Rector Zolezzi anuncia convenio entre AUGM y Agencia Universitaria de la Francofonía

En su condición de presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la máxima autoridad del Plantel se reunió con el director para América Latina de esta red educativa, Patrick Chardenet, para analizar los beneficios de un acuerdo entre ambas entidades. “También como Universidad de Santiago nos interesa incorporarnos a esta red internacional”, sostiene el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Para nosotros como AUF es muy importante el rol social de la U. de Santiago y el trabajo de integración que realiza”, destaca el director Chardenet.
Tal como lo plantea el Rector Zolezzi, “una de las tareas que nos hemos propuesto en AUGM es inyectarle más fuerza al tema de los postgrados y también a la colaboración internacional, por lo que una alianza como ésta me parece que sería muy positiva”

Desde el año 1991 la Universidad de Santiago de Chile es parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la red de planteles de educación superior estatales y públicos más grande de Sudamérica e integrada por 31 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La misma que desde mayo de 2016 preside el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Una instancia que resulta de gran interés cuando se trata de generar nuevas alianzas con el objetivo de potenciar la internacionalización de las instituciones de educación superior. Así quedó de manifiesto en una reciente reunión entre el Rector Zolezzi y los representantes de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), red internacional con sede en Montreal, fundada en 1961 e integrada hoy por 817 universidades, escuelas, redes de universidades y centros de investigación científica de 106 países.

En el encuentro, la máxima autoridad del Plantel y el director para América Latina de AUF, Patrick Chardenet, analizaron la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración que permitiría también potenciar el rol del Colegio Doctoral Regional Andino –consorcio de universidades miembros de AUF con sede en América del Sur–, así como la posibilidad de que la Universidad de Santiago se integre a esta red internacional.

Colaboración internacional

En ese sentido, agrega que “AUGM posee mucha experiencia en temas de movilidad, tanto académica como estudiantil, por lo que representa un importante potencial para los objetivos que nos han propuesto desde la Agencia Universitaria de la Francofonía”.

Igualmente, advierte que “también como Universidad de Santiago nos interesa incorporarnos a esta red internacional. En nuestro Plantel hay varios académicos que poseen una formación francófona, considerando los estudios y especializaciones que han desarrollado tanto en Francia como en Canadá”.

Rol social y de integración

Por su parte, Patrick Chardenet explica que “AUGM tiene muchas perspectivas en común con nuestra Agencia, en temas como el desarrollo de la investigación, la responsabilidad social de las universidades y la solidaridad entre universidades a nivel académico”, valorando que once universidades de AUGM también integran la AUF.

Además, plantea que uno de los objetivos de su organización es colaborar con una internacionalización positiva y efectiva, “donde se le da importancia a lo local y no solo a lo global, es decir, la glocalización por sobre la globalización”.

En cuanto a la posibilidad de que la Universidad de Santiago se integre a la AUF, explica que se busca generar una relación de cooperación recíproca. “Los miembros reciben y aportan sus experiencias a la red, accediendo a la posibilidad de contactarse científicamente con otras instituciones en distintas partes del mundo”, detalla.

En ese contexto, agrega que “para nosotros como AUF es muy importante el rol social de la Universidad de Santiago y el trabajo de integración que realiza, aspectos que nos interesan bastante”.

Un encuentro en el que junto al Rector Zolezzi y el director Chardenet también participaron, por parte del Plantel, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar y la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez, además de representantes de la Embajada de Francia en Chile, como el consejero de Cooperación y de Acción Cultural, Jean-Claude Reith, y la agregada de Cooperación Regional para América del Sur, Laetitia Quilichini.

Fernando Seymour Dobud