Rector Zolezzi tributa a ganadores de concurso Fondecyt Regular

Un total de 27 investigadores de nuestra Universidad se adjudicaron financiamiento en la convocatoria 2018 del concurso Fondecyt Regular, que financia proyectos de investigación científica o tecnológica. Los académicos fueron recibidos por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid junto al Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández. En la oportunidad, la máxima autoridad junto con felicitar a los investigadores por generar conocimiento de frontera, los instó a fortalecer aún más esta área estratégica.
“La esencia de la Universidad es producir, crear y preservar el conocimiento, acercándonos a la comunidad. Nosotros deseamos que estas investigaciones y la Universidad misma se proyecte en la sociedad”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

Con una bienvenida marcada por las palabras de reconocimiento hacia los investigadores, que hacen de nuestra Universidad una institución líder a nivel nacional en la generación de nuevos conocimientos o aplicaciones previstas, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid junto al Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, recibieron a académicos que se adjudicaron el Fondecyt Regular 2018.

 

La cita se efectuó en el Hotel Plaza San Francisco, donde los ganadores del concurso desayunaron junto a nuestras máximas autoridades para conversar acerca de sus propuestas y comentar los desafíos en materia de investigación para nuestra Institución.

 

Durante el encuentro, el Rector recordó a los responsables de los 27 proyectos, la necesidad permanente de incrementar las investigaciones, aumentar la calidad de docencia, fortalecer el posgrado y aumentar la vinculación con el Medio, destacando a su vez, la reciente aprobación en la cámara del senado de la Ley que crea las Universidades del Estado.

 

En tanto, junto con felicitar sus iniciativas, la máxima autoridad del Plantel destacó el mérito de los académicos para mantener la cifra de concursos adjudicados, frente a una baja nacional de parte de otras Instituciones en este sentido.

 

“Creo que es muy importante adjudicarse un Fondecyt. Cada día es más difícil, son más los requisitos, lo que significa todo un esfuerzo a nivel personal, pero también el uso de muchos soportes de nuestra Institución. Creo que son muy merecedores de felicitarlos, no es una tarea fácil y es muy meritorio de su parte”, puntualiza el Rector Zolezzi.

 

Generando nuevo conocimiento

 

Según explica el Rector, el alto nivel de investigaciones que se genera en nuestra Ciudad Universitaria, nos mantienen en un tercer lugar en cuanto al sistema de calidad a nivel universitario en Chile.

 

Indicadores que a su juicio, van en línea con la esencia del Plantel: “la esencia de la Universidad es producir, crear y preservar el conocimiento, acercándonos a la comunidad. Nosotros deseamos que estas investigaciones y la Universidad misma se proyecte en la sociedad”, sostiene.

 

Por su parte el Vicerrector Dr. Claudio Martínez, junto con felicitar el resguardo de los indicadores de investigación de nuestro Plantel, destacó el trabajo diario y expresó su compromiso respecto al trabajo que realiza la Vridei, para potenciar mejoras en los soportes para los investigadores.

 

“Es muy destacable el ánimo e interés de los investigadores en hacer cada vez mejor su trabajo, y cómo ellos tienen una visión de aportar desde su ámbito particular con altos niveles de excelencia en investigación, lo que creo es muy destacable”, indica.

 

Proceso y resultados

 

El Programa FONDECYT seleccionó proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración, cuyos fondos no podrán exceder la suma de $57 millones.

 

Tras notificar a los 27 investigadores de la U. de Santiago de los resultados preliminares, el proceso se encuentra en trámite de aprobación de parte de Contraloría, respecto a la resolución que aprueba los convenios.

 

Al finalizar dicha instancia, los convenios deberán ser firmados por los investigadores responsables junto al Rector, para luego recibir los recursos.

 

Tras el encuentro, la Dra. Brenda Modak Canobra, directora del Departamento de Ciencias del Ambiente, de la Facultad de Química y Biología que agregará a su línea de investigación sobre productos naturales aislados desde plantas que tenían actividades biológicas, la utilización de cobre para tratar de mejorar aún más sus actividades biológicas, destacó la importancia del financiamiento.

