establecimientos afectan el derecho a educarse de los estudiantes”, advirtió.

Por eso, invitó a formar una alianza con las universidades, con el objetivo de rescatar la educación pública. “Por ejemplo, que los estudiantes de la comuna de Santiago visiten las universidades, sus bibliotecas, que participen en capacitaciones, en torneos de debate, actividades artísticas y campeonatos deportivos”, propuso.

Respecto de los problemas planteados por el alcalde respecto del funcionamiento de las comunidades escolares, el Rector Zolezzi no dudó en ofrecer toda su colaboración. “Pongo a disposición de la Municipalidad a nuestros académicos y expertos de la Universidad de Santiago para todos aquellos temas relacionados con los distintos aspectos que son propios de la educación escolar”, afirmó.

En ese contexto, explicó que “nada funciona si es que no existe una cercanía entre profesores y estudiantes, así como entre la municipalidad y los profesores”. Incluso, analizó parte del trabajo desarrollado al interior del Plantel. “En la Universidad de Santiago hemos logrado avanzar positivamente en las relaciones dentro de la comunidad universitaria. Es un proceso lento, pero se puede y es necesario hacerlo, especialmente con los estudiantes, al transmitirles cuáles son sus deberes y también sus derechos”, manifestó.

Cabe destacar que junto al Rector Zolezzi participaron en el encuentro representantes de las universidades de Chile, Tecnológica Metropolitana, Católica, Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez y Andrés Bello, quienes junto al alcalde Alessandri consensuaron, como un primer paso, en la necesidad de generar una agenda cultural común entre el municipio y las universidades, en beneficio de los estudiantes de los establecimientos escolares de la comuna.

Fernando Seymour Dobud