Rector Zolezzi: “Vemos en el programa de Gobierno en CTCI oportunidades para que las universidades del Cruch contribuyan desde sus capacidades instaladas en el país”

El Consejo de Rectores conoció los principales lineamientos del Ejecutivo para Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los que fueron expuestos por el ministro de la cartera, Dr. Flavio Salazar durante la sesión del Cruch en Arica.
Con respecto a la presencia del ministro en la sesión, el rector Zolezzi señaló que “es relevante que el Dr. Salazar haya compartido los lineamientos estratégicos para el sector CTCI y vemos en el programa de Gobierno varias oportunidades para que las universidades del CRUCH puedan contribuir desde sus experiencias y sus capacidades instaladas en todo el país”.

“El Consejo de Rectores tiene la mejor de las disposiciones de contribuir con el trabajo del Ministerio de Ciencia, conforme a nuestro rol como organismo asesor en la elaboración de políticas públicas”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, luego que el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participara en la sesión N° 632 del organismo.

El secretario de Estado intervino de manera telemática en el pleno, que se desarrolló en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, en Arica.

El Dr. Salazar manifestó que las directrices en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) se sustentan en diagnósticos realizados con anterioridad por las universidades, el Consejo Asesor Ministerial y la Comisión Desafíos del Futuro, entre otros actores.

Colaboración de universidades

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación explicó que el programa considera principios transversales, basados en la sustentabilidad, colaboración, igualdad de género e inclusión, equidad y diversidad, descentralización y transdisciplinariedad.

Entre los objetivos estratégicos planteados se consideran: el fortalecimiento del sistema CTCI, su institucionalidad y sus actores, incrementando recursos para el desarrollo de investigación en todas las áreas del conocimiento; fomentar la descentralización de la investigación e innovación enfocada en el desarrollo sostenible, a través del establecimiento de polos científicos en regiones y el fortalecimiento del trabajo de las universidades en este ámbito; e impulsar y avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológica en áreas estratégicas y articulando iniciativas públicas y privadas

Además, democratizar el acceso al conocimiento, vinculando la investigación científica y tecnológica con el desarrollo social, promoviendo la sustentabilidad e involucrando a la sociedad y los territorios.

El secretario de Estado subrayó que la planificación del Gobierno requiere de la colaboración de actores relevantes del sector y, en particular, de las universidades.

En la sesión también estuvo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, quien abordó diversos temas de interés para el sector, entre estos, la mesa de trabajo que estableció el Ministerio de Educación con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Comunicaciones Cruch
Cruch