Rector Zolezzi critica a las autoridades por falta de atención al conflicto estudiantil

• Al mismo  tiempo, Juan Manuel Zolezzi, dio un manifiesto respaldo a los estudiantes, que han entregado ideas de diálogo y avance.

Duras fueron las críticas que realizó el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, hacia la cartera de educación y al gobierno por la forma en que se ha manejado la crisis estudiantil, conflicto que partió en 2011.

En entrevista emitida por ADN Radio Chile, afirmó que "la consecuencia directa de las movilizaciones, es que hemos tenido un gobierno y un ministerio que no han tenido ni el minuto, ni el tiempo para conversar con los actores. El proyecto de ley de financiamiento que se presentó al Parlamento no fue consultado a nadie".

Zolezzi dio un manifiesto respaldo a los estudiantes, que han entregado ideas de diálogo y avance, planteando que  “si yo presento una propuesta, la voy a dejar a la Moneda, la entrego en el ministerio y nadie siquiera me invita para que yo vaya a conversarla, es como para molestarse".

“Medida propagandística”

El rector de la U. de Santiago, también se refirió al informe que presentó durante esta semana el Mineduc, donde se analizan los estados financieros de las universidades y donde se dio a conocer el gasto por alumno.

En este punto, específicamente, Zolezzi advirtió que “lo están usando como una medida propagandística, para desviar el conflicto estudiantil y todo lo demás. Con datos bastante errados".

Del mismo modo, el rector  fue  crítico respecto del cambio que tendrá el sistema arancelario en las Casas de Educación Superior. "Hoy día no hay compromiso vigente; tenemos cambio de reglas y, por lo tanto, habrá que revisar cuál es el compromiso que el ministerio pretende establecer con las universidades. Las universidades no disponen de recursos para financiar lo estipulado e incluso  lo plantearon las universidades privadas y los institutos profesionales ", afirmó Zolezzi, agregando que los rectores aún no conocen cuál será la nueva forma para calcular los aranceles referenciales.