Rector Zolezzi firmó convenios en Inglaterra y Guatemala

• La máxima autoridad de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, formalizó lazos con dos de los más prestigiosos centros de estudios superiores de Europa y América, lo que otorgará facilidades para el intercambio de experiencias, así como avanzar en investigaciones conjuntas e intercambio de estudiantes y académicos.
  • Los acuerdos de colaboración científica, académica y cultural se suman a los anteriores que el rector ha estimulado en los últimos años con otras universidades de distintos continentes, con tal de ratificar la relevante posición que tiene nuestra Corporación en el concierto internacional, demostrando solidez en su quehacer como institución estatal y pública.
  • En esta oportunidad, el rector Zolezzi es acompañado por directivos académicos de diversas Facultades, entre ellas, la FAE, la de Ingeniería, de Química y Biología y Tecnológica.

Este lunes (27 de julio), el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid -acompañado de autoridades de la Facultad de Química y Biología, Tecnológica e Ingeniería- y su par de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Dr. Carlos Alvarado Cerezo, signaron un acuerdo de colaboración académica, científica y cultural cuyo fin principal es estrechar los lazos entre ambas instituciones, en consonancia al proyecto de educación estatal, inclusiva y pluralista que los dos adhieren.

Una semana antes -el lunes 20-, el Dr. Zolezzi firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Londres, lo que ratifica la firme convicción del rector de nuestra Casa de Estudios, de establecer vínculos con planteles de reconocido prestigio a nivel internacional.

A la cita asistieron diversas autoridades universitarias como el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Jorge Friedmann; el director del Departamento de Economía, Orlando Balboa; el director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann, y el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda, entre otras autoridades, marcando la importancia del acuerdo alcanzado.

El acuerdo

En lo concreto, la Universidad de Santiago y la Universidad de San Carlos, USAC, firmaron un convenio marco de cooperación conjunta, cuyo fin es compartir experiencias, metodologías e iniciativas en los ámbitos de la docencia, la investigación y el desarrollo cultural. En esa perspectiva, se prevén actividades en conjunto, capaces de abarcar estas áreas, que signifiquen un aporte sustantivo para ambas instituciones.

La relevancia del acuerdo fue reconocida por las autoridades locales. Para el gobierno guatemalteco, la iniciativa “fortalecerá aún más los sólidos lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Chile, el cual marca un nuevo punto de partida con diferentes planes y programas de cooperación académica, que serán de mucha utilidad para la población estudiantil y en especial para los profesores que buscan potenciar el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas para responder de mejor manera a las nuevas demandas de la sociedad guatemalteca”.

La Universidad San Carlos de Guatemala

La Universidad de San Carlos de Guatemala, es el plantel guatemalteco más antiguo y de mayor tradición del país. Es la única institución en su tipo pública, lo que la sitúa en primera línea del desarrollo de políticas educacionales y culturales.

Sus preceptos guías son afines a los de nuestro Plantel, pues incluyen una “cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social, humanista y ambiental, con una gestión actualizada, dinámica, efectiva y con recursos óptimamente utilizados, para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica”.

Búsqueda de la excelencia

El acuerdo sellado por el rector Zolezzi en Ciudad de Guatemala, es un paso más, dentro del propósito que la autoridad universitaria ha dado, en pro de fortalecer el crecimiento institucional de nuestra Universidad, a nivel nacional e internacional. Ello, en la búsqueda de iniciativas académicas que enriquezcan la formación de sus estudiantes y promuevan valores agregados tan relevantes en el mundo laboral actual como la innovación, la adaptabilidad y el trabajo en equipo.

La instancia celebrada en Guatemala, es uno de los tantos pasos sustanciales, que nuestra Corporación ha dado en la materia, durante el último tiempo.

Lo anterior se suma a un largo historial, como la visita que el Dr. Juan Manuel Zolezzi realizó -en junio último- a una serie de Community Colleges en California, Estados Unidos; la suscripción en conjunto con el Embajador de Portugal en Chile, Luis Lorvão, de un protocolo de acuerdo para la creación de Centro de Lengua Portuguesa en la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, y al acuerdo amplio de cooperación con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil, entre otras.