Rector Zolezzi: “La investigación es un tema fundamental para las universidades del Consejo de Rectores”

• Así lo manifestó el rector Juan Manuel Zolezzi en la presentación del libro “La investigación universitaria en Chile: La función olvidada”, de la serie Estudios Sociales, editado por Bernabé Vargas y Jaime Lavados, de la Corporación de Promoción Universitaria.

“Para nuestras universidades la investigación no es un tema menor”, aseguró ayer (26) el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, durante en la presentación del libro “La investigación universitaria en Chile: La función olvidada”, editado por la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) y que contiene un sólido artículo de investigadores del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices) de nuestra Universidad.

El rector Zolezzi entregó cifras contundentes que dejan en evidencia la predominancia de las universidades del Cruch en materia de investigación, así como indicadores de nuestra Casa de Estudios, particularmente en lo que se refiere a la formación de postgrado en el nivel de programas de doctorado y en productividad según niveles de solicitudes de patentes.

La autoridad abordó el contexto nacional de la investigación universitaria, aspecto en que criticó la ausencia de políticas claras para esta materia. “Salvo Fondecyt, el país ha tenido una política pública de investigación aleatoria, errática, que tiende a confundir. Incluso para transferencia tecnológica se definió que lo mejor es que cada uno haga lo que quiera”, sentenció.

A juicio del rector de nuestra Universidad, “esto genera un avance inorgánico, porque el país no define ciertas prioridades y áreas hacia las cuales desea canalizar o invertir recursos, y en los cuales puede tener éxitos notables”.

En el lanzamiento, en que también participaron Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; y el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2002, el rector valoró, de todas maneras, el aporte del programa Mecesup para el mejoramiento de los programas de doctorado en el país.

El aporte del Cices
La publicación de la CPU contiene el artículo “Relación Universidad -empresa en el área científico-tecnológica y su impacto en el desarrollo socioeconómico nacional. Una visión actual”, de Mario Letelier, Cristián Cuevas y Claudia Oliva, del Cices. La contribución de los investigadores aborda los aspectos en que es posible avanzar para mejorar las políticas nacionales en ciencia y tecnología, planteando sugerencias específicas sobre potenciales acciones de reforzamiento.