Día de la Capacitación y la Empleabilidad

Rector Zolezzi insta a la formación de profesores para educación técnico profesional

Invitado como expositor en el Día de la Capacitación y la Empleabilidad, organizado por el Sence, la máxima autoridad del Plantel aseguró que “lo único que existe hoy en este ámbito, es el sistema de regularización de estudios que ofrece nuestra Universidad para aquellos que, alguna vez, ejercieron como profesores técnico profesionales”.

Fueron cuatro paneles de conversación en los que distintos expertos, profesionales y protagonistas debatieron respecto a las distintas actividades promovidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en el contexto del Día de la Capacitación y la Empleabilidad.

Junto a testimonios de estudiantes beneficiados con la educación técnico profesional, también se analizaron diversas temáticas relacionadas con la reforma educacional, tal como la Ley 20.910, promulgada en marzo de 2016, que mandata la creación de quince centros de formación técnica estatales, y donde la Universidad de Santiago de Chile está a cargo de implementar el correspondiente a la Región Metropolitana.

A ese y otros temas se refirió el Rector de este Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el panel “Cambios en el mercado del trabajo y desafíos para la formación laboral”, con el Centro de Extensión de la Universidad Católica como escenario.

Junto a él, también integraron la instancia Marcela Arellano Ogaz, secretaria ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Cristóbal Philippi Irarrázaval, gerente general de OTIC Sofofa, uno de los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación; y Ximena Concha Bañados, secretaria ejecutiva de Chile Valora, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Educación técnico profesional como polo de desarrollo

Con gran preocupación el Rector Zolezzi se centró en la ausencia de instancias de formación de profesores para la enseñanza técnico profesional. “Lo único que existe hoy es un sistema de regularización de estudios que ofrece la Universidad de Santiago de Chile, para aquellos que alguna vez ejercieron como profesores técnico profesionales. Por ello, esto debe revertirse”, exigió.

En ese sentido, resaltó el esfuerzo que se está realizando desde distintos sectores para avanzar y mejorar las condiciones. “Como Universidad de Santiago, por ejemplo, tomamos la decisión de asumir cuatro liceos industriales con administración delegada, cuya situación era precaria. Hoy podemos decir que se encuentran en muy buenas condiciones”, aseguró.

Se trata de recursos estatales que se han invertido, como explicó la autoridad universitaria, en ámbitos como la capacitación de los profesores, tanto a nivel nacional como en el extranjero. “Nos hemos encontrado con una gran motivación de ellos por enseñar, así como de los estudiantes por aprender”, afirmó el Rector Zolezzi, destacando “la satisfacción que sentimos al constatar que pueden acceder a posibilidades laborales, lo que es muy valorado por ellos”.

También se detuvo en la relación que existe entre el Sence, los establecimientos técnicos profesionales, las universidades del Estado y los futuros centros de formación técnica estatales, “lo que debería dar resultados muy positivos para la educación”. En ese contexto afirmó que “la educación técnico profesional debe transformarse en un polo de desarrollo para este país, tal como ocurre en otros lugares del mundo”.

Ejemplo para la formación técnica estatal

En representación del Ministerio de Educación, Marcela Arellano se refirió a los cuatro ejes de la política de educación técnico profesional. “Por una parte, la competitividad, el emprendimiento y la innovación. También la calidad de la formación que se imparte. Asimismo, la articulación de las trayectorias laborales y educativas. Y, por último, avanzar en una coordinación institucional”, detalló.

En cuanto a los futuros centros de formación técnica estatales, valoró la labor realizada por las universidades, ejemplificando que “la Universidad de Santiago está desarrollando un gran trabajo con instituciones de Finlandia y del País Vasco, con el objetivo de traer metodologías innovadoras que nos permitan contar con una formación técnico profesional de muy alto estándares”.

Por su parte, desde Chile Valora, Ximena Concha se refirió a cuatro aportes fundamentales que benefician directamente a la educación técnico profesional. “Existe en el país un sistema que permite a las personas reconocer y demostrar lo que saben hacer, sin importar cómo y dónde lo aprendieron. Junto a ello, la construcción de perfiles laborales, para que aquello en lo que evaluamos y certificamos, sea lo que el mercado laboral necesita de los trabajadores”, explicó.

A ello agregó la generación de planes de capacitación asociados a los perfiles laborales, así como un cuarto instrumento denominado “ruta formativa laboral”, que permite mostrar a los trabajadores sus posibilidades de desarrollo durante la vida, según los perfiles laborales. “Hemos construido junto al Sence un marco de cualificaciones para ordenar los distintos niveles de aprendizaje que las personas pueden ir desarrollando”, concluyó.

Fernando Seymour Dobud
Tags: