Rector Zolezzi ante cuenta pública presidencial: “Estoy decepcionado”

Su preocupación ante lo que consideró un discurso donde “no hubo nada nuevo”, manifestó el rector de la Universidad de Santiago tras conocerse el detalle de los anuncios para el sector educación. “Este era un buen momento para dar anuncios” y haberse  “sentado a conversar previamente”, aseguró.

Todas las miradas provenientes de los  diferentes actores del ámbito educacional, estaban puestas ayer en la sede del Congreso en Valparaíso, donde se esperaba que el discurso del Presidente Sebastián Piñera, hiciera algún “guiño” a las demandas impulsadas por el movimiento estudiantil.

Uno de  esos  actores relevantes fue partícipe  directo de la sesión plenaria en la  que el primer  mandatario entregó su tercera cuenta pública a la  Nación. Se trata del rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, quien no dudó en calificar el discurso como “decepcionante”.

La autoridad académica mostró su descontento porque “pensé que iba a haber una mayor referencia al tema de educación superior. El año pasado hubo una tremenda conmoción nacional en términos de movilización, de compromisos de la sociedad con los estudiantes y viceversa… Y, sin embargo, no hubo nada nuevo”.

Según Zolezzi, “este era un buen momento” para hacerse  cargo del las demandas, agregando que el presidente Piñera debió haber invitado, previamente, a los estudiantes, a los rectores y a los actores relevantes en esta materia, a una mesa de trabajo para avanzar en algunos temas. “Eso habría dejado la puerta abierta”, cree el rector de la estatal.

Lo preocupante, a juicio de Zolezzi, es que esta nula mención a la problemática de la educación superior, “puede llevar a la otra parte a tomar posiciones bastante mas rígidas que las que ha tenido hasta el momento”.

Juan Manuel Zolezzi, quien asistió por primera vez como Vicepresidente del Cruch a la cuenta pública de Sebastián Piñera, reiteró su incomodidad por no haber escuchado ninguna novedad. “En lo personal estoy decepcionado. Hubiera esperado, además, un gesto de invitación a la conversación para seguir avanzando en el tema de educación superior”.

Pero el rector de la U. de Santiago no se queda en la molestia, sino que plantea que el discurso presidencial deja a las autoridades universitarias con una tarea pendiente, porque ahora “seremos nosotros quienes tendremos que estar planteándole al gobierno cuáles son los principales problemas y las principales dificultades”,  puntualizó finalmente.