 

“El apoyo de Fondecyt es fundamental, porque sin esos dineros es imposible hacer investigación en la Universidad, sólo con Dicyt. Por otra parte, significa poner el nombre de la Universidad en el país, como una Institución que hace investigación de calidad y por lo tanto puede ser un gran aporte nacional”, concluye.

 

En tanto, los proyectos tienen fecha de inicio para el 1 de abril del 2018.

 

A continuación se detallan los investigadores y sus proyectos propuestos para adjudicación:


Kathya Araujo Kakiuchi, del Instituto de Estudios Avanzados. “Problematizaciones del Individualismo en América del Sur”.


Diego Barría Traverso, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas. “Ruling the skies. Chilean State policies on commercial aviation”.


Max Chacón Pacheco, del Departamento de Ingeniería Informática. “Models of cerebral hemodynamics to detect Parkinson's Disease and Multiple System Atrophy”.


Luis Constandil Cordova, del Departamento de Biología. “Preclinical study on the participation of pannexin 1 (Panx1) in spinal cord circuitry and its role in the mechanisms of chronic pain”.


Francisco Cubillos Riffo, del Departamento de Biología. “Decoding the genomic and phenomic complexity of the cryotolerant yeast Saccharomyces eubayanus”.


Ana Fernández Tapia, de la Escuela de Psicología. “Jealousy as an adaptation designed to protect close attachment bonds”.


Begoña Gimenez, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos. “Oil structuring as novel strategy for the development of healthier meat products”.


Abel Guarda Moraga, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos. “Study of the release process of cyclodextrin inclusion complexes containing essential oil derivatives in PLA active packaging applications”.  


Ignacio Guerra Benavente, del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación. “Nonlinear Elliptic PDE's and Evolution Problems from Aggregation Models”.


Felipe Herrera Urbina, del Departamento de Física. “Strong Light-Matter Interaction in Nanoscale Organic Cavities”.


Darwin Leiva Salcedo, del Departamento de Biología. “Cholinergic modulation of dendritic excitability and synaptic integration in medial prefrontal cortex layer 2/3 through CAN and H channels”.


Carlos Lizama Yáñez, de Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación. “Evolution Equations: New Challenges in Theory and Applications”.


Manuel Llorca Jaña, del Departamento de Economía. “Anthropometric history of Chile”.


Brenda Modak Canobra, del Departamento de Ciencias del Ambiente. “New tools for the control of pathogens in the salmon industry: copper complex formed with compounds of natural origin with potential immunostimulant and/or antimicrobial activity”.


Hernán Neira Barrera, del Departamento de Filosofía. “Comprender el suicidio político: soberanía del Estado y estabilidad del individuo”.


Maritza Paez Collio, del Departamento de Química de los Materiales. “New approaches for corrosion protection of magnesium alloys”.


Christian Parker Gumucio, del Instituto de Estudios Avanzados. “La producción del conocimiento sociotécnico en contextos de evaluación ambiental”.


Miguel Pino Rozas, del Departamento de Física. “Gravity: Black Holes and Integrable Systems”.


Alejandro Reyes Salinas, del Departamento de Ingeniería Química. “Experimental analysis and modeling of the drying of solids using solar energy in a continuous multistage rectangular base spouted bed”.


Cristóbal Rivas Espinosa, del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación. “Isolated orderings of groups”.
José Santos Herceg, del Instituto de Estudios Avanzados. “Tortura: concepto y experiencia”.


Rodrigo Segura Segura, del Departamento de Química de los Materiales. ”Development of analytical methodology based on electrochemical sensors with carbon and/or gold nanomaterials for the determination of metal ions”.   

   
Federico Tasca Gottardo, del Departamento de Química de los Materiales. “Biomimetic Catalysts for the Oxygen Reduction Reaction”.


Pedro Ubilla López, del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación. “Some superlinear elliptic problems”.


Pablo Vergara Egert, del Departamento de Gestión Agraria. “How do Magellanic woodpeckers respond to the functional connectivity of longhorn beetle metapopulations in degraded forest landscapes?”.


María Inés Winkler Muller, de la Escuela de Psicología. “Narrativas, prácticas y experiencias en torno de la construcción de comunidades de cuidado en el contexto educativo”.


José Zagal Moya, del Departamento de Química de los Materiales. “Reactivity descriptors for MNx non-precious metal complexes as molecular catalysts for electrochemical reactions”.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla